LA RESTAURACION DE LA REPUBLICA (1863-1865) O SEGUNDA REPUBLICA

La Guerra de Restauración de la República Dominicana fue un proceso político, social y militar con características violentas, que se dio en el país en el periodo 1863-1865 y que tenía como objetivo que los dominicanos volvieran a ser libres, soberanos e independientes.

 

La República Dominicana lucho por su independencia desde el año 1844 hasta el 1856, cuando en esta última fecha fueron derrotadas por completo y para siempre las tropas haitianas que nos venían invadiendo desde el año 1801 con Toussaint Louventour, 1805 con Jean-Jaquez Dessalines     Henri Christophe y en 1822 con Jean Pierre Boyer.

 

La República Dominicana desde el año 1844 al 1861 fue libre, aunque en varias ocasiones sufrimos agresiones de los militares haitianos y sus gobernantes que no querían aceptar la idea y el proyecto de soberanía de los dominicanos. En el año 1861 que ya en la sociedad dominicana se habían desarrollados dos grupos de pensamientos políticos, Los Liberales y Los Conservadores, a la sazón gobernaban Los Conservadores, liderados por Pedro Santana y estos anexaron la República Dominicana a España, hecho ocurrido el 18 de marzo del año 1861. Estas acciones conservadoras a los pocos meses como era natural y de esperarse, trajeron descontentos en los patriotas que habían luchado para obtener la independencia, principalmente el grupo de los liberales encabezados por DUARTE, SANCHEZ y otros más. Entonces surgió un grupo de restauradores encabezados por los Generales SANTIAGO RODRIGUEZ, LUCAS EVANGELISTA DE PENA, JUAN ANTONIO POLANCO, BENITO MONCION, PEDRO ANTONIO PIMENTEL, además pronto se sumarian otros, como el joven de 21 años oriundo de Puerto Plata GREGORIO LUPERON. Ocurrieron varios eventos y hostilidades guerreristas en contra de los anexionistas y España, antes del 1863, como fueron la rebelión que estallo en Moca el 2 de mayo de 1861, comandada por los Coroneles JOSE CONTRERAS, CAYETANO GERMOSEN, INOSENCIO REYES y otros, que fueron arrestados rápidamente por las tropas anexionistas comandadas por el General JUAN SUERO (a) EL CID NEGRO, que a la sazón era el Comandante de  Armas en  Moca.

 

El 4 de julio de 1861, FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ junto a 16 revolucionarios más que lo acompañaban, fueron apresados y fusilados en el Cercado, San Juan de la Maguana, debido a que dos días antes entraron por Haití con fines revolucionarios en contra de la anexión y de PEDRO SANTANA y sus correligionarios, siendo sometidos a un consejo de guerra el día 3 de julio donde resultaron condenados a la pena capital. El General que presidió el consejo de guerra fue el anexionista y pro español DOMINGO LAZALA. Además de Sánchez fueron condenados a muerte diecisiete dominicanos que tenían la firme decisión de ver a su país otra vez libre e izando su propia bandera y cantando todos los días a las ochos de la mañana en las escuelas y los recintos militares las gloriosas notas del himno nacional y estos fueron Juan Erazo, Benino del Castillo, Francisco Martínez (a) Céfiro, José Ant. Figueroa, Juan Dragon, León García, Segundo Alcántara, José Corporan, Pedro Zorrilla, Jesús Paredes, Juan Gregorio Rincon, Rudecindo de León, Manuel Baldemora, Epifanio Jiménez, Rumaldo Montero (a) Tani, Domingo Pineiro y Felix Mota.

 

En el año 1862 en Neyba, CAYETANO VELAZQUEZ encabezo una rebelión en contra de los anexionistas e hizo preso al comandante militar de la plaza, que era el General DOMINGO LAZALA, luego las autoridades anexionista reaccionaron, enviaron tropas y arrestaron a CAYETANO VELAZQUEZ, sofocando el foco incendiario  restaurador.

 

También luego hubo rebeliones en Santiago, Puerto Plata, Mao, Guayubin, San Francisco de Macorís y San José de la Matas (aquí LUPERON con apenas 21 años de edad, dirigió el levantamiento militar).

 

El 16 de agosto de 1863 un grupo de aguerridos dominicanos encabezado por el General  SANTIAGO RODRIGUEZ, incursionaron al Cerro de Capotillo, en Dajabon  y después de llegar allí arriaron la bandera española e izaron la bandera tricolor dominicana, declarándole a partir de ahí la guerra total a la Corona Española y sus anexionistas. Al General SANTIAGO RODRIGUEZ le acompañaron 13 hombres, BENITO MONCION, JUAN ANTONIO POLANCO (hermano mayor del Gral. GASPAR POLANCO) quien estaba al servicio de la anexión todavía, PEDRO ANTONIO PIMENTEL, JOSE CABRERA y otros. A partir de esta acción todas las ciudades se fueron uniendo a la rebelión del Cibao; también el General GASPAR POLANCO que estaba al servicio de los Españoles y de las fuerzas anexionistas se unió a las fuerzas restauradoras y fue proclamado Comandante en Jefe de las tropas dominicanas, por sus experiencias y además por haber luchado en la Guerra de Independencia y por ser un hombre de mucho peso social, prestigio y autoridad. Luego de estos movimientos ocurrieron batallas en Santiago y Puerto Plata, ciudades estas que fueron quemadas por los restauradores, para poder sitiar a los españoles y sacarlos del lugar y así estos quedaban sin abastecimientos y sin logística, de esta manera estas ciudades perdían su valor estratégico para ellos. El Gral. GASPAR POLANCO convenció a LUPERON y lo entreno en el arte de la guerra y la estrategia, ya que LUPERON había leído muchos libros de estrategias militares y estrategias políticas; este entrenamiento fue expresamente para que enfrentara al Gral. PEDRO SANTANA, ya que habían informaciones de que este iba para el Cibao con sus tropas.

General Santiago Rodriguez

El Gral. GASPAR POLANCO y sus tropas emboscaron a los españoles en El Carril y El Limón donde les provocaron muchas bajas, en Gurabito también hubo choque contra las tropas españolas comandadas por el propio Brigadier BUCETA, que comandaba las tropas españolas en el cibao y el Gral. FELIPE ALFAU, siendo derrotados los españoles.

Gaspar Polanco

El Ejercito Español se fue deteriorando por las muchas batallas con las tropas dominicanas, tanto en el área técnica como en la parte administrativa,  pero estos se fueron reorganizando en el área de Monte Plata, Guerra, Los Llanos y Santo Domingo, bajo la dirección del General PEDRO SANTANA. Los Generales Restauradores  GREGORIO LUPERON, JOSE ANTONIO SALCEDO (a) PEPILLO, marcharon hacia la capital vía Cotui, Monte Plata, Guerra, San José de los Llanos, donde se escenificaron varios combates, entre ellos en el Rio Yabacao en el lugar denominado Paso de los Muertos, donde resulto herido y luego muerto el Gral. Anexionista y muy cercano a Pedro Santana JUAN SUERO (a) El CID NEGRO.

Jose Antonio Salcedo (Pepillo)

El gobierno dominicano representado por JOSE ANTONIO SALCEDO (PEPILLO), designo una comisión compuesta por los experimentados dominicanos PABLO PUJOLS (quien la encabezaba) BELIZARIO CURIEL, RICARDO CURIEL, ALFREDO DEEJEN, PEDRO ANTONIO PIMENTEL y el Coronel MANUEL RODRIGUEZ OBJIO, para negociar con los españoles la salida de ellos y así evitar más derramamiento de sangre y a su vez los españoles designaron al General JOSE DE LA GANDARA Y NAVARRO. Esta comisión después de varias reuniones llego a la conclusión de que los colonizadores se retirarían de Santo Domingo.

Excmo. Sr. D. José de la Gándara y Navarro

En la Guerra Restauradora los Españoles perdieron más de 33 millones de pesos y tuvieron más de 10 mil bajas militares, muchas de estas bajas fueron producidas por enfermedades tropicales como la fiebre amarilla, el paludismo, la diarrea y otras.

 

Las Cortes Españolas y su Reino, renunciaron al protectorado del territorio dominicano el 3 de marzo del 1865, fecha en que la Reina ISABEL II firmo la anulación de la anexión y luego el 15 de julio del mismo año, las tropas abandonaron el país rumbo a Cuba. Muchos oficiales nativos se fueron con los españoles entre ellos Máximo Gómez, los hermanos Maceo y otros.

 

Muchos de los soldados españoles no quisieron irse a cuba y optaron por desertar y refugiarse en zonas montañosas y lejos de las ciudades donde estaban acantonados en el país.

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram