LOS HARQUIES

En la costa norte del país específicamente en la provincia de Puerto Plata, en la zona oeste de ésta y en la parte sur del Municipio de Luperon (se llamaba Blanco hasta el año 1927), existe una comunidad llamada ¨LOS HARQUIES¨, enclavada en la falda norte y noroeste de la loma del mismo nombre. Esta se encuentra poblada de diferentes árboles y vegetación que dan una vista espectacular a la zona, que en la primavera se ve adornada por flores de diferentes colores y tiernos olores que nos dan la sensación de estar paseando por un bello y denso jardín.

Árbol de Halqui

Esta comunidad de Los Harquies como gran parte del país ha sido sometida a una infernal desforestación que ha degradado su flora y su fauna, por eso ya casi no se escuchan los sonidos y cantos de las tórtolas, los búhos, las cuyayas, los petigres, la ciguas palmeras, los carpinteros, el pájaro bobo, los carraos, las gallaretas, el barrancoli, el ruiseñor y otros aves más, que con el paso del tiempo y la actitud depredadora de la mano humana, han ido desapareciendo.

Según algunos de sus primeros pobladores (Ascendientes), relataron que este nombre se le dio a la comunidad, debido al hecho de que habían muchos árboles madereros, entre ellos caoba, roble, cedro, pero la mayor cantidad de esos árboles eran de ¨Halqui¨, de los cuales actualmente quedan muy pocos en la zona. La población de aquí al igual que otras poblaciones de diferentes partes del país, deben tomar acciones para dejarle unas áreas habitables a sus descendientes.

Los  Harquies  es  parte del  municipio de Luperon, que tiene  517 kilómetros  cuadrados de los 1,806 que tiene la Provincia de Puerto Plata. Está compuesto por tres (3) Distritos Municipales, siete (7) Secciones y cincuenta y cinco (55) Parajes con los Harquies inclusive. De acuerdo a investigaciones realizadas, el nombre de los Harquies existía antes del año 1900, con el nombre de Jaiquices. (ver Acta de Registro de Juan Ramos).

 

 

El poblado de Los Harquies y sus habitantes (ascendientes y descendientes) están estrechamente ligados a Imbert, Unijica, El Higo, El Estrecho, La Isabela (El Castillo), Belloso, Barrancón, Luperon, La Jaiba, Gualete, Los Conucos, Cerros de Navas, Altamira, Bajabonico Arriba, Cabía, Tasajera, Villa Isabela y otros poblados cercanos.

Este poblado de los Harquies hoy en día es un paraje de la sección del Cerro de Navas, del Distrito Municipal de Belloso, perteneciente al Municipio de Luperón, tiene energía eléctrica, agua potable, Centro de Primer Nivel de Salud Publica, escuela, iglesias, pequeños comercios, productores de leche y agricultores, está ubicado geográficamente entre el Estrecho y Villa Isabela.

En las últimas décadas varios de sus pobladores han emigrado fuera del país a Estados Unidos, España y dentro de la Nación a Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago y otros lugares donde muchos de estos se han hecho de una carrera profesional, y ademas han formado sus familias.

Árbol de Harqui

PUBLICIDAD:

1/3

©2019 by HISTORIOLOGIA PUERTO PLATA

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram