TRANSPORTE MASIVO Y RÁPIDO EN REPÚBLICA DOMINICANA, CASI AL MISMO TIEMPO QUE EN LA CIUDAD DE NEW YORK

 

Del 1887 al 1897, el presidente General Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilis), unió desde Sánchez, Samaná, hasta Puerto Plata, a través de una línea ferroviaria (transporte masivo y rápido), con el respaldo económico de dos compañías: primero la Westerndorp and Company de Holanda y luego a partir de 1892 la “Santo Domingo Improvement Company of New York”.

El 27-10-1904, fue inaugurado el sistema de transporte masivo y rápido (el metro) de la ciudad de New York, dicho sistema empezó a funcionar bajo el liderazgo del Sr. George B. McCellan que para la fecha era el alcalde de dicha ciudad. Aunque una primera línea elevada abrió aproximadamente 35 años antes. La estructura más vieja que aún está en servicio, se aperturó en el 1885 como parte de la línea de la Avenida Lexington y ahora es parte de la línea de Jamaica de BMT en Brooklyn, completamente reformada. Casi en esa misma época la Republica Dominicana ya tenía este sistema de transporte, ya que fue construido desde antes del año 1887 al 1897, ya que fue construida una ruta que cubría desde Sanchez, Samaná hasta la ciudad de Puerto Plata (200 kilómetros aproximadamente).

 

El 26 de julio de 1899, cuando muere el presidente Ulises Heureaux (Lilis), la deuda pública del estado dominicano era de unos 30 millones de dólares aproximadamente, 800 mil libras esterlinas y 10 millones de pesos de deuda interna a los productores agrícolas, de café y de cacao del cibao.

Tunel Navarrete.jpg

Lado sur (Navarrete) del Tunel de Altamira, obra construida para el ferrocarril Santiago-Puerto Plata por el General Ulises Heureaux, esta foto es de varios meses antes de su inauguración en el año 1897.

ferrocarril.jpg

Ferrocarril Santiago-Puerto Plata construido por el General Ulises Heureaux, 

en el tramo Barrabas-Imbert, Puerto Plata.