INDEPENDENCIA NACIONAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

(1838-1844-1856) PRIMERA REPUBLICA

La guerra de independencia de la República Dominicana fue un acontecimiento histórico, político, social y militar, que inicio con la formación de la Sociedad Secreta ¨LA TRINITARIA¨ hecho ocurrido el 16 de julio del 1838 en una casa en Santo Domingo propiedad de DOÑA CHEPITA PEREZ (TIA DE JUAN ISIDRO PEREZ), y sus fundadores fueron: JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ, FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ, MATIAS RAMON MELLA, JUAN ISIDRO PEREZ DE LA PAZ, PEDRO ALEJANDRO PINA, JACINTO DE LA CONCHA, FELIX MARIA RUIZ Y DEL MONTE, JOSE MARIA SERRA DE CASTRO, BENITO GONZALEZ, JUAN NEPOMUSENO RAVELO Y FELIPE ALFAU, algunos habían participado en el movimiento revolucionario LA REFORMA.

 

Este grupo fue descubierto por las autoridades haitianas y fueron acusados de conspirar contra el régimen que presidia en toda la isla el General JEAN PIERRE BOYER y a raíz de esto, decidieron cambiar el nombre a la sociedad secreta, denominándola ¨LA FILANTROPICA¨.

 

El 27 de febrero del año 1844 se da el grito de independencia, cuando MATIAS RAMON MELLA dispara el trabucazo y FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ lee la proclama en el Baluarte del Conde (hoy Parque Independencia). Después de lanzar el trabucazo los dominicanos tomaron la Fortaleza Ozama que estaba ocupada por los militares haitianos, que nos habían invadido el 9 de febrero del año 1822 y después del grito de independencia FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ ocupo el liderato del grupo junto a JOSE JOAQUIN PUELLO, TOMAS BOBADILLA Y BRIONES, REMIGIO DEL CASTILLO, MANUEL JIMENEZ GONZALEZ, MATIAS RAMON MELLA, WENCESLAO DE LA CONCHA, MARIANO ECHAVARRIA Y PEDRO DE CASTRO Y CASTRO, hasta el 1 de marzo de 1844, cuando a partir de ahí paso a dirigirla una Junta Central Gobernativa presidida por el proteccionista y conservador TOMAS BOBADILLA Y BRIONES, quien junto a MATIAS RAMON MELLA y FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ, comenzaron a organizar el EJERCITO para defender los ideales de una patria libre.

 

La noche del 27 de febrero de 1844 el militar MARTIN GIRON era el Jefe de la Guardia que daba seguridad al Baluarte del Conde, junto a otros 25 soldados, y de los soldados presentes el único que quiso enfrentar a los patriotas, fue el Sargento JUAN GROSS, quien fue persuadido por Girón. Acto seguido, procedió el patriota JOSÉ LLAVERÍAS a abrir la puerta con una bayoneta para dar entrada a la gente de la Villa de San Carlos que habían llegado guiados por EDUARDO ABREU y otros nacionales, que al escuchar el trabucazo corrieron la voz y se apersonaron al Baluarte.

Juan Pablo Duarte y Diez

Francisco del Rosario Sanchez

Matias Ramon Mella

Limites provinciales fijados por la Asamblea Constituyente en 1844, conformada por 12 diputados, incluyendo al Diputado JOSE MARIA MEDRANO, por  Puerto Plata.

Este proceso histórico que se desarrollo en lo adelante, provoco que los dominicanos para defender y mantener la Independencia Nacional, tuvieran que luchar y enfrentarse en 14 batallas a lo largo de 12 años en contra de las tropas haitianas (1844-1856). Estos enfrentamientos los historiadores dominicanos encabezados por Jose Gabriel Garcia lo han divido en cuatro campañas militares, que son las siguientes:

En Puerto Plata, Los Trinitarios tenían sus representantes para luchar por la independencia nacional cuando se diera el grito independentista y este grupo era encabezado por Jose Duboc y Telesforo Pelegrin.

Este proceso histórico conocido como la INDEPENDENCIA NACIONAL en la República Dominicana se inicio de manera activa el 27 de febrero del año 1844 y termino después de 12 años de luchas, epopeyas y batallas el 24 de enero del año 1856 con La Batalla de Sabana Larga en Dajabon. Aunque la delimitación fronteriza no quedo definida de acuerdo a los Tratados de Basilea, Ryswick y Aranjuez, debido a que los haitianos se quedaron ocupando el altiplano central de la isla (casi 8,000 kilómetros cuadrados que correspondían a la parte oriental de Santo Domingo, es decir a la parte española). Este altiplano estaba compuesto por las zonas que en esa época se llamaban Hincha, Las Caobas, San Miguel del Atalaya y San Rafael de la Angostura. En el año 1867 es la primera vez que los haitianos reconocen la soberanía del pueblo dominicano.

 

La República Dominicana firmo un tratado fronterizo y de paz el 20 de enero del 1929 con la República de Haití, este tratado fue firmado por los presidentes  Horacio Vásquez y Louis Borno, respectivamente y  su revisión protocolar se realizo el  27 de marzo del  1936 entre Rafael Leonidas Trujillo (Presidente Rep. Dom.) y Stenio Vincent (Presidente Haitiano), donde la República Dominicana cedió este altiplano central al que hicimos referencia en el parrafo anterior.

NOMBRE:

Maria Francisco Pelegrin Windt

FECHA DE NACIMIENTO:

04 de octubre de 1854

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DEL PADRE:

General de Brigada Telesforo Pelegrin, Comandante de Armas en Puerto Plata y representante de Los Trinitarios Independentistas.

NOMBRE DE LA MADRE:

Dorotea Windt

PADRINOS:

Manuel C. Peregrin y Francisca Marte

NOMBRE DE LOS NOVIOS:

Jose Francisco Ginebra y Adelayda Pelegrin

FECHA DE LA BODA:

15 de noviembre de 1887

LUGAR DE LA BODA:

Puerto Plata

PADRES DE LA NOVIA:

Telesforo Pelegrin y Carlota Thompson

PADRES DEL NOVIO:

Francisco Ginebra y Mercedes Pou de Ginebra

TESTIGOS:

Jose Arzeno y Segundo Imbert (hijo del General Independentista Jose Maria Imbert "Herore de la Batalla 30 de Marzo", Segundo Francisco Imbert, padre de Segundo Manuel Imbert Mesnier y este ultimo padre de Antonio Imbert Barrera, padre de Antonio Segungo Imbert Tesson.

Esta boda fue celebrada por el Reverendo FERNANDO ARTURO DE MERINO, Arzobispo de Santo Domingo

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram