MUNICIPIO SAN JOSE DE LOS LLANOS

MUNICIPIO SAN JOSE DE LOS LLANOS, SAN PEDRO DE MACORIS

 

Este pueblo o comarca de acuerdo a datos históricos fue fundado en marzo del año 1779, es decir, a finales del siglo XVIII. El historiador Fray Cipriano de Utrera dice que para el año 1813 ya había un caserío, cercano al Arroyo Caganche, que para esa época era un afluente del rio Higuamo muy caudaloso y navegable.

 

Algunas informaciones y relatos históricos dicen que los primeros pobladores de esta zona llegaron después de la Devastación de Ozorio en el 1605 y 1606 (Traslado de los pueblos de Puerto Plata, Montecristi y Bayaja de la costa norte de la isla hacia la zona que hoy es Monte Plata, Bayaguana y zonas cercanas).

 

Las personas de este pueblo han participado en todos los procesos históricos que han sucedido en la parte este de la Isla de Santo Domingo, cosa estas que llenan de orgullo a los pueblerinos de las diferentes etapas que le ha tocado vivir.

 

El 12 de diciembre del año 1808 en la reunión que la historiología dominicana conoce como “LA JUNTA DE BONDILLO”, el General Juan Sanchez Ramírez, se refirió a uno de los hombres fundamentales para la lucha contra los franceses en el este del país, específicamente al Oficial JOSE BASQUEZ, que a la sazón era el presidente de las Milicias del Consejo de Jurisdicción de San Jose de Los Llanos.

 

En la Batalla de Palo Hincado ocurrida el 7 de noviembre del año 1808 cerca de la ciudad del Seibo, el General Juan Sanchez Ramírez coloco en el flanco izquierdo a un grupo de Llaneros procedentes de la Plumita, Las Cañadas, Yabacao, Las Yeguadas y otras áreas, dirigidos por el Capitán Antonio Sosa, estos hombres pertenecían al Cuerpo de Caballería armado con lanzas y sables.

 

En las luchas independentistas de acuerdo a notas históricas escritas por Emiliano Tejera, EL GRITO DE INDEPENDENCIA empezó la tarde del 26 de febrero de 1844 y explica que, aunque no hubo pleito, ni batallas, si ocurrió una descarga de fusilería y de pieza de cañón dirigida por los Generales Bernabe Sandoval, Juan Ramírez, General Antonio Sosa, Rafaela Kermes y otros lugareños. Este inicio de la lucha independentista había sido coordinado por Vicente Celestino Duarte y también con un gran apoyo moral y entusiasta del presbítero de Los Llanos Pedro Carrasco y Capeller. En los primeros días de marzo paso por el pueblo el General Pedro Santana acompañado de sus tropas y sus ayudantes a caballos, mulos, burros, rumbo a la ciudad de Santo Domingo en esta ocasión varios hombres de Los Llanos también se le unieron al General, para ir a los campos de batalla del sur a defender la recién nacida república.

 

Otros historiadores como Jose Gabriel Garcia y Alcides Garcia Lluberes tratan el tema sobre la participación heroica en la lucha independentista de la comarca de los hombre y mujeres de Los Llanos, aunque un poco diferente a la versión de Emiliano Tejeda.

 

Los hombres y mujeres de Los Llanos también tuvieron gran participación en la lucha restauradora como fue el caso del aguerrido General Antonio Guzman, que en un momento dado como gran parte de los oficiales de la época estuvo bajo las órdenes de los anexionistas, pero luego se le encendió la llama patriótica y se puso a la orden del General Gregorio Luperon para defender la causa restauradora y revolucionaria.

 

El General Pedro Santana llego a Los Llanos el 13 de enero del año 1864, quien iba ruta hacia el Seibo y por instrucciones del Capitán General de La Colonia y Mariscal de Campo Carlos De Vargas Cerverto, de aniquilar y destruir todos los focos restauradores de la región Este. Después de Los Llanos en Rincón de Pulgarin hubo un combate entre estas tropas anexionistas y los restauradores donde murió el Coronel restaurador ascendido a General Santiago Mota, el cual tenía la función de Jefe de Canton en Bermejo. En este combate el General Antonio Guzman demostró valía, arrojo y gran donde de mando, aunque al final la causa fue perdida, este combate se escenifico el 17 de enero de 1864.

 

Juan Pablo Duarte llamaba a Los Llanos LA VILLA HEROICA, ya que en diciembre del año 1843 había un plan para desembarcar armas por la Costa de Guayacanes. De acuerdo con relatos del historiador Jose Gabriel Garcia, Los Trinitarios Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Perez, Francisco del Rosario Sanchez, Vicente Celestino Duarte y otros allegados, estaban organizando el inicio del grito independentista desde aquí, pero debido a que Duarte era tenazmente perseguido por las tropas haitianas, las armas esperadas no pudieron llegar desde el exterior.

 

El día 20 de marzo del año 1864 el General Gregorio Luperon llego a San Jose de Los Llanos donde entablaron fiero combates con las tropas usurpadoras y anexionistas que se encontraban allí y en los alrededores. En la Sabana de la Vigia un lugar situado entre Guerra y Los Llanos se escenificaron fuertes y enconados combates entre las tropas anexionistas y restauradoras, pero los restauradores demostrando gran valor hicieron retroceder a los españoles y sus hispanófilos. En este combate posiblemente Luperon resulto herido, aunque no de gravedad. En esta zona los españoles desplegaron muchas tropas de su ejército entre ellos los llamados BATALLONES DE NAPOLES y SAN MARCIAL, incluso llegaron a rodear todo lo que en esa época le correspondía a la Sabana de Guabatico (Gautier, Cayacoa, Los Llanos, La Plumita, El Puerto, San Jose), pero aun con esa supremacía militar fueron derrotados.

 

A finales del mes de marzo del año 1864 se continuaron efectuando combates entre restauradores y anexionistas en varias zonas entre Los Llanos y Hato Mayor, falleciendo el destacado Coronel Olegario Tenares, nativo de Yaiba, San Francisco de Macorís, luego de recibir tres balazos de parte de las tropas anexionistas. <OOJJJOOOO>

 

El Sr. Fermín Alvarez Santana, historiador municipal, escribió que en el año 1839, el 5 de diciembre el General Jacques Simon le remitió un informe situacional al entonces presidente Jean Pierre Boyer, donde decía que en la común de Los Llanos habían 48 labranzas de café y víveres, 310 de frutos menores, incluyendo caña y tabaco. También dice que el informe hablaba de otras labranzas en Bayaguana y Monte Plata.

<OOJJJOOO>

 

El General Charles Herald Aine visito la parte Este de la isla en el año 1843 y después de realizar un recorrido de inspección en la parte oriental, considero que el Seibo era una común muy extensa y en consecuencia a las autoridades se les hacía muy difícil controlar los focos revolucionarios, por lo que procedió a ordenar la división y ahí nace la común de Hato Mayor. También ordeno la creación de un puesto de reten con la gendarmería en San Jose de los Llanos, que era una sección de un Capitán de línea, ordenando segregar o dividir esta gran llanura en dos: Los Llanos Arriba (hoy San Jose de Los Llanos) y Los Llanos de Abajo (hoy San Antonio de Guerra). Recordar que los españoles antes habían llamado a esto La Sabana de Guabatico

 

VICENTE CELESTINO DUARTE:

 

Era el hermano mayor de Juan Pablo Duarte y Diez, nació en el año 1802 en Puerto Rico (que era una Colonia Española al igual que Santo Domingo) y muere en el año 1865, posiblemente en San Jose de Los Llanos. Vicente vino al país y se estableció en San Jose de Los Llanos donde era comerciante y compraba reses y ganados, su casa de comercio se llamaba El Trueno.

 

Vicente Celestino se casó con la señora Maria Trinidad Villeta, tuvieron siete hijos, Enrique, Maria, Vicenta Maria, Fernando, Maria Isidora, Romualdo Ricardo y Wenceslao Camilo. Durante el mandato del General Charles Herald Aine tuvo que irse del país, ya que fue tenazmente perseguido por sospecha de ser parte de la Sociedad Secreta La Trinitaria, luego de lograda la independencia nacional fue desterrado nuevamente en el gobierno del General Pedro Santana asumió y regreso al país en el año 1848. (Amnistía a los Febreristas).

 

En el año 1857 fue nombrado Diputado ante la “Asamblea Revisora de Moca”. Después de la anexión en el 1861 se fue a Caracas, Venezuela, y en el año 1864 regreso con su hermano Juan Pablo Duarte.

 

El 23 de abril del año 1864, fue designado en Las tropas restauradoras del Este por el General Gregorio Luperon como Comandante y Perito Pagador. Participo en los combates de Arroyo Bermejo, Las Vigia, en Los Llanos y otras áreas, junto a las tropas que luchaban por la restauración de la república. También había participado en el trabucazo del 27 de febrero de 1844 y el 26 de febrero después de dejar organizada las tropas, partió de San Jose de Los Llanos, dichas tropas quedaron al mando de los Generales Bernabe Sandobal (nativo de Barbadillo), Juan Ramírez (nativo de La Plumita), Vicente Sosa y otros.

 

Algunos datos dejados escrito por historiadores de la comarca dicen que Vicente Celestino tuvo varios ahijados en Los Llanos, entre ellos Clemente Sosa (hijo de Julian Sosa). De acuerdo con algunos relatos de personas ya fallecida pero que hablaron con otras personas que aún viven, Clemente Sosa relato que había visto a su padrino Vicente Celestino Duarte cuando lo llevaban enfermo en una carreta tirada por bueyes saliendo del pueblo de Los Llanos hacia la Capital, pero también dijo que como a las 2 horas de estos salir con el enfermo regresaron con la carreta y éste ya fallecido. La patriota y poeta puebleril Rafaela Kermes también en alguno de sus versos se refería a ese tema. De acuerdo a las informaciones que dio Clemente a sus descendientes el cadáver fue llevado a la Duarte esquina San Jose donde este residía y luego llevado al cementerio, que en ese tiempo se encontraba donde hoy están las oficinas o edificio del Distrito Escolar y la Escuela Maria Nicolasa Billini, pero luego por órdenes del presidente General Rafael Leonidas Trujillo en el año 1959 fue trasladado un poco más al sur, donde está hoy a la entrada de Los Llanos, esto se hizo debido a una reorganización urbanística que quiso hacer Trujillo ya que él siendo Teniente había trabajado en el área, como Encargado de Guarda Campestre y también en persecución de grupos revolucionarios que se oponían a la invasión norteamericana de 1916 y fueron denominados “Los Gavilleros”

 

PERSONALIDADES DE LOS LLANOS QUE SE DESTACARON EN LAS DIFERENTES LUCHAS HISTÓRICAS DEL PAÍS Y EN EL DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE ESTE MUNICIPIO.

NOMBRE:

Jose Miguel Barela de Peña

FECHA DE NACIMIENTO:

13 de enero de 1861

LUGAR DE NACIMIENTO:

San Jose de Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Nicola Barela

NOMBRE DE LA MADRE:

Hursula de Pena

TESTIGOS Y PADRINOS:

Bernabe Sandoval y la señora Manuela Diaz

Nota: Bernabe Sandoval era un General nativo de Barbadillo de Los Llanos que lucho incansablemente en el proceso de la Independencia Nacional y otras luchas.

FOTOS DEL VIEJO PUEBLO SAN JOSE

Entrada Actual Municipio San Jose De los Llanos

Cementerio Municipal San Jose De los Llanos

Residencia que todavía está frente al parque en la parte norte donde vivía Isabel Guzman

Casa ubicada en la parte norte del Parque de Los Llanos, donde estaban ubicados las tropas norteamericanas del 1916 al 1924. Esta casa es propiedad de la familia Telleria.

Monumento en honor a Isabel Sosa en el Parque General Juan Jose Ramirez, San Jose de Los Llanos

Escuela de la seccion de los Jibaros de San Jose de Los Llanos, de donde era oriunda Ana Luisa Tavarez de Luperon (Colocar nombre)

En esta esquina estaba la casa de Vicente Celestino Duarte. Hoy es una agencia de motores, anteriormente un colmado. Primero esta casa se llamaba "Casa de Alto", luego "Tienda El Trueno".

Para esa época La Iglesia se encontraba en la parte norte del Parque General Juan Ramírez de San Jose de Los Llanos como se aprecia en esta imagen

Colocar fuente de la foto "nombre y autor del libro"

VIOLACIÓN SEXUAL A LA JOVEN ISABEL GUZMAN EN EL PUEBLO DE SAN JOSE DE LOS LLANOS

 

Trujillo era el numero 15 de los 16 tenientes que existían en la Guardia Nacional. Ingreso el 18 de diciembre del año 1918 y se graduó el 11 de enero de 1919. El 23 de enero del ano 1920 se inicio un juicio en contra del Segundo Teniente Rafael Leonidas Trujillo Molina de la Guardia Nacional, por el hecho de este ser acusado de violar sexualmente a la joven Isabel Guzman. Dicho hecho ocurrió después de arrestarla en su residencia ubicada en la parte norte del pueblo de San Jose de Los Llanos, de San Pedro de Macorís. Después de ser arrestada fue llevada a la iglesia que se encontraba en la parte norte interior del referido parque. La denuncia inicial la realizo la agraviada al alcalde de la época en la referida comunidad Sr. Georgilio Mella Frías (a) Guillo, quien envió el caso al Gobernador Provincial Sr. Rafael Sanchez Gonzalez. La investigación fue realizada por el Capitán Omar T. Phieffer, de la Marina Estadounidense. La detención de Isabel Guzman se produjo porque el Teniente Trujillo perseguía al guerrillero Olivorio Carela (Gavilleros que se oponían a la intervención norteamericana), esposo de su hermana Fermina Guzman. Ambas eran hijas del Sr. Jose Nuñez y estos se encontraban en la casa de Fermina cuando fueron arrestados. Después de ser llevado a la Iglesia que servía provisionalmente de cuartel, de acuerdo a la victima fue llevada al campanario por el Teniente Trujillo donde la violo.

 

El juicio contra el Teniente Trujillo fue presidido por el Teniente Coronel James Mce. Huey, donde respondió por los cargos de asalto y rapto contra la joven Isabel Guzman. La razón por los que estos oficiales de la marina estadounidense actuaron en este proceso, es porque para esa fecha el país estaba invadido militar y políticamente por tropas de Estados Unidos (1916-1924). El proceso judicial contra Trujillo empezó el 23 de enero de 1920 y concluyo el 4 de marzo de ese mismo año, resultando el acusado descargado aun existiendo algunas pruebas en su contra. El Teniente Trujillo tenía buena relación con los oficiales norteamericanos por su destacada labor en la persecución de los revolucionarios (Gavilleros) en la zona este del país, que estaban en desacuerdo con los invasores.

 

Los testigos a cargo del proceso judicial fueron: El oficial que presidió la investigación, Capitán Phiffer, Jose Nuñez, Carlos y Esteban Alduei, Jose Caba, Francisco Mercedes, Juana Guzman y otros. Además, los testigos a descargo fueron Sargento Manuel de Jesús Checo, Teniente Leo Virgilio Alcantara (Alcantarita) y Miguel Angel Paulino (este llego a tener un alto cargo en la Legión Extranjera).

 

Este caso traumatizo en esa época la sociedad de Los Llanos, e incluso la joven Isabel no dejo descendencia ya que nunca se casó y murió en la misma casa junto a sus familiares frente al parque.

NOMBRE:

Juana Ramirez

FECHA DE NACIMIENTO:

23 de junio del 1898

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Jerbasia Ramirez

TESTIGOS Y PADRINOS:

Eusebio Rojas y Valentina Ortiz

NOMBRE:

Luis Benigno Vasquez 

FECHA DE NACIMIENTO:

8 de julio del 1894

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Mauricia Vasquez

TESTIGOS Y PADRINOS:

Epifanio Vasquez y Maria Sosa

NOMBRE:

Carolina Medrano Eusebio

FECHA DE NACIMIENTO:

10 de marzo del 1882

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Silvestre Medrano

NOMBRE DE LA MADRE:

Marcelina Eusebio

NOMBRE:

Juan Ramon Telleria

FECHA DE NACIMIENTO:

18 de abril del 1887

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DE LA MADRE:

Rosalia Telleria

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Juan Telleria y Cecilia Garcia

NOMBRE:

Juan de Jesus Suberbi Telleria

FECHA DE NACIMIENTO:

18 de marzo del 1887

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Manuela Telleria

NOMBRE DE LA MADRE:

Manuela Telleria

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Nicolas Maria Mejia y Petronila de Frias

NOMBRE:

Manuel Castillo

FECHA DE NACIMIENTO:

9 de julio del 1887

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DE LA MADRE:

Eugenia Castillo

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Bonifacio Varela y Aurora Guirado

ACTA DE DEFUNCION:

NOMBRE DEL FALLECIDO:

ELADIO NATERA

FECHA DEL FALLECIMIENTO:

23 de julio del 1976

LUGAR DE FALLECIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DE LA MADRE:

Paula Natera

NOMBRE DEL PADRE:

Silbano Ramirez

NOMBRE DEL CONYUGUE:

Lorenza Rojas

DECLARANTE:

Jose Sosa (Alcalde Pedaneo de la Seccion Los Jibaros de ese entonces)

NOMBRE:

Georjilio Mella de Frias

FECHA DE NACIMIENTO:

10 de agosto de 1893

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Juan Mella

NOMBRE DE LA MADRE:

Evarista de Frias

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Manuel Ballis y Filomena Mella

NOMBRE:

Angel Maria De La Rosa Santana

FECHA DE NACIMIENTO:

28 de febrero de 1893

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Jose Antonio de la Rosa

NOMBRE DE LA MADRE:

Aniseta Santana

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Manuel Echavarria y Rosalia Villeta

NOMBRE:

Diego Martin Castillo Candelario

FECHA DE NACIMIENTO:

12 de noviembre de 1885

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Martin Castillo

NOMBRE DE LA MADRE:

Florencia Candelario

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Teodocio Vasquez y Jacinta Ramirez

NOMBRE:

Julio Aristis Tabares Santana

FECHA DE NACIMIENTO:

27 de septiembre de 1885

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Pedro Tabares

NOMBRE DE LA MADRE:

Altagracia Santana

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Claudio Alburquerque Georginia Frias

NOMBRE:

Luis Jacinto Guirado Pena

FECHA DE NACIMIENTO:

16 de enero de 1886

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Luis Guirado

NOMBRE DE LA MADRE:

Rosario Mella

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Jacinto Franco y Merceder Mella

NOMBRE:

Francisco Javiel Santiago

FECHA DE NACIMIENTO:

Diciembre de 1885 "Declarado el 11 de marzo de 1886"

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DE LA MADRE:

Maria Santiago Torres

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Francisco Leguisamon y Altagracia Vasquez

NOMBRE:

Polo Ponciana

FECHA DE NACIMIENTO:

06 de febrero de 1894

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DE LA MADRE:

Pancha Ponciana

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Bictoriano Polanco y Emeteria Alburquerque

NOMBRE:

Maria Eloisa Martir

FECHA DE NACIMIENTO:

17 de diciembre de 1880

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DE LA MADRE:

Maria de los Reyes Martir

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Marcos Carela y Estebania Martir

NOMBRE:

Teostite Cadete Lopez

FECHA DE NACIMIENTO:

10 de noviembre de 1902

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Elias Cadete

NOMBRE DE LA MADRE:

Paulina Lopez

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Manuel Balli y Maria de Los Angeles Mena De La Cruz

NOMBRE:

Altagracia Maria Sosa Jimenez

FECHA DE NACIMIENTO:

27 de agosto de 1896

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Josecito Sosa

NOMBRE DE LA MADRE:

Gabina Jimenez

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

German Sosa y Julia Jimenez

NOMBRE:

Mauricia Encarnacion Santana Dias

FECHA DE NACIMIENTO:

25 de marzo de 1898

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Ciprian Santana

NOMBRE DE LA MADRE:

Josefa Dias

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Juan Telleria y Altagracia Sosa

NOMBRE:

Soledad Chavier Tabares

FECHA DE NACIMIENTO:

19 de febrero de 1898

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Juan Chavier

NOMBRE DE LA MADRE:

Micaela Tabarez

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Andres Lapeoh y Rafaela Balle

NOMBRE:

Isabel Vasquez Sosa

FECHA DE NACIMIENTO:

10 de mayo de 1898

LUGAR DE NACIMIENTO:

Los Llanos

NOMBRE DEL PADRE:

Salvador Vasquez

NOMBRE DE LA MADRE:

Deonicia Sosa

NOMBRE DE LOS PADRINOS:

Andres Lapeoh Rafaela Balle

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram