GREGORIO URBANO GILBERT SUERO

Nació en La Laguna, de Puerto Caballo, en Los Carmonies, del Municipio de Luperon, el 25 de mayo del año 1898 y murió el 29 de noviembre del año 1970, fueron sus padres Benjamín Gilbert, nativo de la Isla Bahamas y la Puertoplateña Narcisa Suero. Desde muy joven se mudó a San Pedro de Macorís y allí trabajo como topógrafo y luego como vendedor en un pequeño negocio de venta de provisiones y alimentos.

Gregorio Urbano Gilbert Suero

La República Dominicana fue intervenida por los norteamericanos desde el año 1916 hasta el año 1924. Esta intervención fue motivada por los constantes conflictos y luchas montoneras entre los políticos y generales de la época, también por una deuda que tenía el estado dominicano con inversionistas extranjeros principalmente de Estados Unidos y Europa.

Invasión USA a República Dominicana en 1916

Los norteamericanos llegaron a intervenir a San Pedro de Macorís el día 10 de enero del año 1917 y esto trajo inquietud del joven Gregorio Gilbert, quien inmediatamente se puso en contacto con los jefes titulares de la Resistencia Patriótica y estos le informaron que no había ni tenían ningún plan de acción concreto para resistir a los interventores o intrusos; entonces, Gregorio Gilbert que apenas tenía 17 años, pensó y realizo un plan de resistencia por sí solo, utilizando un revolver y un cuchillo que tenía en el negocio que trabajaba, un día del negocio se dirigió al muelle de San Pedro de Macorís, donde observo los movimientos de las embarcaciones norteamericanas y de las tropas, acercándose al muelle halo su revólver y disparo a un grupo de soldados invasores, donde hirió y mato al Capitán CH BUTTON, cuando disparaba su revólver grito varias veces ¨Viva la República Dominicana¨, los soldados norteamericanos llenos de confusión por este ataque sorpresa y de un elemento solitario, dispararon pero no lograron herirlo ni apresarlo y éste escapo. Luego se unió a las Guerrillas de la Resistencia Comandadas por Vicente Evangelista, quienes enfrentaron a los invasores en el Este del país. Después que la resistencia del Este fue desarticulada, Gilbert se refugió en Puerto Plata, en la zona oeste en Las Lagunas (hoy Villa Isabela) donde tenía familiares como era el Sr. Silvano Reynoso, quienes lo mantuvieron oculto y luego lo llevaron a la ciudad de Montecristi, cruzando por estero Hondo y Punta Rusia, en Montecristi comenzó a trabajar en una imprenta, pero un día fue delatado por una persona conocida llamada Rafael Nolasco, entonces fue detenido inmediatamente por los norteamericanos y sometido a intensos interrogatorios y crueles torturas e incluso fue introducido en un hoyo de 25 pies de profundidad, recibió una condena de ejecución consistente en ser colgado vivo, pero varias personalidades nacionales le pidieron a los norteamericanos que le conmutaran la pena, por cárcel, luego la información le llego al Presidente Norteamericano que para ese entonces era Woldrow Wilson y le cambio la condena por cadena perpetua. El 2 de octubre del año 1922 fue puesto en libertad y deportado del país, visito varios países latinoamericanos y en el año 1928 se integró a las guerrillas de Nicaragua, bajo la dirección de Cesar Augusto Sandino, donde llego al rango de Capitán y fue designado como 4to. Ayudante del Comandante Supremo del Ejército Sandinista. De ahí paso a ser Segundo Ayudante y acompaño a Sandino en su viaje a México donde buscaba ayuda. En esa ocasión los Sandinista luchaban en contra de la invasión norteamericana.

En la década del 50, Gilbert regreso a la República Dominicana, se fue a la UASD a estudiar y se Doctoro de Filosofía en el año 1956, en el año 1965 aún enfermo apoyo la defensa de la soberanía nacional y murió el 29 de noviembre del 1970 en la capital dominicana.

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram