ULISES HEUREAUX LEBERT (LILIS)

Nació el 21 de octubre del año 1845, en la ciudad de San Felipe Puerto Plata. Su primer nombre fue Hilarión Lebert, nombre este que se lo puso su madre Josefa Lebert, natural de St. Thomas, esta llego a Puerto Plata a principios del año 1840 y según algunos historiadores era vendutera en la ciudad. Su padre fue Dassa Heureaux que era un Capitán de Navío de la Marina Francesa destacada en Haití,  pero luego salió de la Marina y se radico en Puerto Plata con otros familiares. Posiblemente de acuerdo a algunos escritores como Horacio Blanco Fombona, Josefa Lebert fuera hija en St. Thomas de un venezolano que fue allí, desterrado desde su país y tuvo una relación con la madre de Josefa Lebert. Dassa Heureaux era hijo de un francés y una haitiana. Lilis fue criado por la señorita Mademoiselle Rose quien tenía un negocio y lo puso a trabajar con ella, dándole una buena crianza y siempre le compro ropas y atuendos bonitos y de buenas marcas; la señorita Mademoiselle era oriunda de Martinica, de ella quedaron pocos rastros, ya que su casa se quemo en septiembre del año 1863 cuando los restauradores le prendieron fuego a la ciudad Puerto Plata para obligar a los españoles a hacer una retirada.

 

Lilis tuvo varias esposas entre ellas Juana Ogando y Catalina Flang, con la última  procreo varios hijos, entre ellos Rosita, Ulises, Asunción, Fenelon y Dilia Merceses Heureaux Flang

Ulises Heureaux Lebert (a) Lilis

Lilis se enrolo en la milicia de Puerto Plata con apenas 18 años, ya que en la época de la anexión muchos patriotas se organizaron en la lucha porque Puerto Plata también estaba ocupada por las fuerzas españolas; este comenzó cargando armas, municiones y otros pertrechos militares a la guerrilla dominicana. En esta lucha restauradora ingreso como Alférez a las tropas dominicanas. También participo en el fusilamiento del ex-Presidente Restaurador General José Antonio Salcedo (Pepillo), quien fuera fusilado en Maimon, Puerto Plata, en fecha 5 de noviembre de 1864, acusado por los restauradores de pertenecer al grupo de Buenaventura Báez, quien pretendía anexar la Bahía de Samana a los Estados Unidos.

Ulises Heureaux trabajo al lado de Gregorio Luperon desde que tenía el rango de Capitán y lo siguió a todas partes hasta el año 1885. En una ocasión este se fue a vivir a Haití junto con el General Luperon, ya que eran perseguidos por el gobierno de turno y se establecieron en Juana Mendez, allí Lilis abrió un comercio y tuvo una relación con

una haitiana que se llamaba Francoise y al lado de esta aprendió a hablar el patois y el francés. Cuando el General Luperon regresa a la ciudad de Puerto Plata a combatir a Buenaventura Báez a bordo del vapor El Telégrafo, Lilis vino acompañándolo. Cuando el General José María Cabral y Luna Jefe Restaurador en el sur del país y amigo del General Luperon, luchaba contra las tropas de Báez, Lilis se le presento  y le dijo que por instrucciones de Luperon había ido a luchar junto a él, designándolo el General Cabral por un tiempo, Jefe de Guerrillas. En las tropas del sur conoció al General Andrés Ogando y a Timoteo su hermano, con quienes entablo una relación de familiaridad y protectores, ya que entablo una relación amorosa con su hermana Juana Ogando, con quien procreo dos hijos Rosita Heureaux Ogando y Ulises Heureaux Ogando.

 

En el año 1873 el 25 de noviembre asume la presidencia el General Ignacio María González y Lilis regresa a la ciudad de Puerto Plata. En el año 1876 en el gobierno del Liberal Azul Ulises Francisco Espaillat, fue nombrado Jefe de las Fuerzas Militares en la línea noroeste, en el gobierno del Lic. Jacinto de Castro  tuvo una posición importante, ya que fue nombrado Delegado del Gobierno en el Cibao, con facultades extraordinarias.

 

El General Gregorio Luperon asume la Presidencia de la República en fecha 6 de octubre del año 1879 y lo designa Ministro de Guerra y Marina con asiento en la Capital y en el gobierno del Arzobispo Fernando Arturo de Meriño, periodo 1880-1882 por influencia de Luperon y del Partido Azul, es nombrado Ministro de Interior. Luperon y Fernando Arturo eran buenos amigos, ya que este había sido el Cura Párroco por más de dos años en la Iglesia de Puerto Plata. En su función de Ministro de Interior vino por la parte este del país una conjura auspiciada por los españoles establecidos en Puerto Rico y encabezada por el General Cesareo Guillermo, ex presidente de la República; Lilis en su condición de Ministro de Interior marcho con tropas a la zona este, donde tuvo varios enfrentamientos con los invasores en diferentes lugares y cayó herido en la Zona del Cabao, Hato Mayor, pero sobrevivió a este ataque, gracias a un curandero haitiano que le hizo remedios caseros en base a la planta de maguey y otras plantas medicinales que se usaban en la época. A los pocos días se puso nuevamente al frente de las tropas del gobierno y fusilo al poeta y militar Juan Isidro Ortea (oriundo de Puerto Plata), Rafael Pérez, Los hermanos Botellos y a Luis Pecunia quien era su cuñado.

 

Ulises Heureaux fue Presidente de la República por el Partido Azul y apoyado por el General Gregorio Luperon en el periodo 1882-1884. En ese tiempo el presupuesto de la nación para todos sus compromisos nacionales era de 800 mil pesos anuales.

 

Después de terminar su periodo presidencial, continuo involucrado en los temas políticos y sociales del país y volvió a postularse para Presidente de la República, asumiendo la primera magistratura del estado desde el 6 de enero del año 1887 hasta el 26 de julio de 1899, cuando fue muerto en la ciudad de Moca, momento en que visitaba a su compadre el comerciante Jacobo de Lara, cuando se disponía a despedirse de su compadre para partir hacia Puerto Plata en el ferrocarril, fue emboscado por Ramón Cáceres, Jacobito de Lara, Horacio Vásquez, ente otros. Después de muerto su amigo y  Gobernador de Santiago el General Perico Pepín fue con 40 hombres y a sangre y fuego rescato el cadáver y lo traslado a Santiago.

 

El General Lilis en los últimos 12 años que estuvo en la presidencia, desde el 1887 al 1899, hizo algunas obras importantes que beneficiaron al país como fueron: Construcción del FERROCARRIL DOMINICANO; El ferrocarril se empezó a construir el tramo que enlazaría a Santiago con Puerto Plata en el año 1892, de mano de la Compañía Estatal Ferrocarril Central Dominicano (FCD). Su construcción fue financiada por la casa bancaria Western Dorp, de Holanda, luego esta se la entrego a la Santo Domingo Improvement Company de Nueva York y finalmente el Presidente Heureaux la inauguro el 16 de agosto del año 1897. La inauguración se hizo en el túnel de Altamira, este tramo que fue el último del ferrocarril tenía 68 kilómetros.

 

Es bueno aclarar que el primer tramo de este ferrocarril que abarcaba el nordeste desde Sanchez-La Vega- Santiago, se empezó a construir en Sánchez,  hasta La Vega y con sus ramificaciones eran unos 130 kilómetros aproximadamente, siendo financiado por una compañía escocesa propiedad del señor Mr. Baird; se inauguro el 16 de agosto del año 1887.

 

La segunda línea del ferrocarril iba desde La Vega-La Gina-San Francisco, en el 1893. En el año 1906 el General Ramón Cáceres ordeno la construcción del ferrocarril de La Vega a Moca, para esto designo al General Horacio Vásquez, como encargado del proyecto.

 

Otro de los aportes que hizo Lilis fue el Sistema de Energía Eléctrica. En la República Dominicana en el año 1845 solamente en Bani habían lámparas que funcionaban con gas y proporcionaban alguna claridad en el parque y algunas calles principales. Es por eso que el gobierno que presidia el General Ulises Heureaux en el año 1894 comenzó a hacer las diligencias pertinentes para instalar un generador eléctrico en el país y una comisión del gobierno hizo contacto con la Edison Spanish Colonial Light Company de New York y ya en el año 1896 el 5 de enero, se estaba inaugurando el primer generador eléctrico que proporcionaría electricidad a una parte de la ciudad de Santo Domingo. Esa inauguración fue muy pomposa y se hizo con la canción ¨Viva el Progreso¨ del escritor, músico y poeta José Reyes. Este primer proyecto eléctrico que fue el génesis de nuestro Sistema de Iluminación Publica le costó al fisco nacional 24,000 dólares; también en el año 1893 el gobierno hizo una reestructuración en la Armada Nacional, creando la Academia Náutica donde se formarían los Marinos Dominicanos y para esto se trajeron desde España instructores de maquinas, navegación y artillería. Los primeros miembros de la Real Armada Española que vinieron al país en condición de instructores para ayudar a formar y desarrollar la mencionada academia, fueron Luis Martínez Viñalet y Gerardo Hansen.

 

También el Sistema de Telegrafía y Comunicación a distancia fue traído al país en el año 1884. Este sistema funcionaba en un equipo eléctrico capaz de emitir y recibir señales según el código morse de impulsos eléctricos.

 

El General Ulises Heureaux de acuerdo a como relatan algunos escritores y pensadores de la época hizo un buen gobierno en su primer periodo, es decir 1882-1884, pero en sus últimos periodos que comprendieron desde el 1887 al 1899 ejerció la primera magistratura del estado con mano dura y se cometieron muchas violaciones de los derechos humanos y los derechos de la persona e incluso llego a arrestar cercanos colaboradores y hasta fusilar a algunos, por ejemplo: su amigo y colaborador General Generoso Marchena de Peláez, a quien mantuvo preso varios meses en la Fortaleza Ozama porque supuestamente estaba conspirando contra su gobierno, fusilandole el 22 de diciembre del año 1893, en las Clavellinas de Azua. Durante su gobierno el General Ulises Heureaux tuvo que enfrentar varias rebeliones, por ejemplo: en el año 1888 el General Nemesio Casimiro de Moya organizo una rebelión en La Vega, Moca y Santiago, ya que estaba en desacuerdo con la forma tiránica como se manejaban los destinos de la nación. De las importantes obras que Lilis construyó, el ferrocarril fue perdiendo vigencia después del terremoto del año 1946 el 6 de agosto, en esa ocasion se produjo un maremoto que acabo con la vida de miles de personas y grandes daños a la propiedades en sentido general en Nagua y zonas aledañas, luego hubo una replica el 8 de agosto. 

Lado sur (Navarrete) del Tunel de Altamira, obra construida para el ferrocarril Santiago-Puerto Plata por el General Ulises Heureaux, esta foto es de varios meses antes de su inauguración en el año 1897.

Ferrocarril Santiago-Puerto Plata construido por el General Ulises Heureaux, 

en el tramo Barrabas-Imbert, Puerto Plata.

Puente de hierro ubicado en la sección de Barrabas del municipio de Imbert. El mismo hoy día se encuentra en funcionamiento y era uno de los lugares por donde pasaba el ferrocarril de Santiago-Puerto Plata

Locomotora del Ferrocarril que

Santiago-Puerto Plata inaugurado en 1897. Se mantiene igual frente a la Defensa Civil y la Armada de Puerto Plata

Ferrocarril y algunas estructuras que todavía se pueden avistar por donde estaban construidas las vías, Imbert, Barrabas, San marco, Puerto Plata.  

El suscrito (Jose A. E. Polanco Gomez) en su proceso de investigación acompañado de la Sra. Lorenza Cabrera, hija de uno de los freneros del Ferrocarril, que aun reside, reside aun en Barrabas.

Trozos de carbón mineral que todavía quedan como vestigios en el patio de una casa en Barrabas, Imbert.

En el año 1894, que para la ocasión era Presidente en Haití, Hipolitte, quien tenía serias diferencias con Lilis, este apoyo una rebelión presidida por los Generales Luperon, Moya, González, Villanueva y otros, pero estos fueron perseguidos rápidamente por las tropas leales al General Heureaux y al gobierno resultando vencidos con mucha facilidad y en poco tiempo, por eso a este evento se le llamo ¨LA REVOLUCION DE LOS BIMBINES¨.

 

En el año 1897 la sociedad dominicana dirigida aun por el gobierno que presidia el General Heureaux comenzó a caer en un letargo económico y las autoridades ordenaron imprimir 5 millones de dólares en papel moneda pero carente de respaldo de los organismos financieros internacionales y el sistema financiero nacional; esto provoco gran conmoción en los comerciantes nacionales ya que no podían realizar sus actividades de intercambio comercial con compañías extranjeras, lo que genero gran descontento entre comerciantes, tabaqueros, ganaderos y otras personas de la época que se dedicaban como medio laboral a las actividades del comercio. A estas papeletas se le denomino ¨Las Papeletas de Lilis¨.

En su época Lilis era apodado el Pacificador de la República e incluso después de muerto algunos historiadores lo reconocían como tal.

Recorrido y zonas que hizo el General Ulises Heureaux (a) Lilis en su vida militar y como funcionario defendiendo la soberanía de la república.

Grafica Descendencia de la Familia de Ulises Heureaux

REGISTROS (ACTAS DE NACIMIENTO Y ACTAS DE MATRIMONIOS RELACIONADOS A FAMILIARES Y PERSONAS CERCANAS O DESCENDIENTES DE ULISES HEUREAUX LEBERT (A) LILIS)

NOMBRE:

Rosa Ismenia Sanchez Heureaux

FECHA DE FALLECIMIENTO:

14 de octubre de 1979

LUGAR DE FALLECIMIENTO:

Santiago

NOMBRE DEL PADRE:

Francisco Sanchez

NOMBRE DE LA MADRE:

Asuncion Heureaux

 

DECLARANTE: 

Hugo Morales

Registro del Inmigracion y Naturalizacion del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Rosa Ismenia Sanchez Heureaux quien llego desde Puerto Rico a Nueva York en el vuelo 88939 en fecha 29 de diciembre de 1946.

NOMBRE:

Octavio Heureaux Flan

FECHA DE NACIMIENTO:

24 de mayo de 1893

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DEL PADRE:

Ulises Heureaux

NOMBRE DE LA MADRE:

Catalina Flan.

PADRINOS:

Don Luis Deroche (declarante) y Doña Rosalia Jean Luis

OFICIAL CIVIL:

Dassas Heureaux (Abuelo de Octavio)

NOMBRE:

Augusto Smith

FECHA DE NACIMIENTO:

25 de junio del 1879

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DE LA MADRE:

Elena Smith

PADRINOS:

Ulises Heureaux y Bartola Gomez

NOMBRE:

Victoriano Alvarez

FECHA DE NACIMIENTO:

06 de marzo de 1867

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DE LA MADRE:

Gertrudis Alvarez

DECLARANTE:

Coronel Ulises Heureaux

PADRINOS:

Ulises Heureaux y Saturnina De la Cruz

NOMBRE:

Rogelio Antonio Heureaux Artiles

FECHA DE NACIMIENTO:

16 de septiembre de 1877

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DE LA PADRE:

Dassas Heureaux

NOMBRE DE LA MADRE:

Cipriana Artiles de Heureaux

PADRINOS:

Juan Gomez y María Francisca Tapia

PADRINOS:

Dassas Heureaux

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram