GUERRA DE LOS SEIS AÑOS

O GUERRA DE BAEZ (1868-1874)

BUENAVENTURA BAEZ MENDEZ, nació el 8 de octubre del año 1812, en la comunidad de Rincón, que en la actualidad es el municipio de Cabral, de la provincia de Barahona. Sus padres fueron PABLO ALTAGRACIA BAEZ y la señora TERESA MENDEZ (a) JUANA MENDEZ. Fue diputado al congreso de Haití, en representación de la parte este, cuando en la isla funcionaba un solo gobierno. Báez se opuso al movimiento separatista del año 1844, recibió una buena educación en el país e Inglaterra, fue presidente de la república cinco veces, siendo la primera vez que ocupa la posición el 24 de septiembre del año 1849, haciendo un gabinete y un gobierno con pocos componentes de conservador.

Buenaventura Baez

En el año 1856, Báez fue elegido presidente nueva vez y deporto a PEDRO SANTANA del país. En este periodo Báez tomo una medida económica que le provoco mucho malestar con los tabaqueros del Cibao y otros agricultores de la zona, ya que ordeno emitir una gran cantidad de papel moneda para las transacciones comerciales del momento. Este papel moneda se revalorizaba dependiendo del precio del oro y esto afecto a los productores de tabaco de manera que cuando cogían prestado a los compradores de un momento a otro el precio del papel moneda era inestable, porque fluctuaba de acuerdo como dijimos anteriormente al precio del oro. Báez luego quiso tomar otras medidas que beneficiara a los productores de tabaco, pero entonces esta afectaba a los comercializadores y por esto, además de otros hechos surgió el 7 de julio del año 1857 lo que se conoce en la historiología dominicana como la ¨Revolución del 57¨, que rápidamente se propago al Cibao completo, incluyendo a Puerto Plata, donde había gran producción de tabaco. La revolución fue coordinada desde el punto de vista militar y social.

 

En su cuarto periodo que empezó el 2 de mayo del año 1868, trato de arrendar la parte norte del país a los norteamericanos, lo que provoco un conflicto social, político, nacionalista y militar, que ha sido denominado por la historiología dominicana LA GUERRA DE LOS SEIS AÑOS O LA GUERRA DE BÁEZ. Fue líder del partido rojo, amigo de PEDRO SANTANA al inicio de su carrera, incluso luchando junto a este en la Batalla del 19 de Marzo, pero luego fueron enemigos acérrimos e incluso llegaron a formar juntos un grupo político-social que se le denomino ¨LOS AFRANCESADOS¨; Grupo éste que estaba de acuerdo en que la parte este de la isla existiera un protectorado Francés y para esto se encontraban permanentemente en contacto con el Embajador Francés Andre De Levasseur. En el año 1869, Báez organizo una convención preliminar con la finalidad del arrendamiento mencionado anteriormente, tras el cual se celebró un plebiscito, en el que solo hubo 11 votos en contra de la anexión, Los Azules o los Liberales, liderados por el General JOSE MARIA CABRAL Y LUNA se sublevaron a nivel nacional, para evitar esta enajenación del país, pero fueron aplastados en toda la zona por las fuerzas militares de Báez. En el Gobierno del Partido Rojo presidido por Báez, se llegó a firmar un entendimiento de arrendamiento a Estados Unidos de la Península de Samaná por 150 mil dólares anuales e incluso llegaron a pagar una partida, pero el senado norteamericano en el año 1871 rechazo el tratado de anexión. La parte negociadora por el Estado Dominicano había sido el Honorable MANUEL MARIA GAUTTIER y por la parte norteamericana RAYMOND PERRY.

 

Aunque no se produjo una anexión, varios Generales y líderes Liberales del Partido Azul, siguieron la lucha contra Báez, en el sur el General JOSE MARIA CABRAL Y LUNA, en el noroeste PEDRO ANTONIO PIMENTEL, BENITO MONCION y otros, en PUERTO PLATA y Zona Norte GREGORIO LUPERON, JUAN LAFITE NOESI, EUSEBIO GOMEZ, FABIAN BENZAN y otros.

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram