TRATADO DE BASILEA

(ANTES Y DESPUES)

Basilea era una ciudad de Europa que hoy ese territorio pertenece a la República de Suiza. En los siglos pasados especialmente en los XVII, XVIII y XIX, las potencias europeas,  Francia, Inglaterra, España y Portugal, se vieron envueltas en una serie de conflictos militares y políticos, disputa esta relacionadas a posiciones geográficas en Europa y la América descubierta por Cristóbal Colon, también por el control marítimo que les aseguraba a los respectivos imperios tener los controles del comercio, la navegación y la conquista de nuevas tierras para colonizar. El 22 de julio del año 1795 los imperios de Francia y España le pusieron fin a una guerra que tenían entre ambos, después de firmar el acuerdo diplomático y militar que se denominó ¨TRATADO DE BASILEA¨, mediante este acuerdo Francia le devolvió a España las áreas que había despojado durante la guerra en la península ibérica que fueron los terrenos de la provincia de Cataluña y Vascongodas, comprometiéndose España a entregarle en cambio a Francia la parte oriental de la Isla de Santo Domingo con todas sus propiedades, es decir, puertos, ingenios y toda la colonia en  sentido general. Los nativos y españoles que vivían en la parte este de la Isla de Santo Domingo al recibir esta información se llenaron de nerviosismo y descontento con el colono español e incluso muchos se fueron a vivir a otras colonias como Puerto Rico, Cuba, Venezuela, entre otras. Este tratado fue puesto en ejecución en el año 1801 por Toussaint Louverture, líder político y militar de Haití, después que este preparara una invasión militar hacia la zona este de la Isla (Saint Domingue Español), aparentemente sin autorización del Emperador Francés General Napoleón Bonaparte. Los franceses no habían cumplido con el tratado por una serie de conflictos internos a nivel político y militar. Toussaint y las autoridades de Saint Domingue Francés aprovecharon la situación de guerra e inestabilidad que prevalecía en Europa, especialmente en Francia, entonces hizo una revolución contra el colonialismo que empezó en enero del 1801 y declaro a Haití como el primer país negro, libre de América y del mundo, aboliendo con esta medida la esclavitud y el sistema administrativo francés. El gobernador español en la zona oriental de la isla era Don Joaquín García y no organizó un plan estratégico para enfrentar los haitianos y a Louverture entregándole la llave de la ciudad con espantosa facilidad. (Toussaint y los haitianos en esta acción pusieron en marcha la esencia, del libro o tratado llamado escrito 500 años antes de Cristo “El Arte de la Estrategia o el Arte de la Guerra”, escrito por el General chino SunTzu), dicha esencia en este libro relacionada a la teoría del juego de la estrategia es vencer sin tener que luchar.

 

Aún con los conflictos europeos, Inglaterra y Francia habían hecho un acuerdo de paz, lo que hizo posible a los franceses liderados ya por Bonaparte, enviar a la Isla de Santo Domingo al General Charles Victoire Emmanuel Leclert (quien era su cuñado), con más de 50,000 hombres y más de  80 embarcaciones militares, con la misión específica de aplastar la revelación negra en Haití o en el Saint Domingue Francés. Louverture fue apresado y llevado a Francia donde murió en la prisión del Joux el 7 de abril del año 1803, no teniendo la oportunidad de ver una república llamada Haití, sin esclavitud, libre y soberana. Después del apresamiento de Louvertureen el Saint Domingue Francéssurgieron otros líderes haitianos entre ellos Jean-Jaques Dessalines, quien se hizo coronar como Jacobo I de Haití y otro líder que emergió fue el General Henry Christophe, quienes quisieron llevar a cabo nueva vez, el plan de Louvertore de apoderarse de la zona oriental de la isla y para esto prepararon al Ejército Haitiano con dos columnas, unas comandadas por el propio Dessalines, que avanzo hacia Santo Domingo por la parte sur específicamente por los pueblos de Hincha, San Juan de la Maguana, Azua y Bani, y el General Christophe lo hizo por la ruta del norte entrando por Dajabon, Santiago y La Vega. Los ciudadanos nativos y españoles cuando se enteraron de las rutas de estas tropas haitianas que se desplazaban a Santo Domingo, escaparon a las montañas antes de que estos se acercaran, ya que tenían informaciones de la crueldad a que iban a ser sometidos por estas tropas intrusas, a Puerto Plata fue enviado el Coronel Pierre Poux y provocaron muchos daños y muertes. Ya en fecha 1 de enero de 1804,  Dessalines y los haitianos habían cumplido el sueño de ser un país libre. El General Dessalines llego a la Capital en los primeros días de marzo del año 1805 y el día 6 ordeno incendiar la zona extramuros  (San Carlos y alrededores) y a finales de marzo específicamente el 25 después de sitiar la capital entraron a la ciudad decapitando varios cientos de nacionales, destruyéndoles sus propiedades y otros fueron arrestados y llevados en embarcaciones marítimas a la capital haitiana, donde fueron humillados y luego asesinados en plazas públicas, por aplastamiento de caballos y otros métodos absurdo en un mundo medianamente civilizado.

Toussaint Louverture

Jean-Jacques Dessalines

Henri Christophe

Napoleón Bonaparte

Charles Victoire

Emmanuel Leclerc

El General Leclerc se enfermó en Santo Domingo y murió posiblemente de una enfermedad que pudo ser fiebre amarilla. Las autoridades francesas nombraron como su sucesor al General Donatien Marie Rochambeau pero este había abandonado su puesto de mando aparente mente por las presiones del ejército haitiano y huyo a Jamaica, entonces EL General Louis Marie Ferrand, un soldado Francés de mucho arrojo y valor que era el jefe de las tropas francesas en el Cibao marchó hacia la capital con varios cientos de hombres y despojo del mando superior al también General Francés que había asumido la funciones de Rochambeau, este General hizo algunas resistencia pero fue arrestado por Ferrand y enviado prisionero a Francia, cuando el emperador Napoleón se enteró de tal acción oficializo en el mando de gobernador al General Ferrand.

 

Después que El General Louis Marie Ferrand asumió las funciones como gobernador en el Saint Domingue Español tomo una series de medidas que fueron consideradas violatorias a la libertad y los derechos de las personas cuando con una medida ejecutiva ordena la incautación de los bienes de los nativos y españoles  que habían abandonado la isla marchándose a otras colonias españolas del área. Además volvió a restablecer la esclavitud y ordeno que todos los haitianos también fueran esclavizados. Los haitianos habían mantenidos una actitud desafiante al imperio francés y  el 19 de febrero del 1805 con una tropa mal organizada, mal armada y pertrechadas desde el punto de vista estratégico-militar, Dessalines y Christophe volvieron a marchar en pos de guerra ahora contra los franceses a Santo Domingo utilizando ambos la misma ruta del 1801. Cuando el General Christophe llego a Santiago de Los Caballeros pasaron por las armas a muchos nativos y españoles incluyendo al cura Juan Vázquez quien fue asesinado o quemado vivo en la misma iglesia, otro grupo de personas también fueron colgados y asesinados en diferentes sitios de la ciudad.

 

El General Dessaline llego con sus tropas que venía avanzando por el sur, a Santo Domingo y de inmediato ordeno sitiar la ciudad dándole un ultimátum al gobernador Francés y sus hombres de que se entregaran y depusieran sus armas pero esto no aceptaron resistiendo la envestida haitiana entonces el 28 de marzo le llegaron refuerzos por el puerto de Santo Domingo trayendo consigo tropas militares, víveres, alimentos y armas con municiones, cuando los haitianos observaron esto cambio el escenario de la guerra, ya que Dessalines y Christophe ordenaron una rápida retirada a su país y por los lugares que se desplazaban hacia la frontera por la ruta norte por donde quiera que cruzaban dejaban una estela de muertes y además se llevaron cientos de prisioneros y diferentes especies de animales hacia Haití.

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram