GENERAL JUAN NUESI

Sus padres fueron JUAN FRANCISCO LAFITTE y MARIA DEL CARMEN NUESI

 

Fue un Comandante de tropas independentista, restaurador y participo en la guerra de los 6 años (1868 al 1874 contra el presidente Buenaventura Báez), de la zona conocida en esa época como LOS RANCHOS y que en la actualidad es la zona oeste de la provincia Puerto Plata, especialmente Luperon, La Isabela, Villa Isabela, El Mamey y Guananico; Los Ranchos, este nombre le fue dado por los españoles a las casas que construyeron en la parte sur de la desembocadura del rio Bajabonico, durante el segundo viaje de Colon en el año 1493.

El General Nuesi se sumó a las guerras patrias, después de coordinar y reclutar las tropas formadas por campesinos de las zonas que fueron denominados ¨LOS RANCHEROS¨. Estos hombres forjados como el hierro y el acero eran de un valor y una guapeza poca vista y tenían una gran capacidad de marcha forzada, y por esto se desplazaban a muchos kilómetros de distancia en poco tiempo, cumpliendo con sus objetivos y metas militares. El General Nuesi lucho con el rango de Capitán en la Batalla de Sabana Larga, bajo las órdenes del General Juan Luis Franco Bido, ultima batalla, celebrada el 24 de enero de 1856, entre las tropas dominicanas y haitianas,  con la cual se sello definitivamente la Independencia Nacional. 

El General Lafite Nuesi y sus tropas, junto al General Gregorio de Lora y otros comandantes como Pedro Gregorio Martinez y Francisco Reyes Maria, dirigieron el ataque a los españoles en Puerto Plata, el 27 de agosto del año 1863, en el periodo de la guerra restauradora, que se inicio con el ¨GRITO DE CAPOTILLO¨ el 16 de agosto de 1863. Las tropas de Lafite y sus rancheros combatieron en Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Llano de Pérez y otras áreas del teatro de operaciones,  poniendo en práctica sus conocimientos de guerra de guerrilla y guerra urbana, atacando a las tropas españolizadas del  General Juan Suero, en Llano de Pérez y otras zonas de Puerto Plata. En Llanos de Perez llegaron a utilizar la táctica que los estrategas de guerra denominan como "TIERRA ARRAZADA O TIERRA QUEMADA". Luego el 26 de enero de 1864, estaba en Altamira como Jefe Militar y después fue Comandante de Armas en Santiago.

El General Juan Nuesi Lafitte, Jefe de Los Rancheros en diferente fechas y ocasiones fue perseguido por las tropas de Buenaventura Báez, Manuel Altagracia Cáceres (a) Meme, Benito Monción, Ignacio María González y R. Curiel, como se puede apreciar en la Pagina 109, del libro (Documentos Presidenciales de Buenaventura Báez de 1871 a 1874) que fue una compilación de hechos históricos de Rafael Darío Herrera.

A principio de septiembre del año 1872 el General Federico de Jesús García, que era jefe superior de la línea noroeste le informo al ministro de interior y policía de la época, que a Montecristi, había llegado una embarcación con varios barriles de pólvora, pero que tenían  control de la misma a excepción de un barril que había sido comprado por un individuo de La Isabela, por lo que enviaron tropas a la zona a identificar al comprador de dicho barril de pólvora, según se puede apreciar en la página  numero 93 del libro antes mencionado, este hecho ocurrió en fecha 9 de septiembre de 1872.

En el proceso histórico de la ¨Guerra de los 6 Años¨ del 1868 al 1874, conocido como  "LA GUERRA DE BAEZ", también participo activamente con sus tropas, oponiéndose a las pretensiones del Presidente, de vender o arrendar, parte de la costa norte del país a potencias extranjeras, siendo apresado  en el Consulado Ingles destacado en Puerto Plata en el año 1873 junto a sus dos hijos Juan y Pedrito,  convirtiendose este apresamiento en una violación a las normas internacionales por parte de las autoridades, que lo apresaron y lo deportaron del país. Nuesi Lafite murió retirado de los quehaceres políticos y militares en Marmolejos, Mamey, el 29 de octubre del año 1881. En su honor una calle en el Ensanche Miramar de Puerto Plata lleva su nombre.

El General Juan Nuesi, fue un patriota, defensor de los ideales de libertad de la República y siempre dio un paso al frente en defensa de la bandera nacional, sin buscar prebendas ni pasarles facturas al estado dominicano.

Familiares del General Juan Nuesi, la señora Natividad Nuesi hija de Crisante, este a la vez hijo de Pedrito, y pedrito hijo del General. Tambien presente en la imagen el Señor Juan Maria, Esposo de la sra Natividad y el suscrito.

Fundo donde residía en Marmolejos, Mamey, Puerto Plata, el General Juan Laffite Nuesi, de acuerdo a su bisnieta Natividad Nuesi.

ACTAS DE REGISTROS FAMILIA NUESI

Acta_Registro_Juan_Nuesi_Jimenez.jpg

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram