GREGORIO LUPERON

Nació en la ciudad de San Felipe Puerto Plata, el 8 de septiembre del 1839, hijo de la señora Nicolasa Luperon y Pedro José Castellano, al principio el apellido era DUPERRON y luego con el tiempo se fue castellanizando. Su niñez fue similar a la de todos los niños humildes de la época, hizo sus primero estudios en el LICEO DE LOS EVANGELICOS. Tuvo 6 hermanos, Bernardo, Ramona, Manuela, María Dolores y José Gabriel Luperon, este último fue Capitán de las tropas dominicanas y luchó en la Batalla de Sabana Larga, junto al General Juan Luis Franco Bido; También de acuerdo con algunos historiadores emigro a Estados Unidos y en el año 1865 participo en la Guerra de Secesión de ese país, en las tropas del norte bajo el mando de Abraham Lincoln.

Fue bautizado en Puerto Plata por el Padre Manuel González Regalado, el 30 de septiembre del 1839. En su adolescencia se fue a trabajar con el señor Pedro Eduardo Dubocq, quien tenía negocios en Puerto Plata, Jamao y Sabaneta de Yasica, este señor tenia fincas de corte de madera, donde Luperon llego a ser encargado de la misma. En una ocasión fueron a la finca violando la propiedad privada dos elementos con intención de robar y se enfrascaron en una lucha cuerpo a cuerpo y al arma blanca con Luperon, venciendo éste a ambos sujetos, dándole muerte en defensa propia.

Por este hecho fue apresado y guardó prisión en la fortaleza San Felipe de Puerto Plata en la época que era Gobernador el General Juan Suero (a) El Cid Negro. Luperon ingreso a la milicia de la restauración y por su vocación militar y de defensa a la soberanía, fue en ascenso continuo; después del grito de Capotillo, lo designaron para defender los ideales restauradores en San José de las Matas.

General Gregorio Luperon

Luego fue designado Jefe de Operaciones de las Fuerzas Restauradoras en el Cibao, también fue Gobernador en Santiago, en La Vega, Jefe de las Tropas Restauradoras en el Sur del País y también en el Este. Se distinguió en el combate de Santiago del 6 de septiembre del año 1863, donde la ciudad fue incendiada por los restauradores para obligar a los españoles y anexionistas a retirarse. El General Luperon luchó por la soberanía nacional en las batallas del Sillón de la Viuda, de Arroyo Bermejo, Guanuma, también en los Llanos y en San Pedro de Macorís. En una batalla con los anexionistas resulto herido de tres balazos en la Sabana de la Vigía, lugar este ubicado entre Guerra y Cayacoa. 

 

En todo el periodo de la anexión, Luperon se enfrento implacablemente a Pedro Santana y participó, en casi todos los frentes incluyendo El Paso del Muerto, en el Río Yabacao. (en este lugar resulto muerto el General Juan Suero (a) El Cid Negro)

 

Fue Diputado de la República en el año 1874 por Santiago, en el año 1876 durante el gobierno del Liberal Ulises Francisco Espaillat fue Ministro de Guerra.

 

El General Luperon era un progresista y demócrata miembro del Partido Azul Liberal y fue presidente de la república en el periodo comprendido entre el 7 de octubre del 1879 al 1 de septiembre del 1880. Durante el tiempo que presidió el poder ejecutivo su despacho de  gobierno  funciono en el edificio donde hoy está el Palacio Municipal de Puerto Plata y designó al General Ulises Heureaux como Ministro de Guerra y Marina, con asiento en el palacio presidencial en la capital, asignandole funciones especiales. En este periodo construyó El Puente de la Guinea, El Faro en la puntilla del Malecón de Puerto Plata y le hizo una remodelación al Parque Central y a la Iglesia Católica.

Palacio Municipal y Parque Central de Puerto Plata en el año 1910

Faro de Puerto Plata

construido en el año 1879

Casa del General Gregorio Luperon

Después de asumir el gobierno, dentro de las políticas públicas que puso en ejecución, una de ellas fue suspender el pago de las deudas públicas, que en su mayoría habían sido préstamos realizados en el Gobierno de Buenaventura Báez, para de esta manera llevar a cabo la creación de varias asociaciones de comerciantes en los principales pueblos del país, a estas asociaciones se les denominó con el nombre de ¨Juntas de Crédito¨ obteniéndose con estas medidas más facilidades para los comerciantes que acudían a solicitar préstamos a la Junta de Crédito anterior. El interés de los prestamos era de un 28 por ciento y con esta nueva que promovió Luperon bajaron un 10 por ciento, es decir que se redujeron drásticamente los intereses; con estas facilidades el gobierno también se benefició, ya que solicitó un préstamo para reorganizar la administración pública y el Ejercito.

 

El General Gregorio Luperon se casó el 21 de marzo del año 1865 en La Vega, con la señorita Ana Luisa Tavares Frías, oriunda de San José de los Llanos,  tuvieron dos hijos, Luisa y Jacobo Leoncio; este último murió a la edad de 14 años en Puerto Plata, el 20 de mayo del 1896, posiblemente la pareja hizo una adopción de una sobrina de Ana Luisa que respondía al nombre de Elena María Tavarez Bernal, quien residía en San José de los Llanos. Su esposa Ana Luisa falleció el 2 de enero del 1920 y su hija Luisa murió en el año 1954 en Puerto Plata. Tuvo tres nietos, José, Ana Altagracia de Mercedes y Marina Bordas Luperon. Algunos historiadores y personas de su época le apodaban el RESTAURADOR DE LA REPUBLICA.

Recorrido y zonas transitadas por el General Gregorio Luperon en su vida militar y como funcionario defendiendo la soberanía de la república.

Cruce del Paso del Muerto del Rio Yabacao donde cayo herido y después murió el General Juan Suero (a) El Cid Negro, mientras éste defendía los intereses españoles-anexionistas y luchaba en contra de las tropas restauradoras lideradas por el General Gregorio Luperon en fecha 19-03-1864.

El suscrito mientras realizaba su investigación en un lugar próximo al Paso del Muerto del Rio Yabacao, donde no se observa ningún vestigio de la época

Ubicación satelital del Paso del Muerto del Rio Yabacao, donde cayo herido y después murió el General Juan Suero (a) El Cid Negro, mientras éste defendía los intereses españoles-anexionistas y luchaba en contra de las tropas restauradoras lideradas por el General Gregorio Luperon en fecha 19-03-1864.

Arbol Familiar de la Familia Luperon

El General Gregorio Luperon, además de ser un hombre de trabajo y guerrero probado era también un escritor y dejo varias obras culturales a la sociedad dominicana, también, folletos en tres tomos, que denominó ¨Notas Autobiográficas y Apuntes Históricos¨. El General restaurador también fue víctima de los celos, la infamia y la calumnia de la época siendo victima de otro General Restaurador que fue José Antonio Salcedo (PEPILLO), quien en una ocasión lo acuso de traidor a la patria ordenandole al General Pedro Florentino que se encontraba destacado en Bani, que lo arrestara y lo sometiera a un juicio sumario, pero el General Florentino sabiendo las consecuencias que esto le iba a traer al Gobierno y a él mismo, no se atrevió a hacerlo, lo mando a buscar deteniendole brevemente, le explico la situación y Luperon se marchó de la zona Sur hacia el Cibao, específicamente a Santiago, cruzando Las Lomas del Maniel (hoy San José de Ocoa).

REGISTROS (ACTAS DE NACIMIENTO Y ACTAS DE MATRIMONIOS RELACIONADOS A FAMILIARES Y PERSONAS CERCANAS O DESCENDIENTES DE GREGORIO LUPERON)

NOMBRE:

Ana Altagracia Bordas Luperon (Nieta de Gregorio Luperon)

FECHA DE NACIMIENTO:

08 de febrero de 1889

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DEL PADRE:

Francisco A. Bordas (Hijo del declarante futuro Presidente de la República  General José M. Bordas)

NOMBRE DE LA MADRE:

Luisa Luperon (Hija de Luperon)

 

DECLARANTE: 

Jose M. Bordas

 

PADRINOS: 

Jose M. Bordas y Ramona Franco (Familia del General Juan Luis Franco Bido)

OFICIAL CIVIL: 

Dassas Heureaux (Padre de Ulises Heureaux (a) Lilis)

NOMBRE:

José de los Santos Luperon

FECHA DE NACIMIENTO:

01 de noviembre de 1898

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DE LA MADRE:

Lugarda Luperon (Sobrina de Gregorio de Luperon, hija de José Gabriel Luperon (hermano))

 

DECLARANTE: 

Feliz Gonzalez Gomez

 

PADRINOS: 

Feliz Gonzalez Gomez y Luisa Delfina de Noa

OFICIAL CIVIL: 

Dassas Heureaux (Padre de Ulises Heureaux (a) Lilis)

NOMBRE:

Ana Gestrudis Roman de Roman (Ahijada de Gregorio Luperon)

FECHA DE NACIMIENTO:

14 de febrero de 1884

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DEL PADRE:

Jose Roman

NOMBRE DE LA MADRE:

Gertrudis Roman

 

DECLARANTE: 

El propio General Luperon, demostrando su sencillez y responsabilidad social.

 

PADRINOS: 

General Gregorio Luperon y Dolores Jimenez

OFICIAL CIVIL: 

Dassas Heureaux (Padre de Ulises Heureaux (a) Lilis)

NOMBRE:

Teolinda Maria Limardo (Hija del Dr. Ricardo Limardo, gran munícipe de Puerto Plata y amigo del General  Gregorio Luperon)

FECHA DE NACIMIENTO:

06 de marzo de 1900

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DEL PADRE:

Dr. Ricardo Limardo (Ocupo el cargo de Ministro de Interior, Policía, Guerra y Marina en el gobierno del Gral. Horacio Vazques Lajara del 1924)

NOMBRE DE LA MADRE:

Isabel Cambier

 

DECLARANTE: 

Don Jose Jimenez

 

PADRINOS: 

Don Jose Jimenez y Altagracia M. de Cambier

OFICIAL CIVIL: 

Dassas Heureaux (Padre de Ulises Heureaux (a) Lilis)

NOMBRE:

Juana Evangelista de Taza

FECHA DE NACIMIENTO:

01 de octubre de 1880

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DEL PADRE:

Gregorio de Taza

NOMBRE DE LA MADRE:

Juana de Jesus

 

DECLARANTE: 

General Gregorio Luperon

 

PADRINOS: 

General Gregorio Luperon y luisa Tavarez

OFICIAL CIVIL: 

Dassas Heureaux (Padre de Ulises Heureaux (a) Lilis)

NOMBRE:

Cipriana Marte Ozoria

FECHA DE NACIMIENTO:

09 de enero de 1880

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DE LA MADRE:

Juana Osoria (Ahijada de  Tomas Luperon)

 

DECLARANTE: 

Tomas Luperon

 

PADRINOS: 

Tomas Luperon y Francisca de la Cruz

OFICIAL CIVIL: 

Dassas Heureaux (Padre de Ulises Heureaux (a) Lilis)

NOMBRE:

José Calisan Hernandez Luperon

FECHA DE NACIMIENTO:

28 de agosto de 1857

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DEL PADRE:

Juan Pablo Hernandez

NOMBRE DE LA MADRE:

Ramona Luperon

NOMBRE:

José Loreto Luperon

FECHA DE NACIMIENTO:

15 de septiembre de 1856

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DE LA MADRE:

Ramona Luperon

PADRINOS:

Manuela Concepcion y Argustina Caliz

NOMBRE:

José Castro Luperon

FECHA DE NACIMIENTO:

27 de agosto de 1875

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DEL PADRE:

Antonio Castro

NOMBRE DE LA MADRE:

Petronila Luperon

PADRINOS:

Jose Polanco y Rosa Maria Arzeno

NOMBRE:

José Brito Luperon

FECHA DE NACIMIENTO:

08 de septiembre de 1895

LUGAR DE NACIMIENTO:

Puerto Plata

NOMBRE DEL PADRE:

Francisco Brito

NOMBRE DE LA MADRE:

Juna Luperon

PADRINOS:

Martin de Peña y Valentina ...

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram