JOSE MARIA CABRAL Y LUNA

Nació en el año 1816, el 12 de diciembre, en el Ingenio Nuevo cerca de San Cristóbal. Hay pocos datos de los primeros años de su vida, posiblemente fuera hijo de portugueses o canarios, lo que sí es cierto es que sus padres gozaban de una posición económica acomodada y lo mandaron a estudiar a Inglaterra. Perteneció al grupo de pensadores liberales y del Partido Azul, tenía una gran vocación patriótica y formo parte de los oficiales que lucharon en las primeras confrontaciones armadas. En el año 1845 fue ascendido a Coronel y paso a formar parte del Estado Mayor del General Antonio Duverge, que era Jefe de los Ejércitos del Sur. PEDRO SANTANA a pesar de no compartir sus ideas liberales, en el año 1855 lo ascendió a General del Ejército.

Jose Maria Cabral y Luna

JOSE MARIA CABRAL en las tres primera campañas militares, es decir del 1844 al 1849, participo en las mismas como oficial de segunda categoría y ya en la Cuarta Campaña participa como Comandante de las tropas militares dominicanas en la Batalla de Santome, donde resultó vencedor de las tropas haitianas, comandadas por el Emperador Haitiano Faustino Soulouque; también era parte del movimiento restaurador junto a FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ contra SANTANA y los anexionistas.

 

En la Guerra de los Seis Años, fue el líder militar que encabezó las luchas nacionales contra las pretensiones del gobierno de turno de anexar la península de Samaná a los norteamericanos.

También el 4 de diciembre del año 1864 se presentó con sus tropas a Las Canelas, en la región sur y dirigió los combates en contra de los reductos de las Fuerzas Españolas saliendo victoriosos los dominicanos, ya que casi todos los Generales del Sur se sumaron a esta lucha. El 4 de agosto del año 1865 fue proclamado por el Congreso como Protector de la República, titulo con el cual fue elevado a la Presidencia de la República.

 

El 22 de agosto del 1866 fue juramentado por segunda ocasión Presidente de la República después que un movimiento encabezado por el GREGORIO LUPERON y PEDRO ANTONIO PIMENTEL, hicieran abdicar a BUENAVENTURA BAEZ; a la salida de este se formó un triunvirato, se organizaron elecciones y Cabral ascendió al poder.

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram