MAGNICIDIOS EN LA ESPAÑOLA O ISLA DE SANTO DOMINGO

El primer magnicidio ocurrido en la parte oeste de la isla de Santo Domingo, (Haití), fue contra el General Jean Jaques Dessalines, en fecha 17-10-1806. Dicho hecho fue encabezado por los Generales Alexander Pettion y Henry Cristopher, motivado por la lucha de poder de la época en el naciente Haití, del General Toussaint Louverture.

 

El segundo fue contra el General Ulises Heureaux Level, en fecha 26-7-1899, ocurrido en la ciudad de Moca, Rep. Dom., cometido por Horacio Vazquez Lajara, Ramon Caceres Vasquez (a) Mon, Jose Brache, Jacobito de Lara y otros. Este último después cometió un feminicidio en el parque de Moca.

 

El tercero fue contra el General Ramon Caceres Vasquez (a) Mon, en fecha 19-11-1911, este hecho ocurrió en la hoy Av. Independencia, después de la Máximo Gomez, en la capital dominicana, hecho perpetrado por el General Luis Tejera Bonetti, Luis Felipe Vidal, Augusto Chottin, entre otros amigos y enemigos del gobierno.

 

El cuarto fue contra el presidente haitiano Jean Vilbram Guillaume Sam, en fecha 27-7-1915, hecho ocurrido en Puerto Principe, después que este se refugiara en la Embajada de Francia y fuera sacado por turbas que existían en la época parecida a las actuales y lo asesinaran, mutilándole el cuerpo sin piedad, ya antes habían matado al jefe de la policía General Charles Oscar Etiene. Este hecho abominable fue ejecutado por negros y mulatos apoyados por personas adineradas y de clase alta haitiana por temas socio políticos y económicos.

El quinto fue contra el Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, en fecha 30-5-1961 y ocurrió en la Av. George Washington de Santo Domingo, cuando este se dirigía a San Cristóbal, su tierra natal. Dicha acción fue ejecutada por varios ciudadanos dominicanos que participaron algunos de forma directa otros indirectamente, entre ellos habían algunos funcionarios del régimen y otros que habían sido. Participaron en el relatado hecho los Generales Antonio Imbert Barreras, Salvador Estrella Sadhala, Antonio de La Maza, el Teniente Amado Garcia Guerrero, el ex-Capitán Pedro Livio Cedeño, Manuel Caceres Michell (a) Tunti y otros. Este hecho fue motivado por la brutalidad del régimen dictatorial y otros factores sociológicos, también por la lucha política y de poder.

 

Último y sexto magnicidio en la isla fue contra el presidente haitiano Jóvenel Moise, ocurrido recientemente en fecha 7-7-2021, en Puerto Principe, Haití.  Dicho hecho fue llevado a cabo por mercenarios Colombianos que habían pertenecido al ejército de allí,  en coordinación con ciudadanos haitianos de diferentes extractos sociales, algunos con nacionalidad norteamericana (investigación en desarrollo). Esta acción oprobiosa es la única de ese tipo que se ha cometido en la residencia privada de la víctima y más aún ha ocurrido en la época de la llamada democracia, era del capitalismo y del consumismo. En este caso de la muerte del presidente Moise quedarán muchas nebulosas ya que ha ocurrido en el momento de la Post Verdad, que ha sido explicada por varios teóricos, politólogos,  analistas y cientistas como el chileno Axel Káiser  y de LOS GOLPES SUAVE, planteados por el norte americano,  politólogo y filosofo Gene Sharp, sin duda que en Haití se dieron las cincos etapas de los golpes suave y nadie pudo evitarlo, ni la llamada INTELIGENCIA PROSPECTIVA DE HAITI, ni tampoco la de los cinco (5) países que se denominaron AMIGOS DE HAITI. La Rep. Dom. aunque hacemos fronteras y somos vecinos, no somos responsables de ese esperpento sociopolítico y en consecuencia nada que ver, nuestra responsabilidad es seguir resguardando nuestras soberanía utilizando los medios que nos permite nuestra constitución, aunque sea necesario  olvidarnos de algunas normativas y convenios internacionales.