JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

Los ancestros de Juan Pablo Duarte y Diez, eran oriundo de Cádiz, España. Sus abuelos paternos fueron Don Manuel Duarte y Doña Ana María Rodríguez, sus bisabuelos Don Cristóbal de Duarte y Doña Catalina de Rodríguez y sus tatarabuelos Don Joseph de Duarte y Doña Catalina de Gil, todos residentes en España. Su ascendencia materna eran sus abuelos Antonio Diez Bayllo, oriundo de Castilla y León, España y Doña Rufina Jiménez y Benítez, oriunda de El Seíbo, sus bisabuelos Agustín Diez y Rojo y Ángela Bayllo Fernández, oriundos de Castilla y León, estos a su vez eran hijos de José Diez y Juana Rojo (tataraabuelos de Duarte), oriundos del mismo lugar de España.

Juan Pablo Duarte y Diez

Duarte nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1813, fruto de la unión matrimonial de Don Juan José Duarte, comerciante de origen español y la nativa hija de padre español y madre dominicana oriunda del Seíbo, Manuela Diez y Jiménez. Duarte tuvo 11 hermanos, pero solamente se destacaron en el quehacer político y social de la época junto a él Vicente Celestino y Rosa Protomartir Duarte y Diez.

 

De acuerdo a testimonios de familiares y amigos, este era un joven inquieto con deseos de superación y en su conciencia se fue formando una idea liberal democrática. Para esa época algunos jóvenes se formaban académicamente en sus casas, ya que no eran comunes las escuelas, pero Duarte de acuerdo a su hermano Vicente, fue a la escuela de Manuel Aybar a recibir la primera formación básica, donde también aprendió inglés y francés, luego fue a la escuela del presbítero Juan Vicente Moscoso, donde continuo su formación en la educación superior.

 

Juan Pablo Duarte fue el ideólogo y mentor de la dominicanidad e incluso cuando no había recursos para continuar impulsando el proyecto, este vendió parte de las propiedades de su familia. En el año 1842 Duarte como otros patriotas que tenían sus planes separatistas, ingresaron al ejército que estaba dirigido por los haitianos, para desde ahí organizar y consolidar la propuesta de independencia. El Ejército Haitiano desde el 6 de enero de 1823 había recibido instrucciones de del Presidente Boyer de reclutar jóvenes nativos de la parte este de la isla. Entre los años 1828 y 1831 Duarte con ayuda de su familia viajo a Europa a interactuar con otras culturas y allí reforzó sus ideales libertarios y democráticos, también recibió mucha información sobre el proceso que la historia conoce como la Revolución Francesa. Ya de vuelta en el país, forma junto a un grupo de amigos la sociedad secreta La Trinitaria, hecho ocurrido el 16 de julio del año 1838, pero rápidamente sus planes fueron descubiertos por las autoridades haitianas, teniendo que exiliarse fuera del país. Durante los hechos de proclamación de independencia el 27 de febrero del año 1844 éste no se encontraba presente por las razones expuestas anteriormente, pero después de los hechos regreso al país y en marzo del año 1844 la Junta Central Gubernativa presidida por Tomas Bobadilla, lo nombra General del Ejército Dominicano.

 

En septiembre del año 1844, después de siete meses del grito de independencia los destinos del país estaban presididos por la Junta Central Gubernativa, encabezada por el General Pedro Santana e integrada además por Tomas Bobadilla, Manuel Jiménez, Félix Mercenario, Toribio Mañón, J. Tomas Medrano, Norberto Linares, Toribio L. Villanueva y Félix Marcano, quien fungía como secretario, declaró como traidor a la patria a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Pedro Alejandro Pina, Juan José Illas (poeta venezolano que residía en el país) y otros Trinitarios, específicamente el 22 de agosto de ese año, esto demostraba la lucha de poder que había entre los políticos del momento que se identificaban como conservadores y liberales.

 

Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Juan Evangelista Jiménez y el español Gregorio del Valle, corriéndole a la persecución de la junta, se fueron a esconder a Puerto Plata, donde fueron detenidos en Jamao del Norte, en la propiedad de Pedro Eduardo Duboc, el 27 de agosto de 1844, su detención fue efectuada por el Comandante de Armas de Puerto Plata General Pedro Ramón Mena, quien lo condujo en calidad de detenido a la Fortaleza San Felipe de dicha ciudad. A los pocos días fueron trasladados a Santo Domingo en la goleta ¨SEPARACION DOMINICANA¨ capitaneada por el Coronel Juan Bautista Cambiazo. Mientras Duarte estuvo detenido en Puerto Plata el Sr. Duboc quien era un ex Oficial del Ejército Francés que se quedó residiendo en el país, visitaba a Duarte constantemente a la cárcel.

 

Este conflicto se acrecentó cuando un grupo de ciudadanos se reunió en Santiago y aprobaron una proclama el 9 de julio de ese año, donde pedían que Duarte fuera designado Presidente de la República. Ese grupo de ciudadanos designo una comisión para entregar ese documento a la Junta Central Gubernativa, hecho que se efectuó el 24 de julio de 1844, dicha comisión la encabezaron los Coroneles Domingo Mallol y Juan Luis Franco Bido. La Junta al recibir el documento declaro ¨NO RECONOCEREMOS EL NOMBRAMIENTO DE PRESIDENTE AL GENERAL DUARTE, NI DE NINGUNA OTRA PERSONA, A MENOS QUE NO SEA HECHO POR EL CONGRESO CONSTITUYENTE¨. El General Juan Pablo Duarte y su grupo fueron sacados del país por la fuerza el 10 de septiembre del año 1844.

 

Durante el periodo de la restauración de la República Dominicana, después de la anexión a España, Duarte se mantuvo firme al lado de los restauradores y en el año 1864 fue enviado a Europa con una función consular, para hacer contacto con amigos extranjeros y recaudar fondos para la consecución de la causa. Después de varios acontecimientos este se quedó a vivir en Venezuela junto a parte de su familia, ya que su madre Manuela Diez había sido obligada a salir del país y allí fundaron una fábrica de vela como medio laboral y de subsistencia. Murió el 15 de julio del año 1876 en Caracas, Venezuela y sus restos fueron traídos al país en el año 1884 (según acta de defunción adjuntada a este trabajo investigativo, el fallecimiento se produjo el 16 de julio de 1876), por instrucciones del Presidente de turno General Ulises Heureaux Level, quien luego mando al congreso una ley declarándolo junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez como PADRES DE LA PATRIA. Los restos de estos descansan en el Altar de la Patria, sito, en la Puerta del Conde, desde el año 1944, por gestiones ante el congreso hechas por el General Rafael Leónidas Trujillo, Presidente de la República en ese momento.

DOCUMENTOS HISTORICOS RELACIONADOS A LA FAMILIA DE

JUAN PABLO DUARTE

NOMBRE:

Filomena Duarte y Diez

FECHA DE NACIMIENTO:

18 de julio de 1818

LUGAR DE NACIMIENTO:

Santo Domingo

NOMBRE DEL PADRE:

Don Juan Duarte

NOMBRE DE LA MADRE:

Manuela Diez

 

TESTIGOS: 

Manuel Ferrer y Vicenta Cuevas

NOMBRE:

Filomena Duarte y Diez

FECHA DE FALLECIMIENTO:

24 de diciembre de 1865

LUGAR DE FALLECIMIENTO:

San Pablo, Caracas, Venezuela

NOMBRE DEL PADRE:

Juan Duarte

NOMBRE DE LA MADRE:

Manuela Diez

NOMBRE:

Rosa Protomartir Duarte y Diez

FECHA DE NACIMIENTO:

8 de julio de 1820

LUGAR DE NACIMIENTO:

Catedral, Santo Domingo

NOMBRE DEL PADRE:

Juan Duarte

NOMBRE DE LA MADRE:

Manuela Diez

NOMBRE:

Rosa Promomartir Duarte y Diez

FECHA DE FALLECIMIENTO:

26 de octubre de 1888

LUGAR DE FALLECIMIENTO:

Santa Rosalia, Caracas, Venezuela

NOMBRE DEL PADRE:

Juan Duarte

NOMBRE DE LA MADRE:

Manuela Diez

NOMBRE:

Maria Ignacia Duarte (sobrina de Juan Pablo Duarte)

FECHA DE FALLECIMIENTO:

10 de agosto de 1873

LUGAR DE FALLECIMIENTO:

Santa Rosalia, Caracas, Venezuela

NOMBRE DEL PADRE:

Vicente Duarte (hermano Juan Pablo Duarte)

NOMBRE DE LA MADRE:

Maria Trinidad Villeta

NOMBRE:

Maria Isidora Duarte Villeta (Sobrina de Juan Pablo Duarte)

FECHA DE NACIMIENTO:

12 de abril de 1831

LUGAR DE NACIMIENTO:

Santo Domingo

NOMBRE DEL PADRE:

Vicente Duarte y Diez

NOMBRE DE LA MADRE:

Maria Trinidad Villeta

 

TESTIGOS: 

Jose Patrick Luna y Vicente Galvan 

NOMBRE:

Pedro Benito Hirujo Jimenez (a) Pedroso

 

(Junto a su esposa Doña Ramona, residía en la casa de Vicente Celestino Duarte, actualmente en San Jose de Los Llanos quedan personas que lo recuerdan, en el 2012 esta vivienda era un colmado propiedad de Pedro Alejo, el hijo de Pedro Alejo mato un joven, vendiendole la vivienda a Rogelio Gomez, quien actualmente tiene un repuesto de venta de piezas de motores)

FECHA DE NACIMIENTO:

13 de enero de 1896

LUGAR DE NACIMIENTO:

San Jose de Los Llanos, San Pedro de Macoris

NOMBRE DEL PADRE:

Pedro Hirujo

NOMBRE DE LA MADRE:

Petronila Jimenez

NOMBRE:

Aristites Bautista Tabares

FECHA DE NACIMIENTO:

08 de noviembre de 1882

LUGAR DE NACIMIENTO:

San Jose de Los Llanos, San Pedro de Macoris

NOMBRE DEL PADRE:

Juan Bautista Chavier (Familiar del Historiador Eligio Mella Chavier)

NOMBRE DE LA MADRE:

Micaela Tabares

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram