MAGNICIDIOS EN LA ESPAÑOLA O ISLA DE SANTO DOMINGO

El primer magnicidio ocurrido en la parte oeste de la isla de Santo Domingo, (Haití), fue contra el General Jean Jaques Dessalines, en fecha 17-10-1806. Dicho hecho fue encabezado por los Generales Alexander Pettion y Henry Cristopher, motivado por la lucha de poder de la época en el naciente Haití, del General Toussaint Louverture.

 

En la republica dominicana, Francisco del Rosario Sanchez, quien fuera presidente de la Junta Central Gubernativa del 27-2-1844 al 1-3-1844, y del 9-6-1844 al 12-7-1844. Murió fusilado el 4 de julio del 1861. dicho hecho ocurrió después que el mismo entrara por Haití con varios patriotas y fueran arrestado en Las Matas de Farfan. un tribunal militar presidido por el Gral. Domingo Lazala lo condenó a todos a muerte. todavía en esta fecha no estaba nombrado como padre de la patria ya que fue en fecha 11-4-1894, siendo el Gral. Ulises Heureaux (a) Lilis presidente, cuando fue declarada la triada patriótica.

  

El Gral. Jose Ant. Salcedo (Pepillo) fue el primer presidente restaurador del 14 de septiembre del 1863 al 10-10-1864. Después de muchas luchas y diatribas en el ámbito del partido azul con sus propios compañeros encabezados por el Gral. Gaspar Polanco, murió fusilado sin antes haber sido sometido a un juicio por un tribunal competente. Su ejecución se llevó a Cabo en Maimón, Puerto Plata, por un pelotón militar comandado por el Cor. Agustín Masago y el Capitán Ulises Heureaux en fecha 5-11-1864. Antes el General Gregorio Luperon, trató de evitar el hecho trasladándolo hacia la frontera, pero el jefe fronterizo haitiano, Gral. Filantrope Noel, no acepto darle un salvo conducto. Pepillo había tenido serios problemas con Pedro María Pimentel, Juan Ant. Polanco y otros compañeros de partido.  Para confundir la sociedad dominicana de entonces los líderes azules encabezados por Gaspar Polanco, utilizaron una estratagema que consistió en un falso positivo y fue que informaron al pueblo dominicano que el Gral. Salcedo se había fugado de donde lo tenían preso y había penetrado con armas y hombres por la Bahía de Maimón.

 

En Haití el presidente Silvaine Salnave, en el 1869, tuvo que asilarse en la Rep. Dom., ya que fuerzas opositoras empezaron acciones pares sacarlo del poder. Salnave era contrario al presidente Gral. Fabre Gefrard, luego que asumen el poder fuerzas de Gefrard, pero lidereada por el Gral. Nissage Saget, lo hicieron abandonar el gobierno en violación a todas las normas constitucionales. En el país Salnave fue arrestado en la zona de La Cuaba, Barahona con varios colaboradores y el jefe de los ejércitos del sur de ese momento el Gral. Jose Maria Cabral, que estaba en guerra contra el presidente Buenaventura Baez, ordeno entregarlo bajo arresto a ese gobierno ilegitimo que había surgido en Haití, pero que eran relacionados al gobierno de Baez. Salnave fue condenado a muerte.

 

Jose Altagracia Caceres (a) MEME, fue general y vicepresidente de la república. Perteneció al partido rojo de Buenaventura Baez, tuvo varias funciones en el estado dominicano, incluyendo la de vicepresidente de la república. En la revolución del año 1857 el general Jose Desiderio Valverde, participo en contra de este. En el año 1873 mientras se desarrollaba lo que la historiología dominicana conoce como la guerra de los 6 años. Después de muchas luchas políticas en el país, se fue a vivir a Puerto Rico y donde residió fue en la casa de Buenaventura Baez, por esto y otros eventos, algunos historiadores han planteado que el era hijo de Buenaventura Baez. Meme Caceres fue el padre del presidente Ramon Antonio Caceres (a) Mon. En una ocasión debiudo a las luchas políticas y a las diatribas que han ocurrido siempre en el escenario político en la republica dominicana, siendo el del partido rojo se fue en contra del presidente Ignacio Maria González, que también pertenecia a ese partido y se unió al partido azul y a Ulises Heureaux Lebel (a) Lilis para derrocarlo del poder. Murió asesinado en la ciudad de Santo Domingo el día 13 de septiembre del 1878.

 

En el año 1896 el presidente haitiano, Gral. Luis Modestin Florvil Hippolite, nativo del norte de Haití, de acuerdo a datos de la época murió de un infarto cardiaco mientras se desplazaba a caballo con sus tropas hacia la zona de Jacmel, a combatir contra un grupo de seguidores del ex presidente Joshep Lamothe, que Hippolite había participado antes en su derrocamiento. algunos historiadores y relatores orales han escrito sobre este evento y coinciden en que no fue lo debidamente esclarecido.

 

El presidente Louis Mondestin Florvil Hyppolite, fue presidente de la república reinstaurada de Haití, del 17-10-1889 al 24-3-1896, nativo de cabo haitiano. Participo en el derrocamiento del presidente Jhoseph Lamothe. Hyppolite fue un constructor y reformador construyendo canales, mercados, puertos, el sistema de telégrafo y otras obras. El presidente Hyppolite en el año 1895 firmo un acuerdo con la republica dominicana y el presidente Ulises Heureaux. Tuvo ciertos conflictos en la política internacional ya que los EEUU querían construir una base militar en el mole de Saint Nicolas, para desde ahí controlar el canal interoceánico de Panamá a lo que este se opuso radicalmente, recibiendo fuerte presiones de algunos sectores estadounidenses.

 

 

Hyppolite le gustaban los caballos y tenía muchos sombreros panameños y un día uno se le cayó mientras cabalgaba, para muchos presentes esto fue motivo de pensar en malos augurios y le aconsejaron de que se cuidara, pero este no creyó en esto y el día 24 de marzo del 1896, mientras cabalgaba acompañado de sus tropas hacia la zona de Jacmel donde había una revuelta, sufrió un desmayo y murió de un ataque al corazón. Sus seguidores siempre pidieron el esclarecimiento del caso.

 

Tambien en Haití el Gral. presidente Jean Jaquez Dessaline Michel Cincinatus Leconte, biznieto del Gral. Jean Jaquez Dessalines, tuvo que huir a Jamaica en el año 1908, cuando fue derrocado el presidente Pierre Noel Alexis, siendo el ministro de interior. El Gral. Leconte regreso a Haití en el 1911 y organizo un ejército que derroco al presidente Francois E. Antoine Simon, entonces el parlamento haitiano designo a Leconte, como presidente de Haití en el periodo comprendido desde al año 1911 al 1918. En su gobierno empezó una gran reforma en las estructuras sociales y de modernización del estado, quiso ser un gran reformador, pero su labores fueron bruscamente detenida cuando murió en un atentado con explosivo en el palacio nacional el día 8 de agosto del año 1912, juntos a cientos de colaboradores y soldados de su seguridad. Este caso debido a la turbulencia de la época no fue totalmente esclarecido.

 

 

El segundo fue contra el General Ulises Heureaux Level, en fecha 26-7-1899, ocurrido en la ciudad de Moca, Rep. Dom., cometido por Horacio Vazquez Lajara, Ramon Caceres Vasquez (a) Mon, Jose Brache, Jacobito de Lara y otros. Este último después cometió un feminicidio en el parque de Moca.

 

 

El tercero fue contra el General Ramon Caceres Vasquez (a) Mon, en fecha 19-11-1911, este hecho ocurrió en la hoy Av. Independencia, después de la Máximo Gomez, en la capital dominicana, hecho perpetrado por el General Luis Tejera Bonetti, Luis Felipe Vidal, Augusto Chottin, entre otros amigos y enemigos del gobierno.

 

El cuarto fue contra el presidente haitiano Jean Vilbram Guillaume Sam, en fecha 27-7-1915, hecho ocurrido en Puerto Principe, después que este se refugiara en la Embajada de Francia y fuera sacado por turbas que existían en la época parecida a las actuales y lo asesinaran, mutilándole el cuerpo sin piedad, ya antes habían matado al jefe de la policía General Charles Oscar Etiene. Este hecho abominable fue ejecutado por negros y mulatos apoyados por personas adineradas y de clase alta haitiana por temas socio políticos y económicos.

El quinto fue contra el Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, en fecha 30-5-1961 y ocurrió en la Av. George Washington de Santo Domingo, cuando este se dirigía a San Cristóbal, su tierra natal. Dicha acción fue ejecutada por varios ciudadanos dominicanos que participaron algunos de forma directa otros indirectamente, entre ellos había algunos funcionarios del régimen y otros que habían sido. Participaron en el relatado hecho los Generales Antonio Imbert Barreras, Salvador Estrella Sadhala, Antonio de La Maza, el Teniente Amado Garcia Guerrero, el ex-Capitán Pedro Livio Cedeño, Manuel Caceres Michell (a) Tunti y otros. Este hecho fue motivado por la brutalidad del régimen dictatorial y otros factores sociológicos, también por la lucha política y de poder.

 

Último y sexto magnicidio en la isla fue contra el presidente haitiano Jóvenel Moise, ocurrido recientemente en fecha 7-7-2021, en Puerto Principe, Haití.  Dicho hecho fue llevado a cabo por mercenarios colombianos que habían pertenecido al ejército de allí, en coordinación con ciudadanos haitianos de diferentes extractos sociales, algunos con nacionalidad norteamericana (investigación en desarrollo). Esta acción oprobiosa es la única de ese tipo que se ha cometido en la residencia privada de la víctima y más aún ha ocurrido en la época de la llamada democracia, era del capitalismo y del consumismo. En este caso de la muerte del presidente Moise quedarán muchas nebulosas ya que ha ocurrido en el momento de la Post Verdad, que ha sido explicada por varios teóricos, politólogos,  analistas y cientistas como el chileno Axel Káiser  y de LOS GOLPES SUAVE, planteados por el norte americano,  politólogo y filosofo Gene Sharp, sin duda que en Haití se dieron las cincos etapas de los golpes suave y nadie pudo evitarlo, ni la llamada INTELIGENCIA PROSPECTIVA DE HAITI, ni tampoco la de los cinco (5) países que se denominaron AMIGOS DE HAITI. La Rep. Dom. aunque hacemos fronteras y somos vecinos, no somos responsables de ese esperpento sociopolítico y en consecuencia nada que ver, nuestra responsabilidad es seguir resguardando nuestra soberanía utilizando los medios que nos permite nuestra constitución, aunque sea necesario olvidarnos de algunas normativas y convenios internacionales.

 

     

 

 

CESAREO GUILLERMO Y BASTARDO

 

Cesáreo Guillermo, fue del partido Rojo del Gral. Buenaventura Baez, al igual que su padre, Pedro Guillermo, que fue presidente primero que él. Cesáreo Guillermo en una ocasión se unió al Gral. Ulises Heureaux, del partido Azul para sacar del poder ejecutivo a Ignacio María González. Después siguieron los conflictos sociopolíticos con los líderes del partido azul, quienes lo persiguieron por toda la zona este del país y en la capital, por lo que se refugió en Villa Sombrero, Bani, siendo tenazmente perseguido en esta zona, trasladándose a Azua a casa de un amigo donde fue rodeado por tropas leales al partido Azul y de Lilis, donde prefirió suicidarse Antes de que lo apresaran, hecho ocurrido en fecha 8-11-1885. dicho hecho ocurrió siendo presidente Alejandro Woss y Gil del partido azul.

 

FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑO

 

Nació el 11 de junio del 1932, en Santo Domingo. sus orígenes fueron de la Cordillera Central por la zona San Juan de la Maguana. Hijo del Tte. Gral. (r) Fausto Caamaño E.N., hombre de confianza del Gral. presidente Trujillo. Fue cadete y como oficial perteneció a las tres instituciones militares y a la Policía Nacional. En el año 1965 en la revolución de abril que propugnaba el restablecimiento democrático jugo un papel protagónico, siendo uno de los oficiales que luchaba por el respeto a la constitución y a la vuelta al poder del Prof. Juan Bosch. El día 3 de mayo del 1965, el congreso lo eligió presidente de la república con votación de 49 a favor, 7 en contra y 2 nulo, ocupando el cargo hasta el 3 de septiembre del mismo año.

 

Después de llegar a varios acuerdos con los sectores en conflictos y el país regresar a cierta normalidad, Caamaño fue enviado a Europa como miembro de la embajada de Francia de donde desertó y se fue a cuba y de ahí vino al país en la embarcación Black Jack acompañado de ocho (8) hombres el 9 de febrero del 1973, murió en el lado extremo de la cordillera que lo vio nacer el 16 de febrero del mismo año. su muerte ocurrió después de ser herido por las tropas regulares del área militar y policial dominicana.

Luego de hacer un análisis basado en los procesos históricos , sociales y políticos que han ocurridos en los dos países, hemos llegado a la conclusión de que la base de estos eventos han sido la falta de cohesión social y cohesión política, también por la ausencia de principios de autoridad que deben imponerse en toda sociedad organizada, principios estos que en Haití, han colapsado en muchas ocasiones y se han transformados en acciones bochornosas y deplorables que han interrumpido la constitucionalidad.