CARLOS MORALES LANGUASCO

Nació en el seno de una familia acaudalada el 18 de septiembre de 1866 en una pequeña aldea llamada Las Aguas, de Juan Gómez, Municipio de Guayubin, sus padres fueron Bernardo Rodríguez quien podía contar las onzas de oro por sacos y las reses por colores y su madre fue Doña Petronila Peña de Rodríguez. Sus padres trataron de que el recibiera una buena  formación académica, lo llevaron a Mao a estudiar, luego lo llevaron a la capital al Colegio San Luis Gonzaga en Santo Domingo, bajo la tutela de Presbítero Francisco Javier Billini; En el 1889 fue enviado a la universidad de Wesfalia en Alemania, también estudio en una universidad en los EE.UU., porque sus padres querían que el estudiara economía, pero su personalidad con perfil de un caballero de la edad media, su pasión por la lídia de gallos, por los caballos, por la música, por las mujeres lo hicieron regresar otra vez a Santo Domingo. En una ocasión  participo en un movimiento conspirativo contra la política autoritaria de Lilis y fue apresado.

Carlos Morales Languasco

Por los conflictos sociales y políticos de la época, sus familiares fueron contrarios políticamente y a los regímenes y forma de gobernar de Ulises Heureaux (Lilis) e incluso un hermano o un miembro de la familia Agustin F. Morales Languasco se fue del país y luego vino en la expedición armada FANITA, ocurrida el 2 de junio del año 1898 por la Costa de Montecristi, comandada por Juan Isidro Jiménez. El propio General Lilis se dirigió hacia esa zona con tropas leales al gobierno y la enfrento, en este acto murieron varios de los expedicionarios entre ellos Agustin F. Morales Languasco.

 

Carlos Morales Languasco fue Presidente de la República desde el 24 de noviembre del año 1903 al 24 de diciembre del año 1905, luego de recibir apoyo político de los seguidores de Horacio Vásquez.

 

Cuando ocurrió el evento del FANITA este tuvo que exiliarse en Venezuela, para evitar represalias de Lilis y su gobierno, a la muerte de Lilis en el 1899, regreso al país, sumándose al movimiento político y social que formo el General Horacio Vásquez, que proponía a Juan Isidro Jiménez como Presidente de la República. Juan Isidro gano las elecciones y Morales Languasco fue electo Diputado, llegando a presidir el Congreso, renunciando luego a los hábitos sacerdotales en el año 1900. En el año 1901 contrajo matrimonio con la joven Aurelia Castellanos Pelegrin (a) LELA. Luego fue Gobernador en Puerto Plata por un acuerdo Político entre Jimenistas y Horacistas y promovió un movimiento político que se llamó ¨LA UNION¨, respaldado por seguidores de Juan Isidro Jimenez y Horacio Vásquez, para hacerle frente al gobierno que presidia el General Alejando Woss y Gil, ya que ellos lo acusaban de representar políticamente a los remanentes Lilisistas. Luego que derrotaron al General Woss y Gil surgió un conflicto entre los creadores del movimiento La Unión, que se llamó ¨La Des-Union¨, situación está que trajo enfrentamientos armados en la parte este y la parte norte del país e incluso el General Demetrio Rodríguez que era seguidor de Languasco murió en Puerto Plata en el Puente La Guinea en fecha 1 de enero del año 1906, cuando combatía con seguidores de Horacio Vásquez. Estas luchas cívico-militares surgieron dos grupos llamados LOS BOLOS y LOS COLUDOS (RABUSES).

 

El Presidente Carlos Morales Languasco el 7 de febrero del año 1905 firmo lo que en la historiología dominicana se conoce como ¨LA CONVENCION¨, esto fue un acuerdo entre las autoridades del país con los norteamericanos para buscar la forma de pagar la deuda que teníamos nosotros con aquel país y consistió en que ellos administrarían las aduanas nacionales. Durante este proceso la república estuvo rodeada por varios buques europeos y norteamericanos debido a que la deuda de nosotros era de 4.5 millones de dólares con la Improvement y 18.6 millones de dólares que se le debían a la Improvement pero que esta se la había vendido a varios tenedores de bonos europeos.

Juan Isirdro Jimenez

Lic. Alejandro Woss y Gil

Después que Carlos Morales Languasco salió de la Presidencia fue designado en Europa como Enviado Extraordinario y Plenipotenciario para Francia, Italia, España y Suiza en representación del país. El ex presidente está registrado en los libros de record como el primer dominicano en abordar un avión, hecho ocurrido en el aeroplano Sallard N-1 en el Aeródromo Vidamee en Paris, el día 7 de diciembre del año 1913. Murió en Paris, Francia. Fue traído al país donde se le dio sepultura en el cementerio de Puerto Plata el 2 de abril de 1914.

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram