MUNICIPIO DE VILLA ISABELA

 El Municipio de Villa Isabela (antes Las Lagunas), esta ubicado al oeste de la provincia de Puerto Plata, bordeado por el Océano Atlántico en la zona de Estero Hondo, Caño Miguel, La Ensenada, Laguna Grande, Dieguito, La Cole y la parte sur de la desembocadura del río bajabonico. El pueblo de Villa Isabela fue fundado en la falda de la loma de la chiva, es una comunidad laboriosa de hombres y mujeres emprendedores, que se han venido desarrollando económica y socialmente en las últimas décadas, de manera sostenible. Nuestros ascendientes narraban que de la loma de la chiva salían a borbotones norias y chorros de agua, que hacían formar en todas las áreas cercanas, pequeños lagos (lagunas), como por ejemplo: La Laguna de Gualetico, la de Laguna Grande y otras. Todas estas aguas hacían que la tierra fuera más fértil y productiva en el área de la agricultura, la ganadería y la agropecuaria. También cuenta con diversos comercios, entre ellos: bancos comerciales, ferreterías, super mercados, tiendas de electrodomésticos y tecnológica, car wash, estaciones de combustible, hoteles, bares, discotecas, y restaurantes típicos, tanto en el pueblo como en la carretera que conduce de Villa Isabela a La Ensenada.

 

En la actualidad en el pueblo de Villa Isabela existe una gran actividad comercial y parte de esta bonanza económica es debido a ese gran trabajo desarrollado por nuestros antepasados, además muchos ciudadanos y ciudadanas de esta zona han emigrado a Estados Unidos y Europa en busca del sueño americano y europeo.

Desde tiempos antiguos lo que hoy es Villa Isabela, era identificado con el nombre de Las Lagunas, pero en el año 1937 por diligencias realizadas por ciudadanos de este poblado, se le cambio este nombre por el de Villa Isabela. El 27 febrero del año 1975, la sección de Villa Isabela fue ascendida a distrito municipal, esto fue posible gracias a las gestiones hechas por munícipes del área.

 

Villa Isabela era un distrito municipal, del Municipio de Luperon, fue elevado a Municipio mediante la ley No.23-89 de fecha 16 de mayo de 1989, está conformado por los distritos municipales Estero Hondo, La Jaiba y Gualete. Además, hay varias secciones y parajes productivos de ganado y platanos, como son: Dieguito, Laguna Grande, Gualetico, Las Eneas, La Balsa, La Llanada y otros en menor proporción.

 

El Municipio de Villa Isabela, tiene una superficie de 212.6 km², 17,000 habitantes aproximadamente. Dentro de su territorio hay varias zonas con vocación turística, como son: La Playa de la Ensenada, el área protegida o santuario de Caño Miguel, donde hay manatíes, que se pueden observar con solamente acercarse al área y existe un proyecto a futuro, de la construcción de una zona turística en el área de La Cole.

Vista Satelital de Villa Isabela

Villa Isabela

La Ensenada

Santuario de manatíes en Caño Miguel, Villa Isabela.

Cayo Arena

Rescate de manatí en la Bahía de Luperon, realizado por técnicos de  medio ambiente, después de ser avisados por pobladores de buena voluntad.

DESEMBARCO DE MAIMON, CONSTANZA Y ESTERO HONDO DEL 14 DE JUNIO DEL 1959.

 

El desembarco del 14 de junio del 1959 fue una expedición armada que vino al país a luchar contra el régimen del General Rafael Trujillo Molina, conformada por un grupo de patriotas dominicanos y extranjeros que tenían como objetivo terminar con los gobiernos trujillista.

 

Los expedicionarios vinieron el 14 y el 19 de junio al país. La del 14 de junio llego en un avión que aterrizo en Constanza, la segunda 5 días después por Maimón y Estero Hondo (hoy día distrito municipal de Villa Isabela) por la Costa Norte del país, específicamente por la provincia de Puerto Plata; estos combatientes que vinieron al país en los tres grupos antes mencionados, eran parte de un movimiento revolucionario creado en Cuba, llamado Movimiento de Liberación Dominicana (MLD).

 

La Revolución Cubana triunfo el 1ro. de enero del año 1959 y entonces esto activo la idea de los dominicanos, de que podían venir a desestabilizar el régimen de Trujillo y así hacerlo colapsar.

 

El Gobierno Revolucionario de Cuba recién instalado, ayudo al movimiento dominicano y se establecieron campamentos de entrenamiento que vendrían al suelo dominicano. A finales de enero del año 1959 llegan a Cuba José Horacio Rodríguez, Rinaldo Santiago y Poncio Pou Saleta, quienes fueron los coordinadores de los entrenamientos.

 

El avión llego a Constanza un domingo por la tarde y estaba pintado igual que la Aviación Dominicana para despistar a las fuerzas militares de la zona y aun así cuando aterrizaron se produjo una escaramuza con los militares que custodiaban el aeropuerto, cuando se produjo la llegada ya el régimen y los servicios de inteligencia de Trujillo tenían informaciones concretas de que habían salido de Cuba para acá unos guerrilleros que pretendían derrocarlo.

 

Los campamentos de entrenamiento fueron en Mil Cumbre, Pinal del Rio, al oeste de la Habana. El avión que se utilizó para llegar a Constanza fue un Curtis C-46 y vinieron 60 hombres que rápidamente fueron perseguidos, arrestados y eliminados, confiscando en las mochilas de algunos de ellos los datos del plan operacional que tenían estructurado.

El barco que vino por Estero Hondo se llamaba LA TININA y el que vino por Maimón se llamaba CARMEN ELSA.

Avión Curtis C-46

En el 1959 el General Rafael Leónidas Trujillo Martínez (a) Ramfis Trujillo, era Comandante Conjunto de las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra había ordenado a los comandantes militares y a los  servicios de inteligencia adoptar medidas preventivas, lo que facilito la persecución y el apresamiento de los expedicionarios.

 

La diversa composición social y de nacionalidades de los combatientes y a la vez su muerte, produjo un fuerte impacto en la sociedad dominicana, ya que aparte de los dominicanos vinieron, cubanos, españoles, venezolanos y puertorriqueños. 

 

De este grupo pudieron sobrevivir 5, que fueron Francisco Medardo Germán, Mayobanex Vargas y Gonzalo Almonte Pacheco y los Cubanos Delio Gómez Ochoa y su ahijado Pablito Mirabal.

 

Durante el periodo conocido como la era de Trujillo, muchas personas fueron encarceladas sin ser vistos por un Juez, por motivaciones políticas y adversidades al régimen, como fue el caso de las Hermanas Mirabal, quienes al final fueron asesinadas en fecha 25 de noviembre del 1960, por personeros del régimen, acontecimiento este  que para muchos analistas de la historia dominicana y personas de la época encendió la chispa y el despertar dominicano, para que tomara la decision de terminar decapitando el régimen que gobernaba con mano dura y restrinciones políticas al país.

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram