top of page

Santo Domingo

5 de agosto del año 2025.

"Memorias Sísmicas: A 79 Años del Terremoto y Maremoto de 1946"

   Dios y la Divina Providencia seguirán guiando a la República Dominicana.

En el período que la historiología dominicana conoce como la "era de Trujillo", el pueblo dominicano fue afectado gravemente por dos grandes desastres naturales que escapaban al control de los seres humanos y a la tecnología. El primero fue a menos de dos meses del presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina asumir el control del Estado por primera vez, en los primeros días de septiembre del año 1930. El país fue azotado y prácticamente destruido por el huracán "San Zenón", y el segundo desastre de proporciones catastróficas ocurrió el día 4 de agosto del año 1946, siendo un día domingo, a eso de la una de la tarde aproximadamente. Se produjo un fuerte terremoto en el océano Atlántico. Dicho evento fue de magnitud 8.0, a una profundidad de casi 30 kilómetros. Su ubicación fue entre Matancitas y Samaná. Luego de 15 o 20 minutos de producirse el terremoto que afectó a Nagua, Puerto Plata, Santiago, Moca y otras áreas del Cibao, llegó la primera ola inmensa de más de diez pies y con una extensión que iba desde lo que hoy es Matancitas de Nagua hasta las costas de Samaná.

Muchas personas ese día, por ser domingo, estaban en las diferentes playas de la zona y, cuando observaron que el mar se retiraba y los peces comenzaron a saltar, muchas de ellas entraron al mar con latas y otros envases con la finalidad de agarrar peces que se arrastraban por la arena. A pocos minutos quedaron envueltas bajo el agua y la terrible primera ola. Luego llegó una segunda ola que casi se montó en la primera y prácticamente destruyó la ciudad de Nagua, que estaba ubicada donde hoy es Matancitas. Para esa fecha pertenecía a la provincia de Samaná, y en el 1959, después de haber sido fundada como provincia donde está hoy, se le puso el nombre de provincia "Julia Molina".

Todas las personas que estaban en las diferentes playas y en la cercanía de las costas fallecieron en el evento. Algunos jóvenes de familias tradicionales se salvaron porque estaban en una fiesta de un cumpleaños de una joven muy conocida en una sección al sur de Matanzas, que era una parte alta. El suscrito, en una ocasión en el año 2001, habló con una señora que estaba presente, siendo una adolescente en dicha actividad. El día 5 de ese agosto del 1946 hubo muchas réplicas, pero una alcanzó los 7.5 grados, y en esta ocasión no se formó el maremoto del día anterior.

En esa época había pocas estructuras de cemento y block. La pista del ferrocarril que había construido el Gral. Ulises Heureaux, desde Sánchez de Samaná hasta Puerto Plata, fue destruida en más de un 60 %.

Hoy, 5 de agosto del año 2025, se repitió el hecho histórico con un evento de menor grado (5.7), a eso de las 05:25 de la mañana. Su epicentro se ubicó casi a 100 kilómetros de profundidad, en el este del país, cerca de La Romana y Punta Cana. Algunos estudiosos de la geología han señalado que los eventos sísmicos parecidos a estos se pueden repetir antes de un siglo y a más de 80 años.

El objetivo de este relato no es alarmar, solo es para recordarlo y estar atentos a cualquier situación que se pueda presentar.

Aunque estamos seguros de que Dios siempre nos protegerá.

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
bottom of page