HISTORIA DIMAS CAPELLAN

 

(OFICIAL DEL EJERCITO QUE PRESTO SERVICIO POR MUCHO TIEMPO EN PUERTO PLATA EN LA LLAMADA ERA DE TRUJILLO)

 

Dimas Capellán fue un oficial del Ejército que laboro por mucho tiempo en Puerto Plata, Luperón y Estero Hondo, en la Era de Trujillo. Dimas era oriundo de La Vega e hizo familia casándose en El Estrecho de Luperón, Puerto Plata, con la Sra. Ercilia Aristy Mena, hija del Sr. José Aristy, tuvieron varios hijos, entre ellos Rafael Capellán Aristy, que fue Oficial del Ejército y Placido Capellán Aristy, que fue miembro de la Policía Nacional y empleado del Banco del Reservas entre otros.

Dimas Capellán fue un Oficial del Ejército de recto proceder a favor de las causas que en su época él entendía que favorecían el orden público y mantenía con sus acciones el control social del gobierno de turno . Regularmente en esa época de las décadas de los  30 y 40, patrullaba a caballo por la zona de Luperón, La Isabela, El Mamey y zonas aledañas y cuando alguien de la comunidad alertaba o vociferaba ahí viene Dimas Capellán, todos se escondían y aún más si estaban violando la Ley. De acuerdo al narrador de hechos historicos, sociales y familiares Demetrio Fernandez, nativo de Los Conucos y estudio en los Harquies, "En la comunidad de los Harquies hubo una noche trágica el 29 de septiembre del año 1939, en una celebración de La Vela a San Miguel que hacia Doña Tuto Álvarez (madre de Juan Pablo Álvarez, alias Pinto, esposo de Marcelina Batista alias Chela), según personas que nos relataban a los más jóvenes y que llegaron a edad avanzada y la conocieron muy bien a ella, esta tenia dones supersticiosos y en la fecha de San Miguel consultaba a personas que iban a la celebración procedente de todas partes cercana al área; pero esa noche de septiembre 29 se originó una reyerta o trifulca con  Don Jacobo González,  quien   resulto   golpeado   y   amarrado   en   un   árbol,   pero  su  sobrino   Rafael Brito 

González  (Fellito)  al notar esta  situación  busco una escopeta que  tenía escondida en unos arbustos  y le disparo a los hombres que tenían amarrado a su tío; resultando de estos,  dos muertos y dos mal heridos, que murieron posteriormente. Estos hombres eran de la comunidad de El Pinto, de Mamey, Los Hidalgos, Fellito soltó a su tío que estaba amarrado y lo fue a llevar personalmente a su casa en el Cerro de Navas. Las noticias de este fatal incidente llegaron a las autoridades de Puerto Plata y enviaron a Dimas Capellán que era supervisor de la zona oeste del Ejercito Nacional, a investigar los hechos y cuando este llego a la zona, se encontró con Anselmo Brito Devora, padre de Fellito. Entre Don Anselmo y Dimas Capellán al principio hubo un mal entendido sobre la forma que iban a trasladar a la ciudad de Puerto Plata a Jacobo González y a Fellito, pero luego se pusieron de acuerdo en la forma de traslado y llevaron a ambos, detenidos en el carro Chevrolet, color negro de Anselmo. Este hecho ocurrió en el frente suroeste del cruce de camino de los Harquies con el Caño Maireni.

 

En el año 1949 cuando vinieron al país un grupo de revolucionarios encabezados por Horacio Hornes Coiscow con la finalidad de derrocar el Gobierno del General Trujillo, Dimas participo en las operaciones militares de búsqueda.

 

El oficial Dimas Capellán por varios años hizo un gran trabajo a favor del orden y la seguridad en Puerto Plata, pero un sábado por la noche del año 1955, siendo ya Alcalde Pedáneo, porque había salido del ejército pensionado, murió cuando unos elementos robaban en un platanal de él y su familia. Su muerte se produjo cuando al escuchar que estaban cortando plátanos de las propiedades de ellos, se levantó y al llegar donde estaban los ladrones recibió una estocada o puñalada mortal. Por el hecho fue arrestado el nombrado Ercilio del Pilar, quien fue el responsable de la agresión. El señor Ercilio fue arrestado y enviado a la Cárcel de Puerto Plata, donde murió a pocos meses  de estar allí, la noche que fue herido Dimas Capellán fue auxiliado en el lugar por su cuñado Percio Aristy, quien hizo diligencias para que Omar Bross Bilatuga, que era su compadre y tenía un Jeep alemán marca Willy, lo llevara al hospital de Puerto Plata, pero debido al tiempo que transcurrió este murió a causa de una hemorragia interna. Dimas permaneció por más 25 años en las filas del ejército nacional.

Dimas Capellan

Oficial del Ejercito de la Era de Trujillo

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram