GENERAL PEDRO SANTANA Y FAMILIA

Nació en Hincha el 29 de junio de 1801 y murió en la Capital de Santo Domingo el 14 de junio de 1864. Hijo del militar Pedro Santana de origen Canario y de Petronila Familia, una indígena posiblemente oriunda de México que vino a la isla. Pedro Santana tuvo un hermano gemelo llamado Ramón (1801-1844), también otro hermano llamado Florencio que era discapacitado (mudo, paralitico y tenía problemas psicológicos).

 

Pedro Santana nació en Hincha un pueblo haitiano actualmente, pero que antes estaba en territorio dominicano. Después de la invasión haitiana del año 1805 la familia tuvo que desplazarse a la parte oriental de la isla, específicamente al Cibao a la zona de Gurabo, Santiago y de ahí luego se trasladan a la zona de Sabana Perdida en Santo Domingo y después de un tiempo su familia se traslada al Seybo donde se dedican a la ganadería y a la labranza de la tierra. El padre de Pedro Santana era Capitán del Ejercito en el año 1809 y participo en la Batalla de Palo Hincado bajo el mando del General Juan Sánchez Ramírez, después que el General Jean Luois Ferrand líder y jefe de las tropas francesas se suicidara al verse rodeado, el Capitán Santana le corto la cabeza con su sable y la paseo a caballo por la ciudad de Santa Cruz del Seybo. También en el Seybo Santana vivió por mucho tiempo en el Hato del Prado con su viuda Febles.

 

General Pedro Santana y Familia

Arbol Familiar Pedro Santana y Familia

Al General Pedro Santana y Familia en el año 1862 se le otorgo el grado de Márquez de la Carrera, distinción ésta  cedida por la Reina de España Isabel II. El 16 de enero del año 1844 Santana también firmo el manifiesto de la declaración de independencia. El 7 de marzo del 1844 la Junta Central Gobernativa presidida por Tomas Bobadilla y Briones lo designo Jefe de los Ejércitos del Sur con asignación de derechos a reclutar hombres e integrarlo a la milicia dominicana.

 

Pedro Santana se entera de la firma del manifiesto, cuando Juan Contreras después de ser comisionado para ir al Hato del Prado al Seybo le lleva una copia a él y su hermano mellizo Ramón. El Hato del Prado antes de pertenecer a la Familia Santana era propiedad de Miguel Febles quien vino desde el pueblo de Hincha a esta zona este del país.

 

El 27 de febrero en el Seybo, Pedro y su hermano Ramón acompañados de varios cientos de hombres tomaron la Comandancia de Armas que estaba en manos de los haitianos, este hecho posiblemente ocurriera a las 3 de la madrugada aproximadamente.

 

El 9 de junio del año 1844 cuando los Trinitarios pasaron a dirigir la Junta Central Gubernativa con Sánchez a la cabeza, destituyeron al General Santana de sus funciones al frente de los Ejércitos del Sur.

 

El 15 de junio murió su hermano Ramón Santana en la ciudad de Santo Domingo. El General Pedro Santana ejerció la Presidencia de la República por tres periodos constitucionales utilizando para ello el artículo 210 que le dio poderes especiales.

El General Pedro Santana paso mucho tiempo en el campamento militar que tenían los españoles en Guanuma, aquí los españoles tenían 2,000 soldados aproximadamente, pero mas del cincuenta por ciento fue victima de enfermedades tropicales como el paludismo, fiebre amarilla y rampanos.

El General Pedro Santana en una ocasión tuvo serias confrontaciones con el Consul Britanico Martin J. Hood, ya que este se oponía furiosamente a la anexión pero ya el gobierno dominicano había asumido la materialización de este hecho que se había convertido en un fenómeno sociologicamente predeterminado, esto aparentemente motivo a que el Consul Britanico hiciera un informe a su cancillería acusando al General Santana de haber recibido soborno del Imperio Español.

Mapa de la Isla de Santo Domingo donde se aprecia el lugar de nacimiento de Pedro Santana en Hincha, Haiti, de alli se movilizo a Gurabo en Santiago de los Caballeros, luego a Sabana Perdida en Santo Domingo y posteriormente al Seibo, donde permanecio y luego regreso a Santo Domingo como soldado y fue Presidente en varias ocasiones.

Vista del Arroyo Bermejo lugar donde el 30 de septiembre de 1863 se presume que ocurrió la Batalla entre Los Restauradores comandados por el General Gregorio Lupe,ron y los Anexionistas comandados por el General Pedro Santana y Familia, de acuerdo a informaciones suministradas por algunos moradores de la zona quienes han contado la historia narrada por sus antecesores. Para acceder tanto al Sillón de la Viuda como al Cruce de Arroyo Bermejo es necesario tomar un camino próximo al Hotel Don Juan en el sector del mismo nombre que esta ubicado en la carretera de Monte Plata a Cotui. En esa época el referido arroyo era navegable para pequeñas embarcaciones que hacían el transporte de personal, pertrechos militares y otras logísticas como viandas y avituallamiento, pero hoy debido a los cambios climáticos y a la depredación de la zona boscosa producto del conuquismo y la crianza de ganado, el arroyo ha disminuido su caudal. También hay otras comunidades cercanas como El Hoyo de Pun, Batey Frías, el Cruce de Elmo y otras. En  esta batalla murió el Coronel Celio Moreno nativo de La Victoria.

Imagenes de la Loma Sillon de la Viuda donde el General Pedro Santana se retiro a observar los combates que se desarrollaban en Arroyo Bermejo, en la Provincia Monte Plata.

Después de la anexión a España los españoles concentraron muchas tropas en Guanuma, en un cuartel general que tenían ubicado ahí, lugar este que también sirvió para acuartelar tropas hispanófilas comandadas por los Generales Pedro Santana, Juan Suero y otros que apoyaban la anexión. En el lugar que se encontraba ese cuartel general hoy hay fincas privadas de producción de ganado, cana y una comunidad que se llama Barrio Azul y Las Flores, también esta la Iglesia Católica San Martín de Porres. En esa época la carretera que unía las comunidades de Guanuma con otras como Monte Plata, Yamasa, Sabana Grande de Boya, no es la que existe hoy día, tenía otro trazado que iba por detrás de la iglesia mencionada anteriormente e incluso hay vestigios de un puente sobre el río.

En el 1844 presidio la ultima Junta Central Gubernativa, de ahí paso a encabezar el primer gobierno constitucional 1844-1848.

 

Presidio un gobierno de facto en 1849.

Segundo gobierno constitucional 1853-1856.

Tercer gobierno constitucional del 1858-1862 (anexa la república a España el 18 de marzo).

Fusilamientos en su gobierno

 

El 27 de febrero del año 1845 es decir a un año de la proclamación de independencia, murieron fusilados María Trinidad Sánchez, su sobrino Andrés Sánchez y José del Carmen Figueroa. En el año 1847 fueron fusilados los hermanos Puello y en el 1862 murió fusilado en el Seybo Antonio Duverge y sus hijos y el 4 de julio de 1861 murio Francisco del Rosario Sánchez y 17 personas más que le acompañaban en El Cercado, San Juan de la Maguana.

 

El 18 de marzo del año 1861 anexo la República Dominicana al Imperio Español y fue nombrado Gobernador de la misma con el Rango de Capitán General.

Batallas Independentistas que Comando el Gral. Pedro Santana y Familia

 

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram