CEFERINO SUERO CARMONA (GENERAL JUAN SUERO (a) EL CID NEGRO)

Nació en San Cristóbal en el año 1808 y murió en el municipio de  Guerra el 19 de marzo del año 1864. Fue un militar y activista dominicano, su padre de crianza fue el Sacerdote Jesús Fabián Ayala, quien había participado en la guerra de 1801 al 1809, periodo histórico conocido en la República Dominicana como LA ERA DE FRANCIA, dicho periodo termino con la batalla de PALO HINCADO en el Seybo, cuando las tropas criollas españolizadas al mando del General Juan Sánchez Ramírez, derrotaron a las tropas francesas al mando del General Jean Marie Ferrand (acontecimiento conocido como LA RECONQUISTA).  El General Suero en San Cristóbal rehusó incorporarse al servicio militar y se trasladó a la región del Cibao, específicamente a Santiago, donde vivió un tiempo. En el Cibao se incorporó al Ejército Dominicano y comando una compañia en La Batalla de Sabana Larga en el 1856, contra las tropas invasoras haitianas de la cuarta y última campaña militar, comandadas por el emperador Haitiano Faustino Soulouque. También el General Suero participo activamente en la revolución que inicio en el año 1857 para deponer a Buenaventura Báez de la Presidencia, en esa contienda lucho bajo las órdenes del Trinitario MATIAS RAMON MELLA, además participo en el desalojo de PARMENTIERE, de la fortificación de Samaná.

General Juan Suero (a) El Cid Negro

Cuando PEDRO SANTANA proclama la anexión a España el 18 de marzo del año 1861, este era Jefe Militar en Moca y cuando se produce el levantamiento militar en esta ciudad dirigida por el Coronel JOSE CONTRERAS y otros oficiales, se introduce de manera perniciosa y engañifa entre las tropas dominicanas y al final los revolucionarios terminan derrotados. Después fue traslado a Puerto Plata bajo las órdenes del General Español Manuel Buceta y acompaño a esté a la línea noroeste especialmente a Montecristi en varias operaciones militares españolas, pero luego volvió a su puesto de comando en Puerto Plata.

 

El 16 de agosto del año 1863 cuando se da el GRITO DE CAPOTILLO, junto al Coronel Peninsular Español CAPPA, se traslada a Santiago a reforzar la guarnición de allí, pero son desalojados junto a sus tropas después de fuertes combates y tiene que retirarse a Puerto Plata.  Siendo Gobernador Militar en Puerto Plata, adquirió una finca en Llano de Pérez, donde cultivaba caña y otros rubros agrícolas, además tenía una casa de descanso.  De Puerto Plata se fue al Campamento Español y Santanista ubicado en Guanuma, Monte Plata.

 

El 19 de marzo del año 1864 siendo Jefe Militar en Guerra, murió después de ser alcanzado por una bala en el cruce del Rio YABACAO, en el lugar denominado ¨PASO DEL  MUERTO¨, mientras se encontraba recostado de un árbol descansando después de un combate. Su apodo del CID NEGRO se lo pusieron los Oficiales Españoles, especialmente el General LAGANDARA.

Todavía en la zona del Municipio de Guerra viven personas con edades entre 70 y 80 años, que relatan que sus padres le contaban que sus abuelos habían participado en estos combates, como es el caso del señor Tomas Reyes (a) Sisifo, con mas de 80 años, cuenta que su padre Sebastian Reyes le informo que Crecencio Reyes que era el padre de Sebastian, participo en los combates y que incluso tenían una pieza de cañon usada en la batalla del ¨PASO DEL  MUERTO¨.

T

Nota: Para llegar al Paso del Muerto por Guerra debe llegar al Cruce de Ramón Coco doblar al Oeste, llegar a la sección Mata Vaca, luego a Bella Vista y después a la finca del Suizo. Si desea llegar por la Autopista Juan Pablo II (Autopista Samana) después de cruzar el segundo peaje en dirección sur-norte dobla hacia el este en el cruce de Las Mercedes.

Lugar denominado ¨PASO DEL  MUERTO", en el Municipio de Guerra, donde el 19 de marzo del año 1864 murió el CID NEGRO luego de ser herido de bala.

Mapa satélital con la ubicación del Paso del Muerto, en el Municipio de Guerra, el río se ha retirado a unos 20 o 30 metros de su antiguo cause por El Paso del Muerto, pero cuando este aumenta su caudal producto de las lluvias retoma nueva vez su cause y se forma una especie de Mesopotamia en esa área.

Mayor General (r) Jose A. E. Polanco Gomez, P.N., entrevistando a moradores mientras realizaba labores de investigación en el  ¨PASO DEL  MUERTO", en el Municipio de Guerra, donde el 19 de marzo del año 1864 murió el CID NEGRO luego de ser herido de bala.

Mayor General (r) Jose A. E. Polanco Gomez, P.N., entrevistando a moradores mientras realizaba labores de investigación en el  ¨PASO DEL  MUERTO", en el Municipio de Guerra, donde el 19 de marzo del año 1864 murió el CID NEGRO luego de ser herido de bala.

Estas ruinas se encuentran en Cabreto, una zona cercana a Guerra, que la une una carretera que sale detrás del Hospital de esta comunidad. Posiblemente estas ruinas fueran parte de Campamento Español y en la Era de Trujillo fueron  sometidas a una reestructuracion e incluso funciono una Cárcel Publica de la época, cuando estos terrenos eran propiedad de Pedrito Trujillo. En la actualidad estas ruinas están dentro de una finca privada de producción ganadera.

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram