DEMETRIO RODRIGUEZ

Nació en el seno de una familia acaudalada el 18 de septiembre de 1866 en una pequeña aldea llamada Las Aguas, de Juan Gómez, Municipio de Guayubin, sus padres fueron Bernardo Rodríguez quien podía contar las onzas de oro por sacos y las reses por colores y su madre fue Doña Petronila Peña de Rodríguez. En el lugar donde vivían sus padres hoy están ubicadas la Iglesia y la Escuela de la comunidad. Era tio de Isabel Mayer, la primera mujer Gobernadora del país, de mucha influencia socio-política en la linea noroeste, pero especialmente en Montecristi. Sus padres trataron de que el recibiera una buena  formación académica, lo llevaron a Mao a estudiar, luego lo llevaron a la capital al Colegio San Luis Gonzaga en Santo Domingo, bajo la tutela de Presbítero Francisco Javier Billini; En el 1889 fue enviado a la universidad de Wesfalia en Alemania, también estudio en una universidad en los EE.UU., porque sus padres querían que el estudiara economía, pero su personalidad con perfil de un caballero de la edad media, su pasión por la lídia de gallos, por los caballos, por la música, por las mujeres lo hicieron regresar otra vez a Santo Domingo. En una ocasión  participo en un movimiento conspirativo contra la política autoritaria de Lilis y fue apresado.

Demetrio Rodriguez

Lilis quien conocía su valentía y sus inquietudes lo atrajo para su gobierno, designándolo en el 1895 Administrador de Haciendas en Montecristi, luego lo designo Secretario de Gobernación en Moca. También fue secretario particular de Lilis con rango de Capitán y parte del estado mayor Lilisiano. Incluso cuando a Lilis lo matan en el 26 de julio de 1899 él era el Comandante de la Plaza Militar de Moca.

 

Después de la muerte de Heureaux, fue aliado a las fuerzas del Gral. Juan Isidro Jiménez, quien en el año 1901 lo designa Jefe Comunal de Guayubin. También después producto de la lucha del caudillismo regional que resurgió luego de la muerte de Lilis se une y apoya a Carlos Morales Languasco.

 

A finales del año 1902 se formó un movimiento político y social conocido en la historia como ¨LA UNION¨ producido por la fusión de las fuerzas políticas y guerrilleras de los Generales Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez para derrocar los remanentes de las fuerzas Lilisistas representadas por Alejando Woss y Gil, llevando al poder a Carlos Morales Languasco. Luego el Gobierno de Languasco  se quiso alejar tomando algunas medidas administrativas contrarias a las fuerzas Jimenistas y entonces se formó la llamada Guerra de la Des-Unión, contraria a los intereses de las fuerzas Jimenistas.

El General Demetrio fue nombrado Jefe de los Ejercitos del Este y lucho contra Eliseo Cabrera quien era el Ministro de Guerra, también murió otro General que lo enfrento, que se llamaba Antonio Catalan (a) Toño. Demetrio acostumbraba a intercambiar cartas con los generales que iba a enfrentar, como fue el caso de Eliseo Cabrera a quien le mando a decir en una misiva, "Ya no hay tiempo para salvarte, mis tropas están cerca de ti", luego en esperanza Mao se enfrento a otro General hermano de Eliseo, Raul Cabrera, quien corrió con la misma suerte de Eliseo. 

El General Demetrio Rodriguez fue victima y victimario de los conflictos políticos surgidos después de la muerte de Ulises Heureaux (a) Lilis, que trajeron como consecuencias el surgimiento de dos bandos o grupos denominados LOS BOLOS Y LOS COLUDOS, Demetrio pertenecía al grupo de Los Bolos liderados por Juan Isidro Jimenez y Desiderio Arias, y cuando cae bajo la metralla de Los Coludos liderados por el caudillo Horacio Vasquez Lajara, aunque quien comandaba las tropas que le dieron muerte era el General Jesús Maria Céspedes Martinez, un ferviente Horacista, pero que en un momento dado apoyo a Carlos Morales Languasco. El General Cespedes nació en la zona que hoy se denomina La Catalina, en Sosua, Puerto Plata.

Puente de la Guinea en Puerto Plata,  donde el el 2 de enero de 1906 murió el  General Demetrio Rodriguez. Este puente era el limite entre la zona urbana y la zona rural de Puerto Plata

Epitafio de la Tumba donde descansan los restos  del General Demetrio Rodriguez en el Cementerio de Juan Gomez, comunidad perteneciente al Municipio de Guayubin.

El señor que esta a la derecha es nieto de Candelario Jimenez (a) Candi,  uno de los combatientes que acompañaba al El General Demetrio Rodriguez al momento de su muerte en El Puente de la Guinea en Puerto Plata, el 2 de enero de 1906. El abuelo de dicho señor fue de los que traslado al General Demetrio a Las Aguas de Guayubin. El padre del señor de la izquierda que murió recientemente, tuvo guardada por mucho tiempo la camisa con dos agujeros de bala que llevaba el General Demetrio a la hora de su muerte.

Residencia donde vivía Isabel Mayer en Montecristi, quien era sobrina del General Demetrio Rodriguez y donde frecuentemente visitaba el General Rafael Leonidas Trujillo en sus primeros periodos gubernamentales.

Actualmente la vivienda esta ocupada por nacionales haitianos ilegales (vistos por el suscrito)

ACTA DE REGISTRO

NOMBRE:

Ygnacio Maria Rodriguez Grullon

FECHA DE NACIMIENTO:

29 de febrero del 1892

LUGAR DE NACIMIENTO:

Guayubin, Montecristi

NOMBRE DEL PADRE:

Demetrio Rodriguez

NOMBRE DE LA MADRE:

Maria Ygnacia Grullon

DECLARANTE:

Demetrio Rodriguez

LISTADO DE PASAJEROS DEL BARCO S S HAYTIAN REPUBLIC

En este barco viajo el General Demetrio Rodriguez el 25 de septiembre del 1886 desde Cabo Haitiano hacia la ciudad de Boston, Suffolk, Massachusetts, United States, en calidad de estudiante.

NOMBRE:

Emilia Victoria Mayer Rodriguez (Sobrina del Gral. Demetrio Rodriguez y hermana de Isabel Mayer)

FECHA DE BAUTISMO:

Posiblemente la fecha del bautismo es 25 de febrero del 1892.

LUGAR DE NACIMIENTO:

Guayubín, Monte Cristi, República Dominicana

NOMBRE DEL PADRE:

Emilio Mayer

NOMBRE DE LA MADRE:

Virginia Rodriguez (Hermana del Gral. de Demetrio Rodriguez)

Isabel Mayer a los 24 años de edad, luego de retornar de un viaje de Francia

Carta de fecha 9 de septiembre del 1930 al Gobernador Provincial de Montecristi de Isabel Mayer mientras se desempeñaba como Presidenta del Club de Damas de Montecristi

LISTADO DE PASAJEROS DE LA AERONAVE 88890 DE RAN AMERICAN AIRWAYS, INC.

         Viaje de Isabel Mayer el 26 de septiembre del 1948 desde Ciudad Trujillo hacia la ciudad de New York, N.Y. USA.

NOMBRE:

Pedro Maria Gomez

FECHA DE NACIMIENTO:

25 de febrero de 1893

LUGAR DE NACIMIENTO:

Guayubín, Monte Cristi, República Dominicana

NOMBRE DEL PADRE:

Claudio Gonzalez

NOMBRE DE LA MADRE:

Teofila Gonzalez

TESTIGOS:

Bernardo Rodriguez (Padre del General Demetrio Rodriguez) y Carlos Garcia

NOMBRE:

Maria Ramona Cespedes Martinez

FECHA DE NACIMIENTO:

19 de octubre de 1892

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DEL PADRE:

Jesus Maria Cespedes (General que era el Gobernador militar de Puerto Plata y de los hombres de Horacio Vasquez y quien dirigia las tropas que mataron al General Demetrio Rodriguez en el Puente de la Guinea).

NOMBRE DE LA MADRE:

Albertina Martinez

DECLARANTE

Carlos Manuel Cespedes (Hermano del General Jesus Maria Cespedes)

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram