FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ

Nació el 9 de marzo de 1817 en Santo Domingo, hijo de Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario Belén, Fue educado por el padre educador Gaspar Hernández, quien había llegado al país desde Perú. Sánchez como todo joven de la época tuvo vocación para superarse y estudio en la universidad la carrera de Derecho, luego se integró a la política y fue un activista dominicano. Tuvo varios hermanos y uno de estos fue periodista Socorro Sánchez y su tía María Trinidad Sánchez fue una activista política y participo en la confesión de la bandera nacional junto a Concepción Bona. (El 27 de febrero del año 1845, María Trinidad Sánchez, fue fusilada justo cuando la independencia nacional cumplía 1 año en el primer gobierno de Pedro Santana), hecho este que fue considerado un oprobio por la sociedad dominicana. Sánchez tuvo varios hijos con diferentes damas de la época, pero el 4 de abril del año 1849 contrajo matrimonio con Balbina de Peña Pérez, con quien procreó a Juan Francisco y Manuel de Jesús. Juan Francisco Sánchez fue funcionario en el gobierno de Lilis y también de Carlos Morales Languasco. También durante la invasión norteamericana del 1916 al 1924 fué Gobernador de Santo Domingo con el rango de General de Brigada. Francisco del Rosario Sánchez fue quien presidió la primera Junta Central Gobernativa que dirigió el país después del grito de independencia el 27 de febrero del año 1844 hasta el primero de marzo del mismo año, también presidio la Junta Central Gubernativa desde el 9 de junio al 12 de julio de 1844.

Francisdo del Rosario Sanchez

El 4 de julio de 1861, FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ junto a 16 revolucionarios más que lo acompañaban, fueron apresados y fusilados en el Cercado, San Juan de la Maguana, debido a que dos días antes entraron por Haití con fines revolucionarios en contra de la anexión y de PEDRO SANTANA y sus correligionarios, siendo sometidos a un consejo de guerra el día 3 de julio donde resultaron condenados a la pena capital. El General que presidió el consejo de guerra fue el anexionista y pro español DOMINGO LAZALA. Además de Sánchez fueron condenados a muerte diecisiete dominicanos que tenían la firme decisión de ver a su país otra vez libre e izando su propia bandera y cantando todos los días a las ochos de la mañana en las escuelas y los recintos militares las gloriosas notas del himno nacional y estos fueron Juan Erazo, Benino del Castillo, Francisco Martínez (a) Céfiro, José Ant. Figueroa, Juan Dragon, León García, Segundo Alcántara, José Corporan, Pedro Zorrilla, Jesús Paredes, Juan Gregorio Rincon, Rudecindo de León, Manuel Baldemora, Epifanio Jiménez, Rumaldo Montero (a) Tani, Domingo Piñeiro y Félix Mota.

Francisco del Rosario Sanchez nacio en Santo Domingo y murio fusilado en San Juan de la Maguana luego de regresar de la Isla Saint Thomas donde se encontraba desterrado.

DOCUMENTOS HISTORICOS RELACIONADOS A LA FAMILIA DE

FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ

NOMBRE:

Francisco del Rosario Sanchez

FECHA DE NACIMIENTO:

09 de marzo de 1817

LUGAR DE NACIMIENTO:

Santo Domingo

NOMBRE DEL PADRE:

Francisco Sanchez Ramon

NOMBRE DE LA MADRE:

Maria Olaya Eulalia del Rosario

NOMBRE DE LOS NOVIOS:

General de Brigada Francisco del Rosario Sanchez y Balbina de Peña

FECHA DE LA BODA:

04 de abril de 1849

LUGAR DE LA BODA:

Santo Domingo

NOMBRES  PADRES DEL NOVIO:

Narcizo Sanchez y Olaya del Rosario

NOMBRES PADRES DE LA NOVIA:

Luciano de Peña y Petrona Perez

NOMBRE:

Monica Sanchez Martinez

FECHA DE NACIMIENTO:

18 de enero de 1838

LUGAR DE NACIMIENTO:

Santo Domingo

NOMBRE DEL PADRE:

Francisco del Rosario Sanchez

NOMBRE DE LA MADRE:

Felicita Martinez

NOMBRE DE LOS NOVIOS:

Ministro de Hacienda Juan Francisco Sanchez y Emilia Sanchez

FECHA DE LA BODA:

25 de noviembre de 1889

LUGAR DE LA BODA:

Santo Domingo

NOMBRES  PADRES DEL NOVIO:

Francisdo del Rosario Sanchez y Balbina de Peña

NOMBRES PADRES DE LA NOVIA:

Leoncia Sanchez

NOMBRE:

Maria Gregoria Sanchez Hinojosa

FECHA DE NACIMIENTO:

28 de noviembre de 1842

LUGAR DE NACIMIENTO:

Santo Domingo

NOMBRE DEL PADRE:

Francisco del Rosario Sanchez

NOMBRE DE LA MADRE:

Maria Evarista Hinojosa

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram