RAFAEL LEONIDAS

TRUJILLO MOLINA

Rafael Leónidas Trujillo Molina, nació en San Cristóbal el 24 de octubre del 1891, día de San Rafael, sus padres fueron el Sr. JOSÉ TRUJILLO VALDEZ, quien a su vez era hijo de un oficial español de nombre, JOSÉ TRUJILLO MONAGAS, quien luego del 1865 se fue a Cuba, donde estudio derecho en la universidad y llego a ser Jefe de la Policía, la madre de Trujillo fue la Sra. Altagracia JULIA MOLINA CHEVALIER, quien a su vez era hija de PEDRO MOLINA PEÑA y la educadora en San Cristóbal, LUISA ERCINÁ CHEVALIER, esta era hija de padre haitiano pero de origen francés y la madre era una mulata. Tuvo varios hermanos (11 en total), JOSÉ ARISMENDY (a) PETAN, ANÍBAL JULIO, HÉCTOR BIENVENIDO (a) NEGRO, JAPONESA, MARINA, LUIS, PEDRITO, entre otros. Esta familia era muy unida y fueron criados por sus padres y abuelos en San Cristóbal, cerca de lo que hoy es el parque PIEDRA VIVA, en los alrededores de la Iglesia Mayor. Esa zona que para esa época era casi rural le llamaban los Trujillos, porque todos vivían en la misma parcela o área.

RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA

NOMBRE:

Rafael Leonidas Trujillo Molina

FECHA DE NACIMIENTO:

24 de octubre de 1891

LUGAR DE NACIMIENTO:

San Cristobal

NOMBRE DEL PADRE:

José Trujillo Valdez (Era Administrador del Correo)

NOMBRE DE LA MADRE

Altagracia Julia Molina de Trujillo (Costurera)

PADRINOS:

Sra. Silveria Valdez (su Abuela)

TESTIGOS:

Sres. Saturnino Sánchez, Comisario de la Policía Municipal y  Juan Mateo Ayudante de Plaza de esta Jefatura.

Durante su infancia como todos los muchachos de la época, Trujillo tuvo una educación regular en escuela privada, a los 6 años fue inscrito en la escuela de JUAN HILARIO MERIÑO y luego fue a una segunda escuela donde posiblemente recibiera clases del educador EUGENIO MARÍA DE HOSTOS. Fue un joven inquieto y siempre quiso tener participación en las actividades laborales de la época, para desarrollarse y aportar a su familia. Empezó a trabajar como Telegrafista en el correo de San Cristóbal y luego dejo este trabajo para ejercer como Guarda Campestre. Después de la ocupación norteamericana en el año 1916 y que estos disolvieran al Ejercito y fundaran la Guarda Nacional, Trujillo ingreso a la misma y en dos años salió ascendido como Segundo Teniente, juramentándose como Oficial cuando habían menos de 20 en la misma. Fue un Oficial exigente con los reglamentos militares y la disciplina, por eso tuvo una carrera meteórica que lo llevo a ser ascendido a General en el año 1927. En el transcurso de su carrera fue Comandante Militar en San Pedro de Macorís, Santiago, San Francisco de Macorís y otras áreas, fue nombrado por HORACIO VÁSQUEZ, Jefe de la Policía Nacional el 22 de junio del año 1925, para esa fecha el puertoplateño RICARDO LIMARDO era Ministro de Interior, Policía, Guerra y Marina y le hizo entrega de una condecoración que le hizo el PRESIDENTE VÁSQUEZ, consistente en la Gran Cruz de Plata, con la inscripción ¨HONOR, EFICIENCIA Y LEALTAD¨. En el año 1927 Trujillo se casó con la joven BIENVENIDA RICARDO (Tía de Joaquín Balaguer), hija de un comerciante de la sociedad montecristeña, siendo el padrino de la boda RAFAEL PAINO PICHARDO y los testigos JOSÉ MARÍA BONETTI BURGOS, PORFIRIO DOMINICI, JOAQUÍN COCO, DOROTEO RODRÍGUEZ y ANÍBAL VALLEJO. Después del matrimonio con Doña BIENVENIDA es  designado Jefe del Ejército en el año 1928.

EL PRESIDENTE HORACIO VASQUEZ CONDECORANDO A RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA EN MARZO DE 1926

 RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA EN SU BODA CON DONA BIENVENIDA RICARDO (TIA DE JOAQUIN BALAGUER) EN 1927

EL PRESIDENTE HORACIO VASQUEZ Y SU JEFE DEL EJERCITO RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA EN 1928

Imagen correspondiente al 27 de febrero de 1928, en la que el Presidente de la Republica Horacio Vasquez, recibe los honores militares en el  desfile militar de ese dia conmemorativo al aniversario de la Independencia de la Republica. A su lado el Jefe del Ejercito, Brigadier Rafael Leonidas Trujillo realiza el saludo militar de rigor. Trujillo ascendio militarmente bajo el amparo del Presidente Vasquez.

RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA

RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA JUNTO A SU HIJO RAMFIS TRUJILLO EN EL HIPODROMO PERLA ANTILLANA

El 23 de febrero del 1930 se formó un movimiento cívico en Santiago, lidereado por RAFAEL ESTRELLA UREÑA y el General JOSÉ ESTRELLA, apoderándose estos de la Fortaleza San Luis, La Gobernación y la Comisaria Policial. Este grupo al día siguiente marcho hacia la Capital dominicana a enfrentar el gobierno de HORACIO VASQUEZ, ya que modifico la constitución para mantenerse en el poder, pero el Jefe del Ejército que era el General RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO, no tomo medidas operativas para enfrentarlos y evitar que estos entraran a la ciudad, por el contrario, se mantuvo en la Fortaleza Ozama con sus tropas, echándole la culpa de lo que estaba aconteciendo al Vicepresidente JOSÉ DOLORES ALFONSECA. El Vicepresidente José Dolores Alfonseca renuncio a sus funciones y el Presidente VÁSQUEZ que estaba enfermo y había llegado de la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, donde se sometió a una operación, no quiso exponerse y arriesgar la vida de sus seguidores y renuncio a la primera magistratura del estado, el 2 de marzo de 1930. RAFAEL ESTRELLA UREÑA asume la Presidencia de la República, apoyado por el Ejército y gran parte de la población del Cibao y se compromete a organizar unas elecciones donde también participaría Trujillo, este apoyado por una coalición de partidos políticos y además por el Ejército y un grupo de inteligencia militar denominado LA 42, quienes sometieron  a la capital y otros pueblos a fuertes represiones políticas y ocurrieron algunos asesinatos, incluso los miembros de la Junta Central Electoral renunciaron de sus funciones. Después que Trujillo de gano las elecciones, murió en San José de las Matas el 1 de junio de 1930 el político opositor JOSE VIRGILIO MARTÍNEZ REYNA junto a su esposa ALTAGRACIA ALMANZAR, quien se encontraba en avanzado estado de gestación. (El Sr. Martínez Reyna era el representante en el Cibao del Vicepresidente José Alfonseca, quien era enemigo de Trujillo).

ACTA DE DEFUNCION: JOSE VIRGILIO MARTINEZ REYNA

NOMBRE:

Jose Virgilio Martinez Reyna

FECHA DE FALLECIMIENTO:

1 de junio de 1930

LUGAR DE FALLECIMIENTO:

San Jose de las Matas, Santiago de los Caballeros

NOMBRE DEL PADRE:

Manuel de Jesus Martinez

NOMBRE DE LA MADRE

Carolina Reyna

NOMBRE DE LA ESPOSA:

Altagracia Almanzar (Asesinada el mismo día en estado de gestación)

CAUSA DE LA MUERTE:

Asesinato

En las elecciones celebradas en fecha 16 de mayo del 1930, Trujillo gana las elecciones y asume la Presidencia de la República el 16 de agosto de ese mismo año, entonces hizo un gabinete conformado por remanentes de LOS BOLOS o JIMENISTAS (Seguidores del General Juan Izidro Jimenes), ya que estos eran contrarios a los seguidores del General Horacio Vásquez. Las elecciones del binomio TRUJILLO - ESTRELLA UREÑA, quienes representaban un grupo que se denominó COALICIÓN DE PARTIDOS, ganaron con 223,926 votos a favor, contra de 1,870 que obtuvieron FEDERICO VELASQUEZ y ANGEL MORALES, con la ALIANZA NACIONAL PROGRESISTA, que lo postulo. Anteriormente a ellos estaban postulados, JUAN BAUTISTA VICCINI BURGOS y MARTIN DE MOYA, pero  estos se abstuvieron de participar.

 

El 3 de septiembre del año 1930, es decir al comienzo del Gobierno presidido por Trujillo, el país fue afectado por el ciclón San Zenon, dejando la capital y gran resto del país con muchos muertos, heridos, destrozos de estructuras físicas y daños que fueron totalmente impresionantes; como es natural cuando ocurren estos desastres naturales, el gobierno se debilito desde el punto de vista económico. Algunos personajes de las luchas montoneras y la manigua, quisieron aprovechar esta situación de calamidad haciendo una oposición armada al régimen que comenzaba, como fue el caso del Coronel CIPRIANO BENCOSME, fiel seguidor de Horacio Vásquez, que con un grupo de hombres hizo un levantamiento armado con la finalidad de desconocer el Gobierno y murió en combate del 19 de noviembre del 1930 en la Cordillera Central frente a Moca.

ACTA DE DEFUNCION: Coronel CIPRIANO BENCOSME

NOMBRE:

Cipriano Bencosme

FECHA DE FALLECIMIENTO:

1930

LUGAR DE FALLECIMIENTO:

Moca, Espaillat

NOMBRE DEL PADRE:

Donato Bencosme

NOMBRE DE LA MADRE

Nemecia

NOMBRE:

Juan Pablo Bencosme

FECHA DE NACIMIENTO:

26 de junio de 1893

LUGAR DE NACIMIENTO:

Juan Lopez, Espaillar

DECLARANTE:

Cipriano Bencosme

TESTIGOS:

Pedro Moscoso y León Arroyo

IMÁGENES DE SANTO DOMINGO POSTERIOR AL PASO DEL CICLÓN SAN ZENÓN EN 1930

El gobierno del General Trujillo, enfrento varias situaciones críticas y de calamidades después del ciclón, aunque recibió muchas ayudas canalizadas por la Cruz Roja Internacional que le ayudaron a apaciguar un poco la situación. También la crisis económica mundial afecto la economía y hubo una caída drástica de los precios del cacao, el café, el azúcar, el tabaco y otros rubros agrícolas que eran los principales productos de exportación en la época, ya que éramos una sociedad cuya economía estaba basada en la agricultura. Debido a la crisis económica internacional las importaciones privadas mediante la cual el gobierno recaudaba impuestos se redujeron, por ejemplo, las importaciones de vehículos livianos y camiones de 1780 unidades en el año 1928 bajaron a 390 en el año 1930 de acuerdo a registros aduanales. En el año 1929 el último presupuesto del gobierno de Horacio Vásquez fue de 14 millones de dólares, pero debido a la crisis que estaba enfrentando el gobierno de Trujillo, tuvo que hacer una readecuación de 14 a 7 millones. El gobierno tuvo que hacer una reducción de los gastos públicos y para esto cancelaron varios cientos de empleados públicos, entre ellos maestros, técnicos y profesionales de otras áreas.

 

Luego del gobierno recuperarse económicamente, a mediado de la década del 1930, mejoro el sistema de ingresos a las arcas públicas y todo se fue normalizando. Después de esta franca mejoría económica, Trujillo empezó a utilizar recursos financieros para ir modernizando el Ejército, ya que uno de sus objetivos primordiales era fortalecer este cuerpo, para mantener la seguridad de nuestra soberanía a lo interno y externo del país.

 

El 19 de julio del año 1947, Trujillo realizo el pago de redención total de la deuda externa, que en ese entonces era de nueve millones doscientos setenta y un mil ochocientos cincuenta y cinco pesos con cincuenta y cinco centavos, RD$9,271,855.55, con el cheque No. 263706, del Banco del Reservas de la República Dominicana.

CHEQUE NO. 263706, DEL BANCO DEL RESERVAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA,

DEL 17 DE JULIO DE 1947 CON EL QUE SE SALDO LA DEUDA EXTERNA

Algunos generales y políticos allegados a Trujillo comenzaron a conspirar en contra de este, como fue el caso del General DESIDERIO ARIAS, que Trujillo lo postulo para Senador por la provincia de Monte Cristi, pero él no estuvo muy de acuerdo con este cargo, ya que desde ahí no podía ayudar a sus seguidores y allegados, e incluso en el gobierno de JUAN ISIDRO JIMÉNES del 1914 al 1916, había sido Ministro de Guerra y Marina y en el Gobierno de ESTRELLA UREÑA Ministro de Agricultura, lo que le hacía entender que si aceptaba esta posición no estaba siendo tomado en cuenta por su trabajo político realizado. Trujillo empezó a quitarle capacidad de accionar con sus seguidores y en toda la zona y esto motivo que el General Desiderio Arias, lanzara una proclama opositora al gobierno y se fuera a las montañas de Gurabo, Mao, donde murió el 21 de junio del año 1931 a manos de tropas del ejército. Cuando Trujillo se entera de esta muerte, se presento a Valverde Mao y ordeno que se le entregara el cadáver a su esposa POMONA NAVARRO (Hermana del General ANDRES NAVARRO, de Guayubin, Montecristi).

 

El Ejército para esta misión envío al teatro de operaciones algunos de los mejores oficiales de la época, entre ellos a los Mayores MELIDO MARTE, LUDOVINO FERNÁNDEZ y otros oficiales y alistados; El Jefe del Ejército era el General SIMÓN DÍAZ. Durante todos los gobiernos del General Trujillo, surgieron muchos conflictos con personas de todas las edades que se oponían al régimen, ya que entendían que las libertades públicas y los derechos humanos habían sido restringidos. El gobierno del General Trujillo utilizo muchas estrategias para mantenerse en el poder y ganarse la aceptación y admiración de gran parte de la población, por ejemplo, con los campesinos, agricultores, ganaderos y pequeños comerciantes comenzó a hacer una serie de reuniones visitándolos a sus lugares, dándoles apoyo económico, acciones estas que se denominaron ¨REVISTAS CIVICAS¨, esto, le dio una gran fortaleza en los diferentes extractos sociales durante toda la década del 30. Trujillo utilizo en sus gobiernos muchos burócratas que pertenecían a la clase dominante e intelectuales de la época, como fueron, JOAQUIN BALAGUER RICARDOANSELMO PAULINO ÁLVAREZ, RAFAEL VIDAL TORRES, TULIO M. CESTERO (escritor que hablaba muy mal de Lilis), MAX HENRÍQUEZ UREÑA (hijo de SALOME UREÑA), MANUEL ARTURO PEÑA BATTLE, VIRGILIO ÁLVAREZ PINA, LEOPOLDO ESPAILLAT, JM TRONCOSO, ARTURO DESPADREL, PORFIRIO HERRERA, VÍCTOR GARRIDO, VIRGILIO ORDOÑEZ, JACINTO B. PEYNADO, el Dr. DARÍO CONTRERAS, MARIO FERMÍN CABRAL (nieto del Coronel Independentista MARCOS CABRAL), además, en las Fuerzas Armadas y la Policía tuvo muchos colaboradores y asistentes, como el General JOSÉ ESTRELLA, MELIDO MARTE, SIMÓN DÍAZ, FERNANDO A. SÁNCHEZ, ANTONIO IMBERT BARRERA (Gobernador en Puerto Plata), ANTONIO ESTRELLA SADHALA (Gobernador en Moca), LUDOVINO FERNÁNDEZ, HARD DOTTIN, FELIX HERMIDA y otros. Trujillo durante su gobierno trato de desarrollar el país construyendo obras de infraestructuras como la Feria de La Paz, Ensanche Ozama, Ensanche Luperón, Villa María, Maria Auxiliadora, Los Mameyes, casas en las zonas militares, aeropuertos, fabricas ingenios, la Base Aérea de San Isidro, diversas estructuras físicas militares, como el Palacio de la Policía Nacional, el Palacio Nacional, El Banco Central, Banco de Reservas, Banco Agrícola, puentes, entre ellos el Puente Duarte y el puente Francisco del Rosario Sánchez, hospitales, entre otras obras de infraestructuras de gran interés social.

CONSTRUCCION ENSANCHE OZAMA EN 1940

BARRIO MEJORAMIENTO SOCIAL, INAUGURADO EL 20 DE ABRIL DE 1946

PLANTA INCINERADORA DE BASURA, INAUGURADA EN OCTUBRE DE 1948

TENIA UNA CAPACIDAD DE 300 TONELADAS DE BASURA OPERANDO 24 HORAS,

EN ESE TIEMPO RESIDIAN APROXIMADAMENTE 300 MIL HABITANTES EN LO QUE HOY ES EL GRAN SANTO DOMINGO, POR LO QUE LA PLANTA INCINERADORA SOLO DEMANDABA UNA OPERACION DIARIA DE 10 HORAS 

A CONTINUACION VER EN .PDF EL CONTRATO DE CONSTRUCCION DE LA INCINERADORA

CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO NACIONAL CIUDAD TRUJILLO, REPÚBLICA DOMINICANA OBRA DEL INGENIERO ITALIANO GUIDO D'ALESSANDRO LOMBARDI INAUGURADO EN 1947.

EN LA ÉPOCA COLONIAL EN ESTE LUGAR RESIDIÓ POR MUCHO TIEMPO EL GENERAL JUAN SANCHEZ RAMIREZ (HEORE DE LA BATALLA DE PALO HINCADO), CUANDO EL MUERE SIGUIÓ RESIDIENDO SU ESPOSA Y LA GENTE LO LLAMABA, EL ALTO DE LA GENERALA.

TAMBIÉN DURANTE EL PERIODO DE LA INVASIÓN NORTEAMERICANA DE 1916, EN ESTE LUGAR FUNCIONO LA RECEPTORIA DE ADUANAS. LUEGO A MEDIADO DE LA DECADA DEL 40 TAMBIEN FUNCIONABA LA ESCUELA DE CADETES DEL EJERCITO Y ADEMAS SE ENTRENABAN SOLDADOS Y POLICIAS.

EN EL ANO 1949 SE ORGANIZO LA GUARDIA PRESIDENCIAL, COMANDADA POR EL GENERAL LUCIANO DIAZ, E.N.

IMAGEN DEL PUENTE JUAN PABLO DUARTE SOBRE EL RIO OZAMA EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO, INAUGURADO POR RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA EN EL ANO 1955

IGNAUGURACION CIUDAD GANADERA EN EL ANO 1957, CON UN COSTO DE 3.5 MILLONES DE PESOS

Al momento de la muerte del Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, el país contaba con múltiples empresas e industrias tales como: mas de 20 ingenios de caña de azúcar, entre  ellos Ingenio Amistad, Ingenio Monte Llano, Ingenio Rio Haina, Ingenio Consuelo, Ingenio Quisqueya, Ingenio Ozama, Ingenio Esperanza, Ingenio Boca Chica, entre otros. También habían industria de fabricar calzados, textiles, armas de fuego, pintura, papel, procesadoras de leche y otros bienes que demandaba la población de la época. Todas estas empresas se administraban desde la oficina privada de Trujillo que se llamaba Corporación Haina, C. Por A.

TRUJILLO CONSTRUYO UNO DE LOS INGENIOS MAS GRANDES DEL MUNDO, EL INGENIO RIO HAINA, ESTE INGENIO LLEGO A SER EL INGENIO QUE MAS TONELADAS DE CANA DE AZUCAR MOLIA POR HORA EN EL MUNDO

IMAGEN DEL INGENIO CONSUELO EN SAN PEDRO DE MACORIS

MUERTE DE TRUJILLO

La noche del 30 de mayo del 1961, luego de que durante el día, Rafael Leonidas Trujillo Molina, desarrollara sus funciones normalmente como Jefe de Estado e incluso visito la la Base Aérea de San Isidro, donde realizo una inspección, tambien visito algunos de sus familiares, ya pasada las 9 de la noche, mientras transitaba por la carretera que hoy se denomina 30 de Mayo (después de pasar el Restaurant El Pony), rumbo a una de sus fincas ubicada en San Cristobal, Trujillo viajaba en compañía de su chófer, el Capitán Zacarias de la Cruz. A los demás miembros de su seguridad y colaboradores, los había despachado después de terminar su caminata habitual en la George Washington. Los participantes en el ataque que terminó con la vida de del General RAFAEL TRUJILLO MOLINA fueron: ANTONIO DE LA MAZA, HUÁSCAR ANTONIO TEJEDA PIMENTEL, PEDRO LIVIO CEDEÑO, ANTONIO IMBERT BARRERA, ROBERTO PASTORIZA NERET, LUIS SALVADOR ESTRELLA SAHDALÁ y el TENIENTE AMADO GARCÍA GUERRERO, quien pertenecía a la Guardia Presidencial y estaba asignado en la radio de comunicación del mismo Palacio Presidencial.

CONDICIONES EN LA QUE QUEDO EL VEHICULO EN EL QUE VIAJABA RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA AL MOMENTO DE SU MUERTE LA NOCHE DEL 30 DE MAYO DEL 1961

VEHICULO MASCA OLSMOBILE PROPIEDAD DE ANTONIO DE LA MAZA, EN EL QUE VIAJABAN HUASCAR TEJEDA Y PEDRO LIVIO CEDENO QUIEN RESULTO HERIDO, LA NOCHE DEL 30 DE MAYO DEL 1961, (SE PUEDEN APRECIAR IMPACTOS DE BALAS EN EL VEHICULO)

VOLANTES DONDE LOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD HACÍAN UN LLAMADO A LAS PERSONAS A DAR PARTE SI VEÍAN A ALGUNO DE LOS IDENTIFICADOS

PERSECUCIÓN, ARRESTO Y MUERTE A LOS COMPLOTADOS

Después que los servicios de inteligencia y de seguridad del gobierno recién decapitado identificaron a los ajusticiadores, empezó una persecución tenaz y sin misericordia. El día 2 de junio cayo abatido en la avenida San Martín casi esquina Leopordo Navarro el Primer Teniente AMADO GARCIA GUERRERO, mientras se encontraba refugiado en la casa de una tía, cuando las autoridades llegaron y tocaron la puerta, este salio a enfrentarlos y murió en el hecho.

Es mismo día 2 de junio fue detenido  HUASCAR TEJEDA en la Iglesia Santo Cura de Ars. También el día 4 de junio fueron abatidos, ANTONIO DE LA MASA Y JUAN TOMAS DIAZ, en la Avenida Bolivar, por los frentes del Parque Independencia, al lado de la Ferreteria Read, luego que fueran sorprendidos por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

VEHICULO EN EL QUE VIAJABAN ANTONIO DE LA MASA Y JUAN TOMAS DIAZ CUANDO FUERON ABATIDOS

El 18 de noviembre fueron fusilados en Nigua, MODESTO DIAZ, LUIS MANUEL CACERES MICHELL (a) TUNTI, SALVADOR ESTRELLA SADHALA, PEDRO LIVIO CEDENO, WASCAR TEJEDA y ROBERTO PASTORIZA NERET. Estos se encontraban guardando prisión en la Penitenciaria Nacional de la Victoria y fueron sacados por el Mayor AMERICO DANTE MINERVINO MATIAS, que a la sazón era Comandante del referido penal y este utilizo el subterfugio de que supuestamente éstos iban para el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a realizar un descenso con las autoridades al lugar donde ocurrió la muerte de Trujillo, pero fueron trasladados a la HACIENDA MARIA en Nigua, donde se encontraban esperándolos, RAFAEL L. TRUJILLO MARTINEZ (a) RAMFIS, JOSE LEON ESTEVEZ, GILBERTO SANCHEZ RUBIROSA, JOSE ALFONSO LEON ESTEVEZ y otros Oficiales amigos del régimen.  Después que el Mayor DANTE MINERVINO y el personal que lo acompañaba con los detenidos llegaron a la Hacienda Maria, estos fueron mandados a buscar uno por uno y a todos se les dio muerte y de acuerdo a informaciones que se han manejado historicamente, fueron lanzados al mar desde un helicóptero militar.

Antes de cometer este hecho (la muerte de los complotados), fueron sacados varios presos de la penitenciaria, vestidos de policía en una unidad policial (perrera) y fueron muertos en el Reparto Isabelita rumbo a Boca Chica, para simular que los complotados viajaban en estos vehículos y habían escapado en una fuga.

RECORTE PERIODISTICO DE UN DIARIO NO IDENTIFICADO, DONDE DABAN LA NOTICIA DE FUGA DE LA CARCEL DE LA VICTORIA DE VARIOS IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE TRUJILLO

ESQUEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA DEL PAÍS QUE EXISTÍA AL MOMENTO DE LA MUERTE DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILO MOLINA

Dr. JOAQUIN BALAGUER RICARDO

Presidente de La República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas   (para esa época La Policía Nacional como institución estaba dentro de las Fuerzas Armadas)

GENERALISIMO HECTOR TRUJILLO MOLINA (a) NEGRO

Oficina en el Palacio Nacional al lado del Despacho Presidencial

MAYOR GENERAL JOSE RENE ROMAN FERNANDEZ (a) PUPO, E.N.

Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, su oficina estaba ubicada en el Palacio Nacional en el Despacho que hoy ocupa la Vicepresidencia de la República

MAYOR GENERAL SANTOS MELIDO MARTE PICHARDO, E.N.

Inspector General de las Fuerzas Armadas

GENERAL DE BRIGADA FERNANDO A. SANCHEZ OTERO (a) TUNTI SANCHEZ, E.N.

Jefe del Ejercito Nacional, su despacho estaba en el Campamento 18 de Diciembre    (hoy Comandancia General de la Armada de República Dominicana)

CONTRAALMIRANTE LUIS AMBROSIO FACUNDO ESTEVA, M.D.G.

Jefe de la Marina de Guerra, su despacho estaba en lo que es hoy el Centro de los Héroes, en el edificio donde están ubicados el Instituto Cartográfico Militar y el Tribunal Superior Electoral

GENERAL DE BRIGADA VIRGILIO GARCIA TRUJILLO, F.A.D.

Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana

CORONEL LUIS ENRIQUEZ MONTES DE OCA, E.N.

Jefe de la Policía Nacional

GENERAL DE BRIGADA RADHAMES HUNGRIA, E.N.

Inspector General del Ejercito Nacional

JOSE ARISMENDY TRUJILLO MOLINA (a) PETAN

Director de Radio Santo Domingo

CORONEL MARCO ANTONIO JORGE MORENO, E.N.

Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares

CORONEL OSCAR FIGUEROA CARRION, E.N.

Jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM)

GENERAL DE BRIGADA GUARIONEX ESTRELLA SADHALA, E.N.

Comandante de la Primera Brigada del Ejercito Nacional, con asiento en La Vega

GENERAL JOSE OLIVA GARCIA (a) CUTUCO, E.N.

Comandante de la Segunda Brigada del Ejercito, con asiento en Santiago

TENIENTE GENERAL (r)  FAUSTO CAAMAÑO MEDINA, E.N.

Director de la Legión Extranjera Anticomunista, Su campamento y despacho estaba en lo que hoy es la Feria Ganadera

GENERAL DE BRIGADA MANUEL MARIA GARCIA URBAEZ (a) VILLIA, E.N.

Comandante de la Tercera Brigada, con asiento en Dajabon

GENERAL DE BRIGADA RAFAEL A. GONZALEZ, E.N.

Comandante de la Brigada Central, con asiento en la Fortaleza Ozama 

CORONEL PEDRO RAFAEL RODRIGUEZ ECHAVARRIA, F.A.D.

Comandante de la Base Aérea Norte, con asiento en Santiago, estaba ubicado donde hoy esta la Dirección Cibao Central del la Policía Nacional  y ​el Parque Central de Santiago (construido el 18 de febrero del 2018)​

CORONEL NEIT RAFAEL NIVAR SEIJAS, E.N.

Comandante de Regimiento en San Pedro de Macoris

GENERAL DE BRIGADA MIGUEL RODRIGUEZ REYES, E.N.

Comandante de la Cuarta Brigada, con asiento en la San Juan de la Maguana. El 28 de diciembre de 1962, fue muerto en Palma Sola por los mellizos de Olivorio Mateo Ledesma (a) Papa Liborio, donde también murieron estos, junto a varios de sus acompañantes. Su padre Oliverio Mateo murio el 27 de junio de 1922 en la Cordillera Central, cerca de Dajabon, después de ser perseguido por los norteamericanos.

TENIENTE CORONEL FLORES MOTA, E.N.

Comandante de Regimiento en  San Cristobal

CORONEL ADRIANO VALDEZ HILARIO, E.N.

Intendente de Armas de las Fuerzas Armadas

CORONEL JOHNNY ABBES GARCIA, E.N.

Director de Radio Caribe y Supervisor de la Carcel LA 40

CORONEL JOSE LEON ESTEVEZ, E.N.

Director de la Carcel del 9

UBICACIONES DONDE FUNCIONABAN EL EJECUTIVO Y LAS COMANDANCIAS MILITARES Y POLICIALES

CUARTEL GENERAL Y JEFATURA DEL EJERCITO NACIONAL

Estaba ubicado donde esta hoy la Base Naval 27 de Febrero de la Armada de República Dominicana

JEFATURA DE LA MARINA DE GUERRA

Estaba ubicada en la Feria donde esta hoy el Instituto Cartográfico Militar.

LA SEPTIMA COMPAÑIA DEL EJERCITO NACIONAL

Estaba ubicada en la Av. Independencia esq. Abraham Lincoln, donde hoy se construye Plaza Educativa de la Policía Nacional (Antiguo Cascos Negros), anterior esta Septima Compañia estaba ubicada donde hoy esta el Colegio Calasanz en la Av. Independencia frente a la Cancillería, esto era porque el General Trujillo tenia una casa de veraneo donde hoy esta la Cancillería.

PALACIO DE LA POLICIA NACIONAL 

Inaugurado el 27 de Febrero de 1949, en una ceremonia encabezada por Carlos Rafael Goico Morales, Secretario de Interior y Policía, el Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito y otras autoridades. Ubicado en la Leopoldo Navarro esq. Av. México (Hoy continua la misma ubicación), antes de eso estaba ubicado en la Calle Hostos esquina Mercedes, Zona Colonial.

CUERPO DE AYUDANTES MILITARES

Estaba ubicado donde hoy esta el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal)

INTENDENCIA GENERAL DEL EJERCITO Y EL BATALLON DE TRANSPORTACION

Estaban ubicado en la Ortega y Gasset con Pedro Livio Cedeno donde el Dr. Joaquin Balaguer construyó el Residencial Ortega y Gasset

TRANSPORTACION DEL CUERPO DE AYUDANTES MILITARES

Están ubicados desde aquella época en la Av. Pedro Livio Cedeno esq. Calle 39

BATALLÓN DE ARTILLERÍA

Estaba ubicado en la Feria donde esta hoy la CDEEE, pero cuando se comenzó a construir el Centro de los Heroes se reubico donde hoy esta el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

COMANDANCIA DE CABALLERÍA DEL EJERCITO NACIONAL

Estaba ubicada en lo que hoy es la Lotería Nacional y sus alrededores

POLVORÍN DE LAS FUERZAS ARMADAS

Estaba ubicado donde actualmente esta el Jardín Botánico Nacional

SERVICIO DE INTELIGENCIA MILITAR (SIM)

Estaba ubicado donde hoy esta el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), detrás del Palacio Nacional

DESTACAMENTO DE CONTROL DEL EJERCITO NACIONAL

Estaba ubicado donde esta hoy el Destacamento de la Policía Nacional Km. 9 de la Autopista Duarte

CÁRCEL LA 40  (TAMBIÉN SERVIA COMO CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA PERSONAS CIVILES)

Ubicada en Crista Rey, era supervisada por el Coronel Johnny Abbes, E.N. Anteriormente donde funcionaba LA 40, era una finca de Juan Tomas Diaz y este se la vendió al Mayor Luis Ney Lluverez Padron, Padron a su vez se la vende al gobierno para la construcción de la referida cárcel.

CÁRCEL DEL 9 (TAMBIÉN SERVIA COMO CENTRO DE INVESTIGACIÓN A MILITARES Y POLICÍAS QUE ERAN DESAFECTO AL RÉGIMEN), Era supervisada por el Cor. Jose León Estevez, E.N., (se suicido el 5 de Mayo del 2010, siendo el suscrito, Director Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), quien acudió al sitio del suceso.

CUARTEL DE AVANZADA DEL CUERPO DE AYUDANTES MILITARES

Estaba ubicado en la esquina inferior derecha del Teatro Nacional frente a la Nunciatura

8VA COMPAÑIA DEL EJERCITO NACIONAL

Estaba ubicada en Puerto Plata 

13VA COMPAÑIA DEL EJERCITO NACIONAL

Estaba ubicada en Puerto Plata, en el Municipio de Luperon

ESCUADRON DE CABALLERIA DEL EJERCITO Y LA POLICIA NACIONAL

Estaba ubicada en la zona que hoy es Mata Hambre, Ensanche La Paz, Plan Piloto y alrededores

BATERIAS HERCULES (SUPLIA TODAS LAS BATERÍAS DEL GOBIERNO)

Era administrada por el Ex Capitán Pedro Livio Cedeno, estaba ubicada en la Av. Independencia próximo a la Av. Jimenez de Moya

DEPOSITOS DEL BATALLON DE ARTILLERIA

Estaban ubicado donde hoy esta la Cervecería Nacional Dominicana, en los últimos tiempos funcionaron las aulas y talleres de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

CUARTEL GENERAL DE LA INFANTERÍA DE MARINA

Estaba ubicado hasta el 1959 en la Av. Independencia donde hoy esta el Hospital General de la Policía Nacional y otras dependencias policiales.

DESTACAMENTO DE AVANZADA DE LA AVIACION MILITAR DOMINICANA

Estaba ubicado en el Km. 9 1/2 de la Autopista Las Américas, donde hoy funciona un Destacamento de la Dirección General de Seguridad Transito y Transporte (DIGESETT) .

OFICINA PRIVADA Y PARTICULAR DEL GENERALISIMO RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA

Estaba ubicada donde hoy esta el Consejo Estatal del Azucar (CEA), en el Centro de los Heroes, detrás del Ayuntamiento del Distrito Nacional y era administrada por el Sr. Hans Vincel Delgado. El Sr. Vincel vivió un tiempo donde hoy esta el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Manoguayabo), que también era una hacienda de Flor de Oro Trujillo.

PENITENCIARIA NACIONAL LA VICTORIA (fue inaugurada el 16 de agosto de 1952)

Estaba ubicada en La Victoria, donde esta actualmente.

CARCEL PUBLICA DE NIGUA Y MANICOMIO (Habia sido construida por el presidente ULISES HEUREAUX LEBERT (a) LILIS​), durante la invasión norteamericana de 1916 a 1924, en terreno adjunto a esta fue creada la Escuela de la Guardia Nacional, donde ingreso Trujillo en el ano 1918. También se formaron otros oficiales como Simón Diaz, Melido Marte y otros.

EN LA MAYORIA DE PROVINCIAS HABIAN CARCELES PUBLICAS COMO LA SAN FELIPE EN PUERTO PLATA, LA SAN LUIS EN SANTIAGO, QUE REGULARMENTE ESTABAN BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL EJERCITO NACIONAL.

AUTORIDADES CIVILES QUE ERAN PARTE DEL ESQUEMA DE SEGURIDAD:

Dr. HIPOLITO HERRERA BILLINI

Presidente de la Suprema Corte de Justicia

Dr. FEDERICO CABRAL NOBOA

Procurador General de la República

POLIVIO DIAZ

SECRETARIO DE ESTADO DE INTERIOR Y POLICIA

Dr. TEODORO TEJADA DIAZ

Fiscal del Distrito Nacional

ALCALDES PEDANEOS Y AYUDANTES

Ejercian autoridad y control en las zonas rulales

PLACA, SOMBRERO Y ARMA BLANCA QUE LE ASIGNABAN A LOS ALCADES PEDANESO Y SUS AYUDANTES

LUGARES DONDE RESIDIAN TRUJILLO, SUS FAMILIARES Y COLABORADORES CERCANOS:

RESIDENCIA PRINCIPAL DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA

Estaba ubicada en lo que es hoy la Plaza de la Cultura, exactamente donde esta hoy la Biblioteca Nacional. Ademas, tenia otras residencias entre ellas: LA ESTANCIA SAN GERONIMO, remodelada por Trujillo y le pone el nombre de ESTANCIA RAMFIS, estaba ubicada donde hoy esta, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancilleria)., le fue comprada al Sr. Santiago Michelna, productor y dueño de grandes plantaciones de cana de azúcar, que estaban ubicadas en lo que hoy es Hatillo, Haina, San Luis, San Isidro, Invivienda, Ens. Ozama y alrededores. Esta residencia fue la ultima que visito el General Ramon Caceres Lajara (a) Mon, el 19 de noviembre del ano 1911.

RESIDENCIA DE DONA JULIA MOLINA CHEVALIER (Madre de Trujillo, murió en Miami el 30 de abril de 1963)

Estaba ubicada en la Av. Máximo Gomez casi esquina Av. Mexico, donde esta la Universidad APEC, con ella residía el Generalisimo HECTOR B. TRUJILLO MOLINA (a) NEGRO, hasta que se caso con la Srta. ALMA MCLAUGLINH SIMO, quien era hija de un ex coronel norteamericano Charles McLaughlin, que participo en la invasión de 1916 al 1924, , quien luego de retirarse del ejercito vino a residir al país, su esposa dominicana era Zaida Simó y residían en la Dr. Delgado casi esquina México, específicamente en lo que era La Casa del Vapor.

RESIDENCIA DEL DR. JOAQUIN BALAGUER RICARDO (Sobrino de la Primera esposa de Trujillo)

Estaba ubicada en la Av. Máximo Gomez, No. 25

RESIDENCIA DEL MAYOR GENERAL JOSE ROMAN FERNANDEZ (a) PUPO (Secretario de las Fuerzas Armadas)

Estaba ubicada en la Cesar Nicolas Penson por los frentes de lo que hoy es la Plaza de la Cultura. Al lado del el vivía un empresario de la época  de nombre JOSE ANTONIO JIMENEZ ALVARES, dueño de productos JAJA.

RESIDENCIA DE ANGELITA TRUJILLO MARTINEZ

Estaba ubicada en la Plaza de la Cultura, exactamente donde esta hoy el Teatro Nacional

HACIENDA RADHAMES (Residencias de Trujilo y Angelita)

Era lo que hoy es la Plaza de La Cultura, donde se encuentran las siguientes instalaciones: la Biblioteca Nacional de República Dominicana, el Museo del Hombre Dominicano, el Teatro Nacional Eduardo Brito, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y el Museo de Historia y Geografía.

RESIDENCIAS DEL MAYOR GENERAL RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MARTINEZ (a) RAMFIS

Una estaba ubicada en Andres, Boca Chica, donde hoy esta el Club Nautico Santo Domingo, la otra hacienda estaba ubicada en el sector que hoy se llama Hainamosa, en Santo Domingo Este.

RESIDENCIA DEL GENERAL DE BRIGADA VIRGILIO GARCIA TRUJILLO, F.A.D. (Hijo del General JOSE GARCIA y DONA MARINA TRUJILLO MOLINA, hermana mayor de Trujillo)

Estaba ubicada en la Av. Pedro Henriquez Urena, donde hoy esta el Cuerpo de Ayudantes Militares, casi al frente donde estaba anteriormente en Consulado Norteamericano.

RESIDENCIA DE LOS PADRES DE TRUJILLO, SR. JOSE TRUJILLO VALDEZ Y SRA. JULIA MOLINA CHEVALIER

Estaba ubicada en la Av. George Washington, en la HACIENDA RANCHO CAYUCO. Esta hacienda estaba ubicada donde esta hoy el Hotel Sheraton y sus alrededores. En esta residencia se suicido ANIBAL JULIO TRUJILLO MOLINA (quinto hermano de Trujillo).

GENERALISIMO HECTOR BIENVENIDO TRUJILLO MOLINA (a) NEGRO, E.N.
MAYOR GENERAL RAFAEL LEONIDAD TRUJILLO (a) RAMFIS

Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
MAYOR GENERAL JOSE ROMAN FERNANDEZ (a) PUPO

Secretario de las Fuerzas Armadas
DR. JOAQUIN ANTONIO BALAGUER RICARDO
GENERAL ANTONIO JORGE

Fue el primer Secretario de las Fuerzas Armadas de Trujillo cuando ascendio al poder en el 1930
CORONEL MIGUEL A. ROMAN HIJO,

Fue el Primer Jefe de la Policía Nacional, hijo del ultimo Secretario de Estado de Interior y Policía del gobierno de Mon Caceres
GENERAL DE BRIGADA SIMON DIAZ

Fue el Primer Jefe del Ejercito Nacional cuando Trujillo asume el poder en el 1930. Durante el gobierno de Mom Caceres fue Jefe de la Guardia Fronteriza
MAYOR GENERAL VIRGILIO GARCIA TRUJILLO, F.A.D.

3 VECES COMANDANTE EL EJERCITO Y EN UNA OCASION DE LA FUERZA AEREA DOMINICANA
GENERAL ARTURO ESPAILLAT RODRIGUEZ
GENERAL EMILIO LUDOVINO FERNANDEZ, E.N.

Murió el 14 de abril del 1958, después de haber recibido la Comandancia de la 4ta. Brigada del Ejercito Nacional en San Juan, lo mato su compadre Coronel Luis Ney Lluveres Padron, E.N.,quien era el Comandante de la Brigada y estaba siendo designado Comandante del Batallon de Elias Pinas, Lluveres Padron fue muerto a su vez por el Sargento Pulinario de la Rosa, chofer de Ludovino, el Jefe de la Policia en esa ocasion era Cesar Oliva Garcia.
MAYOR GENERAL RAFAEL ADRIANO VALDEZ HILARIO, E.N.
GENERAL DE BRIGADA JOSE GARCIA
CORONEL LUIS ARZENO COLON

ERA EL JEFE DE LA POLICIA NACIONAL CUANDO SE INAUGURO EL ACTUAL PALACIO DE LA POLICIA NACIONAL
GENERAL DE BRIGADA NEIT RAFAEL NIVAR SEIJAS
CORONEL FEDERICO FIALLO

JEFE DE LA POLICIA NACIONAL DEL 10-08-1955 AL 10-09-1956
GENERAL DE BRIGADA PILOTO, FAD, PEDRO RAFAEL RODRIGUEZ ECHAVARIA
GENERALISIMO HECTOR B. TRUJILLO MOLINA (a) NEGRO

Oficina en el Palacio Nacional al lado del Despacho Presidencial
GENERAL DE BRIGADA MARCOS A. JORGE MORENO

Era hijo del General Antonio Jorge
CONTRAALMIRANTE LUIS AMBROSIO FACUNDO ESTEVA, M.D.G.

Jefe de la Marina de Guerra
GENERAL DE BRIGADA FERNANDO A. SANCHEZ

Fue Jefe del Ejercito Nacional en el 1944 y 1949
TENIENTE GENERAL (r)  FAUSTO CAAMAÑO MEDINA, E.N.

Director de la Legión Extranjera Anticomunista

Fue Jefe del Ejercito Nacional del 1946 al 1948
​MAYOR GENERAL SANTOS M. MARTE PICHARDO, E.N.

Inspector General de las Fuerzas Armadas

Habia sido Jefe del Ejercito Nacional del 1958 al 1959
GENERAL DE BRIGADA FERNANDO A. SANCHEZ OTERO (a) TONTI SANCHEZ HIJO

Su padre fue Jefe del Ejercito Nacional en dos ocasiones
Show More

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram